Xerostomía
22 NovLa xerostomía o sequedad bucal es una condición que afecta a gran parte de la población adulta mundial.
En concreto, un 20 % de las personas de entre 18 y 30 años, así como el 40 % de los mayores de 50 años, padecen este tipo de alteraciones en las condiciones optimas de la cavidad oral.
¿Qué es la xerostomía?
Resolvemos tus dudas
El término xerostomía es la forma científica de denominar la boca seca. Sufrir sequedad bucal puede afectar negativamente a la calidad de vida de aquellas personas que padecen la afección.
La realidad es que no se trata de una enfermedad en sí, sino de un signo de alerta de la presencia de otras patologías.
Tratar la xerostomía es muy importante para evitar que las bacterias oportunistas de la boca puedan actuar sin control, dañando los tejidos bucodentales y provocando enfermedades orales de diversa gravedad.
Lo que ocurre con la boca seca es sencillo. Se altera el correcto funcionamiento de las glándulas salivales, provocando una disminución de la saliva y evitando el buen funcionamiento oral. Los problemas más comunes relacionados con la xerostomía están relacionados con la deglución, la masticación e, incluso, el habla
Sufrir de sequedad bucal también tiene implicaciones en la humectación de los tejidos orales, favoreciendo la proliferación bacteriana.
La saliva es un flujo necesario para mantener el equilibrio de la cavidad bucodental.
Es necesaria para evitar enfermedades orales, como las caries, la enfermedad periodontal (periodontitis) o la halitosis (mal aliento).
Además, es esencial para que la higiene dental esté debidamente regulada.
Tipos de xerostomía
Xerostomía reversible
Este tipo de sequedad bucal se caracteriza por la existencia de una actividad glandular que puede ser estimulada.
Por lo tanto, la afección es completamente reversible si se siguen los tratamientos pautados en la clínica dental.
Xerostomía irreversible
En el caso de la xerostomía irreversible la cosa se complica, ya que el paciente no cuenta con esa actividad glandular.
Este tipo de sequedad bucal suele estar asociada a otras enfermedades de diversa gravedad.
Causas de la xerostomía
Estrés y ansiedad:
Las enfermedades que atacan al sistema nervioso pueden provocar cambios en las glándulas del cuerpo, incluyendo las de la saliva.
Fármacos:
Algunos medicamentos están relacionados con un efecto secundario que minimiza la producción óptima de saliva.
Hábitos:
El consumo indiscriminado de alcohol y tabaco también afecta a la producción salival, provocando xerostomía.
Dieta:
Enfermedades sistémicas:
algunas patologías, como la diabetes, afectan al organismo de distintas formas, pudiendo provocar también sequedad bucal.
Pérdida de dientes:
La falta de piezas dentales hace que la producción de saliva sea menor, ya que no se cuenta con los suficientes estímulos en la boca.
Tratamiento de la xerostomía
El diagnóstico de la xerostomía debe de realizarse en las clínicas dentales.
El odontólogo empleará técnicas que miden y examinan la saliva.
La sialometría es una buena opción para controlar la cantidad de saliva.
Para valorar la destrucción de tejido salival se suele realizar una biopsia de las glándulas salivales.
Por otra parte, el ultrasonido o la tomografía son técnicas necesarias para establecer un diagnóstico certero.
Para poder ofrecer un tratamiento personalizado contra la boca seca, el dentista debe de identificar si se trata de una xerostomía reversible o irreversible. De esta forma, será posible plantear un procedimiento seguro para mejorar la calidad de vida del paciente.
Hoy en día existen agentes tópicos y fármacos que son capaces de promover la formación de saliva. Estos agentes humectantes tienen ingredientes óptimos para evitar la sequedad bucal y mejorar el entorno oral de quien sufre esta condición.
El tratamiento de la xerostomía debe de plantearse tras haber detectado el problema primario que posibilita la sequedad bucal. El paciente debe de llevar un control riguroso sobre las enfermedades sistémicas que se puedan padecer.
En el caso de que la xerostomía se deba a algún tratamiento farmacológico será fundamental reducir este tipo de fármacos o cambiarlos por otros que no alteren la producción de saliva.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.