¡Contacta con nosotros!



 

Las férulas dentales son unos sencillos aparatos de plástico que pueden acometer diferentes funciones dentro de los tratamientos dentales. El laboratorio protésico dental es el que debe de encargarse de diseñar y fabricar cada una de estas férulas y lo hace a medida. Para ello, realizamos un molde exacto de la boca de cada paciente.

Dependiendo del tratamiento oral que se deba de seguir, las férulas dentales se diseñan de un material u otro.

las ferulas dentales

¿Qué son las férulas dentales y para qué se utilizan?

Una férula dental es un simple aparato de dientes, que tiene diversas funciones. Hoy en día hay férulas para alinear los dientes, como las que se usan en la ortodoncia invisible Invisalign, férulas de descarga para tratar el bruxismo, férulas para blanqueamientos dentales, protectores orales para deportistas, etc.

En Grup Doctor Bladé trabajamos con los mejores materiales, así como con laboratorios protésicos y marcas odontológicas de calidad. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones óptimas a todos nuestros pacientes, en función de sus necesidades particulares.

Es cierto que en algunas farmacias es posible comprar férulas dentales, para diversas afecciones. No obstante, estos aparatos no se han fabricado a partir de un molde de la boca del paciente, lo que hace que se pierda cierta funcionalidad. Por este motivo, en nuestras clínicas siempre recomendamos que se sigan las instrucciones de un dentista cualificado. Los resultados serán mucho mejores y la sonrisa estará mejor cuidada.

Tipos de férulas dentales (para qué sirven)

1. Férula para blanqueamiento dental

Muchos tratamientos de blanqueamiento dental pueden continuarse en casa, de forma ambulatoria. En Grup Doctor Bladé recomendamos a nuestros pacientes que lleven a cabo blanqueamientos dentales combinados. Esto significa realizar sesiones profesionales en nuestras clínicas dentales, combinadas con sesiones ambulatorias en casa.

La férula dental para el blanqueamiento es necesaria porque en este aparato es donde se debe de colocar el agente blanqueante casero. Así es posible que el producto permanezca en contacto con los dientes durante el tiempo necesario, garantizando su mayor efectividad.

En muchos casos, nuestros odontólogos recomiendan colocar las férulas durante la noche, aumentando así el blanqueamiento de dientes.

2. Férulas para ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible o Invisalign es uno de los tratamientos dentales más famosos del momento. Todo el proceso de alineación de los dientes se realiza a partir de la colocación de férulas transparentes o aligners (alineadores). Cada dos semanas es necesario cambiar las férulas dentales, que se diseñan de forma específica para cada paciente.

3. Férula de descarga

Las férulas de descarga son de las más conocidas hoy en día. Tienen como objetivo, evitar los daños que se producen en la cavidad oral en pacientes que padecen de bruxismo o rechinamiento de dientes.

A través del uso de la férula de descarga conseguimos evitar el desgaste continuado de los dientes, permitiendo que la salud oral se mantenga en perfecto estado.

A veces, en tratamientos de implantes dentales se suelen recomendar también las férulas de descarga. El odontólogo es quien decide si es conveniente su uso o no.

4. Protectores bucales

Los protectores bucales son férulas dentales específicas para deportistas. Su función no es la de ayudar a ningún tratamiento dental, sino más bien la de proteger los dientes de posibles impactos. El plástico que se emplea en la fabricación de estos protectores es más duro, ya que su función es evitar daños en los dientes.

Algunos deportes de contacto, como el boxeo, requiere del uso de férulas dentales muy concretas, que evitan los impactos graves en la sonrisa.

Cuidados de las férulas dentales

Las férulas dentales son aparatos odontológicos que suelen durar bastante. No obstante, es importante seguir algunas recomendaciones sobre cómo limpiar las férulas y mantenerlas en perfectas condiciones:

  • Limpieza: al tratarse de aparatos dentales que se ubican en la cavidad oral, la higiene debe de ser extrema. Por ello, es recomendable limpiarlas antes y después de cada uso. De esta forma se eliminan las bacterias de la férula, evitando que entren en contacto con los dientes naturales.
  • Ajustes de los aparatos: si las férulas dentales cambian, se ensanchan o se agrietan, es importante llevarlas a la clínica dental para que puedan reajustarse o fabricarse unas nuevas. En caso contrario no estarán cumpliendo correctamente sus funciones.
93 405 29 29