¡Contacta con nosotros!



Los dientes de leche son unas piezas dentales muy importantes en la etapa infantil. Pese a que mucha gente cree que la función de estos dientes temporales no es más que favorecer la masticación en los niños, la realidad es que cumplen una funcionalidad mucho más importante.

Los dientes de leche son los encargados de mantener en estado óptimo el espacio mandibular que, posteriormente, será ocupado por la dentición definitiva. Es decir, la dentición temporal será capaz de evitar problemas dentales como el apiñamiento o la mala oclusión.

Dientes de leche y el odontopediatra

Teniendo en cuenta la importancia de los dientes de leche para el desarrollo dental de los dientes definitivos, es muy importante que los niños visiten al odontopediatra de forma regular. Así, el especialista podrá disponer de una historia dental de sus pacientes más jóvenes bastante exhaustiva.

Exodoncia en dientes de leche

La exodoncia es una de las técnicas quirúrgicas más habituales en las clínicas dentales. Se trata de la extracción de una pieza dental o parte de un diente. Para llevar a cabo este tratamiento, se utiliza anestesia local, convirtiendo el procedimiento en algo completamente indoloro.

En el caso de la exodoncia en dientes de leche, los odontopediatras deben valorar seriamente si está indicada dicha intervención o si, por el contrario, es más positivo para la salud dental infantil evitar la extracción del diente de leche. Los profesionales siempre tienen en cuenta la importante función que cumplen estas piezas dentales temporales en el desarrollo bucodental de cada menor.

¿Cuándo está indicada la exodoncia en dientes de leche?

La historia clínica que tiene el odontopediatra suele ofrecer claves básicas a la hora de tomar la decisión de extraer una pieza dental temporal. En nuestras clínicas de Barcelona realizamos pruebas de imagen para comprobar las implicaciones del diente afectado y analizar la repercusión de su extracción.

En el caso de tener que realizar una exodoncia en dientes de leche es importante preparar debidamente al paciente pediátrico, con el fin de que el niño esté lo más relajado posible.

Los odontopediatras pueden recomendar la extracción de un diente temporal cuando este está afectado por alguna patología dental que no permite que el diente se pueda salvar a través de la rehabilitación.

Indicaciones para la exodoncia en dientes temporales:

  • Dientes retenidos.
  • Dientes supernumerarios.
  • Anomalías posicionales.
  • Patologías periodontales.
  • Caries dentales graves.
  • Promover la correcta erupción de otras piezas dentales.

Es importante que el dentista pediátrico analice perfectamente la morfología y los pormenores de las piezas dentales temporales a tratar, ya que hay casos en los que la exodoncia está contraindicada.

Nuestros odontopediatras se encargan de analizar todo esto, determinando los pros y los contras, antes de tomar la decisión más oportuna y valorar si es necesario extraer el diente de leche del niño.

Extracción de dientes de leche

En el caso de que el odontopediatra haya decidido que la exodoncia en los dientes de leche es la mejor solución para el niño, los padres deberán seguir perfectamente todos los consejos postoperatorios establecidos por el profesional.

Esto es muy importante para evitar complicaciones o infecciones orales tras llevar a cabo el tratamiento en la dentición temporal.

Normalmente, la recomendación es no realizar enjuagues durante el mismo día en el que se ha sacado el diente de leche, evitar las comidas muy calientes, no cepillar la zona y es probable que se receten medicamentos analgésicos para evitar el dolor en la zona.

Si el niño nota dolor persistente tras la exodoncia es importante acudir a la clínica dental para que el odontopediatra valore si todo marcha correctamente tras la intervención.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuántos dientes de leche tiene un niño?

En total, los niños tienen 20 dientes de leche, 10 en la arcada superior y otros 10 en la arcada inferior. Estas piezas dentales, al caer dan paso a la dentición definitiva, que está compuesta por 32 dientes.

2. ¿Cuántos dientes de leche se caen?

A partir de los 6 años de edad, aproximadamente, los dientes de leche se caen paulatinamente, promoviendo la aparición de los dientes definitivos. Saber por qué se caen los dientes de leche es sencillo, ya que estas piezas dentales no están maduras y deben dejar espacio a la dentición permanente.

3. ¿Duele la exodoncia de los dientes de leche?

La extracción de dientes de leche no debe de comportar dolor al niño, ya que se realiza bajo los efectos de la anestesia local. Las molestias posteriores al tratamiento dental no suelen durar demasiado tiempo.

4. ¿Pueden aparecer caries en dientes de leche?

Sí. Las conocidas como caries del biberón suelen aparecer en la primera dentición infantil, a consecuencia de la mala higiene dental. Por ello, es importante seguir las recomendaciones de limpieza y hábitos de vida que ofrece el dentista. Es conveniente limpiar la boca de los niños, incluso cuando son bebés, evitar el consumo de azúcar exagerado, así como impedir que el bebé se duerma con el biberón con leche en la boca.

93 405 29 29