¿Cuánto tiempo hay que dejar entre la extracción y la colocación del implante dental? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Tiempo entre extracción e implante dental

¿Cuánto tiempo hay que dejar entre la extracción y la colocación del implante dental?

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la extracción de un diente y la posterior colocación de un implante dental? ¿Se puede colocar el implante el mismo día de la extracción? En el artículo de hoy vamos a resolver esta pregunta, una de las que más nos plantean nuestros pacientes.

Hace varios años, tras extraer un diente, era indispensable esperar unos tres meses para colocar un implante dental. Posteriormente, había que esperar otros tres o cuatro meses para que el implante se osteointegrara en el hueso y poder colocar la corona definitiva. Hoy en día, estos plazos se han reducido considerablemente y, en la actualidad, se pueden colocar implantes dentales inmediatamente después de haber extraído la pieza dental.

Tiempo entre la extracción y el implante dental

El tiempo que se debe esperar entre la extracción de un diente y la posterior colocación de un implante dental puede variar dependiendo de varios factores. Por ejemplo: el tipo de diente que necesita ser reemplazado, la calidad y cantidad del hueso maxilar donde se va a colocar el implante y la salud del paciente, tanto oral como general.

Dicho esto, los principales plazos que manejamos los cirujanos para colocar los implantes son los siguientes:

Colocación inmediata del implante (implantes post-extracción)

En algunos casos, es posible colocar el implante dental inmediatamente después de la extracción del diente. Esta situación puede darse cuando el hueso maxilar y los tejidos blandos circundantes se encuentran en buenas condiciones. Siempre que las condiciones médicas del paciente lo permitan, este resulta el enfoque ideal, ya que reduce considerablemente el tiempo total de tratamiento.

Colocación temprana del implante (después de dos o tres meses)

En otras ocasiones, el cirujano prefiere colocar el implante entre dos y tres meses después de la extracción. Este enfoque permite que tanto el hueso maxilar como los tejidos blandos adyacentes cicatricen, lo que puede resultar beneficioso para conseguir una mejor integración del implante en el hueso.

Colocación tardía del implante (después de seis meses o más)

Por su parte, cuando el caso del paciente exige llevar a cabo una regeneración de tejidos, como un injerto de hueso o de encía, puede ser recomendable esperar hasta seis meses o, incluso, más. Este tiempo permite una cicatrización completa de la zona y la total remodelación del hueso, lo que asegura una base sólida para colocar el implante.

¿Cuándo se pueden colocar implantes dentales inmediatamente después de una extracción?

Como ya hemos mencionado, aunque la colocación de implantes post-extracción sea muy beneficiosa para el paciente, no todos los casos son aptos para este enfoque. A continuación, te vamos a detallar los criterios que se suelen considerar antes de determinar si se pueden colocar los implantes dentales inmediatamente después de la extracción:

  • Condición del hueso maxilar: en primer lugar, la persona debe contar con una buena base ósea, en términos de calidad y de cantidad, para poder colocar el implante nada más extraer el diente.
  • Salud de los tejidos blandos: igualmente, resulta necesario que los tejidos blandos circundantes estén sanos y libres de cualquier signo de infección o inflamación (gingivitis, periodontitis…). La presencia de infección puede comprometer la estabilidad del implante.
  • Tamaño del diente extraído: la colocación de implantes dentales inmediatamente después de la extracción solo puede llevarse a cabo en determinados dientes, concretamente, en los incisivos (centrales y laterales) y en los caninos. Sin embargo, no se puede realizar en los molares, ya que, al contar con varias raíces, son dientes que dejan un espacio demasiado grande, el cual no se puede rellenar inmediatamente con un implante. Por tanto, es necesario que los tejidos circundantes cicatricen, el hueso se remodele y el alveolo (espacio donde se encontraba el diente) se rellene de forma natural. Todo este proceso suele durar unos tres meses.
  • Función del diente extraído: en línea con lo anterior, el tiempo que debe pasar entre la extracción y la colocación del implante dental también depende de la función que realice la pieza dental. Por ello, los implantes post-extracción están más indicados en la zona anterior (delantera) de la boca debido a que estos dientes (incisivos y colmillos) reciben menos cargas procedentes de la masticación. Por su parte, las muelas tienen un gran peso en la masticación, por lo que la colocación inmediata del implante supondría un riesgo para su supervivencia.
  • Estética del diente extraído: y, para terminar con los criterios estrictamente relacionados con el tipo de diente, podemos decir que los implantes inmediatos también son más habituales en la zona anterior debido a consideraciones estéticas, ya que la falta de un diente afecta negativamente a la sonrisa. Por tanto, se trata de reponer la ausencia lo antes posible.
  • Oclusión y cargas masticatorias: adicionalmente, se debe evaluar la oclusión (mordida) del paciente. Es decir, la manera en la que los dientes superiores e inferiores encajan cuando la persona cierra la boca. El hecho de que la oclusión no sea la adecuada provoca contactos y choques excesivos entre determinados dientes, lo que puede comprometer la estabilidad del implante. Por ello, en estos casos puede ser recomendable esperar unos meses para colocarlo.
  • Estado de salud general del paciente: por último, para decidir si se puede colocar un implante dental inmediatamente después de la extracción es fundamental valorar el estado de salud general del paciente. Hay determinadas condiciones, como la osteoporosis, la diabetes sin controlar o el tabaquismo que pueden afectar negativamente al soporte óseo, a la cicatrización de los tejidos y a la integración del implante. Por tanto, en estos casos suele ser recomendable esperar unos meses.

¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento?

La colocación inmediata de un implante dental después de la extracción de un diente ofrece numerosas ventajas a los pacientes:

  • Reducción del tiempo total de tratamiento: con este protocolo se eliminan los tiempos de espera entre ambos procedimientos (extracción y colocación), así como el número de citas necesarias.
  • Menos intervenciones quirúrgicas: al combinar la extracción y la colocación del implante en una sola cita, se elimina la necesidad de realizar dos cirugías, lo cual es menos invasivo y más cómodo para el paciente.
  • Mejor estética a corto plazo: la colocación inmediata del implante es especialmente importante en el llamado frente estético de la boca. Este protocolo evita que el paciente tenga un hueco visible en la sonrisa.
  • Preservación del hueso y los tejidos blandos: la colocación del implante dental nada más hacer la extracción evita la reabsorción ósea, un proceso de pérdida de hueso irreversible que ocurre cuando los dientes perdidos no se reemplazan con un implante.
  • Mayor comodidad y funcionalidad: la rápida restauración de la función masticatoria y la estética repercute positivamente en la calidad de vida del paciente.
  • Menor importe: la reducción del tiempo de tratamiento y la combinación de procedimientos suele traducirse en un menor importe económico.

Como ves, la colocación de un implante dental justo después de la extracción es un enfoque con múltiples ventajas para los pacientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es adecuado para todos los casos. Por ello, si quieres saber si eres apto para este protocolo, te recomendamos acudir a una primera consulta gratuita en una de nuestras clínicas dentales de Barcelona. El equipo médico especializado en Implantología de Grup Dr. Bladé te valorará, estudiará tu caso y te dirá cuál es el protocolo más seguro y adecuado para ti.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment