Sonrisa saludable: cómo cuidar tu salud bucodental
04 DicContar con una sonrisa saludable es una de las prioridades que todo el mundo debería tener. La salud bucodental es clave para que el resto del organismo funcione correctamente. Por este motivo, es prioritario prestar atención a la higiene oral, así como a los hábitos de vida, que permitan tener unos dientes sanos y fuertes.
¿Cómo tener una sonrisa saludable?
Cuando hablamos de sonrisa saludable no nos estamos refiriendo a una sonrisa extra blanca, sino a una boca limpia, sana y óptima. Para blanquear los dientes, las soluciones de blanqueamiento dental que se proponen en las clínicas dentales son perfectas. Esos sí, es recomendable dejarse asesorar siempre por el dentista profesional, evitando someter a las piezas dentales a blanqueamientos caseros, poco apropiados o saludables.
No obstante, tener una sonrisa saludable pasa por disfrutar de hábitos de vida que permitan que los dientes gocen de buena salud. En este sentido, la limpieza de dientes es una de las claves principales.
Claves para la sonrisa perfecta
-
Higiene bucodental
La higiene bucodental es una de las prioridades más importantes del día a día. La recomendación principal, en este sentido, es cepillar los dientes entre dos y tres veces al día. Para ello, hay que utilizar pastas dentales fluoradas, seda dental, cepillos interproximales y enjuagues orales adecuados.
La técnica de cepillado es sencilla. Además, es importante pasar el tiempo necesario haciendo hincapié en el cepillado de dientes. Lo aconsejable es dividir la boca en cuatro cuadrantes y cepillar durante 30 segundos aproximadamente cada uno de ellos.
Después del cepillado lo más apropiado para tener una sonrisa saludable es eliminar los restos de placa bacteriana que se alojan entre los dientes o bajo la línea de las encías. Para ello, el hilo dental y los cepillos interproximales son las mejores herramientas.
Finalizar la limpieza oral con un buen colutorio garantiza el éxito de la rutina. En el mercado hay muchos tipos de enjuagues, en función de las necesidades de cada paciente. Déjate asesorar por tu dentista para utilizar el que más se acerque a lo que necesita tu sonrisa.
-
Hábitos de vida
Eliminar los azúcares añadidos de la dieta diaria es una buena idea para que nuestra cavidad oral esté en perfecto estado. En este sentido, las bebidas carbonatadas y los refrescos ricos en ácidos no hacen ningún favor a la salud bucodental.
Evitar el tabaco y la ingesta indiscriminada de alcohol también favorece la salud de la sonrisa. Este tipo de hábitos pueden enmascarar enfermedades dentales de gran gravedad.
-
Visitar la clínica dental
El dentista puede detectar enfermedades orales en estadios iniciales. Por ejemplo, una simple caries dental puede provocar inconvenientes o desarrollarse, generando enfermedad de las encías, si no es detectada a tiempo. Estas visitas rutinarias a la clínica dental forman parte de las claves para mantener una sonrisa saludable.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.