Urgencias dentales

Las piezas dentales en adultos y niños

Las piezas dentales sufren diversos cambios en relación con la edad de cada persona. Los niños, generalmente, disponen de 20 dientes de leche repartidos entre las arcadas superior y posterior de su boca, sin embargo, tras la pérdida de estas piezas dentales provisionales y cuando se alcanza la edad adulta, el número de dientes aumenta, llegando a disponer de 32 dientes, incluyendo las llamadas muelas del juicio que comienzan a salir en los adultos. Aunque no siempre se completa totalmente la dentadura con estos molares.

Las piezas dentales temporales de los niños

Los pequeños disponen de 20 dientes temporales. Concretamente cuentan con 4 incisivos superiores, 4 incisivos inferiores, 4 caninos y 4 molares. Estas piezas dentales son los llamados dientes de leche que, el pequeño, cambiará a partir de los 5 años de edad, dando paso a los dientes definitivos que nacerán mucho más sanos y fuertes.

Para que la dentadura definitiva crezca de la mejor manera posible es muy importante establecer una serie de rutinas dentales durante la edad infantil. Así, los niños aprenderán a otorgar importancia a su dentadura y a la salud bucodental. Realizar una correcta higiene dental en los más pequeños y enseñarles cómo lavarse los dientes de forma eficiente es muy importante para que sus piezas dentales definitivas crezcan saludables.

Además, de esto, es fundamental que se realicen visitas periódicas al dentista desde una edad temprana. De esta forma, los más pequeños confiarán en el profesional que los tratan, evitando el miedo al dentista. Hay que lograr que los pequeños se preocupen por su salud dental y entiendan la importancia de disponer de unos dientes sanos.

Las piezas temporales definitivas de los adultos

El número de piezas dentales varía en función de la edad de la persona. Aunque también puede cambiar en relación a la presencia de los molares definitivos (muelas del juicio). Por lo general una dentadura definitiva debe contener entre 20 y 32 dientes, repartidos equitativamente entre la parte superior y la inferior de la boca.

Un adulto estándar debería disponer de 8 incisivos (4 superiores y 4 inferiores), 4 caninos, 8 premolares y 12 molares definitivos (muelas del juicio). Los dentistas otorgan un número a cada pieza dental para, así, identificarlas correctamente. La dentadura de un adulto se compone de 4 arcadas, con 8 piezas en cada una de ellas.

No a todo el mundo le salen todas las muelas del juicio. Es habitual que no crezcan nunca, por lo que hay que evitar la preocupación si no las vemos en nuestra boca. Además, es muy importante visitar al dentista periódicamente para que pueda comprobar que el crecimiento de nuestros dientes es el adecuado.

El odontólogo podrá recomendarnos la extracción o no de las muelas del juicio. Lo normal sería retirarlas sólo en los casos de necesidad. Es decir, si provocan infecciones, dolor o es apropiado para el tratamiento de ortodoncia. No obstante, será el dentista el que, tras examinar consecuentemente la cavidad bucal del paciente, establecerá sus recomendaciones concretas.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Post A Comment