CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

¿Cuánto dura un implante dental?

¿Cuánto tiempo dura un implante dental? Esta es una de las principales preguntas que nos hacen los pacientes interesados en reponer sus dientes perdidos. Y es que, dada la inversión económica que requiere el tratamiento resulta lógico preguntarse cuántos años nos va a durar.

Por ello, hemos preparado un artículo en el que vamos a resolver las principales dudas sobre la duración de los implantes dentales: cuántos años duran, de qué depende su longevidad y cómo podemos alargar su vida útil.

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

La duración de un implante dental depende de diversos factores. Por ejemplo, la experiencia del profesional que realiza la cirugía, la higiene oral del paciente o la ubicación del implante en la boca.

Sin embargo, si nos ceñimos a las cifras que ofrecen los principales estudios científicos publicados, observamos que el 80% de los implantes dentales duran más de 20 años. De hecho, también se han descrito numerosos casos en los que la duración de los implantes dentales excede los 35 años.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que los tratamientos de implantes cuentan con dos elementos fundamentales: el tornillo (implante dental) y la corona o prótesis dental.

Por un lado, el implante dental es el elemento que se fija directamente en el hueso maxilar del paciente. Por lo general, está fabricado con titanio, un material que ofrece una gran estabilidad y resistencia. Por este motivo, un implante dental puede durar décadas.

Por otro lado, la corona o prótesis dental es el elemento visible que simula el diente original. Normalmente, las coronas o prótesis están fabricadas con cerámica o zirconio. Ambos son materiales de gran calidad, pero hay que tener en cuenta que las coronas y prótesis son los elementos que intervienen directamente en la masticación. Por ello, se desgastan antes que los implantes y suelen durar menos tiempo, entre diez y 15 años.

Esta diferencia entre ambas duraciones hace que, en muchos casos, sea necesario reemplazar la corona antes que el implante.

¿Qué factores intervienen en la duración de un implante dental?

Tal y como hemos avanzado, la longevidad de un implante dental depende de muchos factores:

Factores relacionados con el paciente

  • Enfermedades sistémicas: existen determinadas patologías, como la diabetes, que si no están bien controladas afectan a la cicatrización y el proceso de osteointegración del implante.
  • Higiene oral: una higiene oral deficiente puede provocar una enfermedad periimplantaria, la cual compromete la salud del tejido que está alrededor del implante y puede hacer que este se caiga.
  • Tabaco: fumar también dificulta la cicatrización y la osteointegración del implante, aumentando el riesgo de que este último proceso no se complete correctamente y de que el implante dental falle en sus primeros meses de vida.
  • Bruxismo: el bruxismo sin controlar también acorta la duración del implante dental, ya que este no ha sido diseñado para soportar el apretamiento excesivo que ejercen las personas bruxistas.

Factores relacionados con la cirugía de colocación

  • Habilidad, experiencia y cualificación del implantólogo: los factores mencionados son clave para que el cirujano pueda realizar una correcta colocación del implante. La duración de un implante dental depende, en gran medida, de cómo se haya desarrollado la cirugía de colocación.
  • Calidad del implante y los materiales: el uso de implantes y materiales de alta calidad (de origen europeo o estadounidense, respaldados por estudios científicos…) también aumenta el éxito del tratamiento a largo plazo. Un ejemplo de implantes dentales de calidad son los Straumann, los cuales utilizamos en nuestras clínicas y están garantizados de por vida. De hecho, hay estudios que demuestran que la superficie de los implantes cerámicos Straumann hace que haya un menor acúmulo de placa bacteriana alrededor del implante. Esto supone disminuir la posibilidad de aparición de infecciones y periimplantitis, lo que alarga la vida del implante.
  • Técnica quirúrgica: la selección de la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente también puede influir en la vida útil del implante dental. Lo mismo ocurre cuando se opta por cirugías mínimamente invasivas, ya que mejoran la cicatrización y el postoperatorio del tratamiento.
  • Ubicación del implante: los implantes que se sitúan en determinadas zonas, como la parte posterior de la boca, son más propensos a sufrir complicaciones. Esto se debe a que, normalmente, la zona posterior presenta una menor densidad ósea. Además, hay que tener en cuenta que los molares intervienen directamente en la masticación. Por último, hay que destacar que el maxilar superior tiene una densidad ósea menor y el hueso es más poroso que en el maxilar inferior.

Factores relacionados con el cuidado posterior

  • Cuidados postoperatorios: seguir las indicaciones del cirujano los días posteriores a la cirugía acelera la recuperación, además de mejorar los procesos de cicatrización y osteointegración.
  • Visitas regulares al dentista: el seguimiento regular por parte del odontólogo permite prevenir, detectar y tratar cualquier problema en sus etapas iniciales, lo que simplifica la solución y aumenta la supervivencia a largo plazo del implante.

¿Cómo alargar la duración de un implante dental?

Para alargar la vida útil de un implante dental, es esencial seguir una serie de consejos, tanto antes como después de la cirugía de colocación:

  • Cepillarse los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos.
  • Utilizar hilo dental o cepillos interdentales al menos una vez al día.
  • No fumar. Lo más recomendable es abandonar el tabaco tres semanas antes de la cirugía y no volver a retomar el hábito.
  • Asegurarse de que el cirujano elegido tiene la experiencia y formación adecuadas para ofrecer un buen pronóstico a largo plazo. Además, es recomendable consultar detalles sobre el procedimiento, como la técnica quirúrgica y los materiales que se van a emplear.
  • Seguir las indicaciones postoperatorias facilitadas por el implantólogo en cuanto a higiene, medicación y dieta.
  • Usar una férula de descarga si se padece bruxismo.
  • No morder objetos ni alimentos duros (bolígrafos, hielo, chocolate guardado en la nevera…).
  • Utilizar un protector bucal si se practican deportes de contacto (fútbol, boxeo…).
  • No usar los dientes como herramienta. Por ejemplo, para abrir botellines o cualquier otro tipo de envase.
  • Mantener una dieta equilibrada, ya que contribuye a mejorar la salud oral (frutas, verduras, proteínas, granos integrales…).
  • Controlar enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Programar revisiones y limpiezas bucodentales regulares con el dentista (cada 6-8 meses, aproximadamente).

Esperamos haberte ayudado a resolver tu duda acerca de cuánto dura un implante dental. Si tienes más preguntas sobre los factores que intervienen en dicha duración o sobre cómo alargar la vida útil de un implante, puedes llamarnos y acudir a una primera consulta gratuita en cualquiera de nuestras clínicas dentales de Barcelona.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.