Las lentillas contra la diabetes están cada vez más cerca

Un  equipo de investigadores españoles ha logrado la financiación necesaria para diseñar y producir unas lentillas terapéuticas que servirán para tratar los problemas del ojo diabético. Una afección muy común entre las personas que padecen diabetes. Al mando de este proyecto estará Carmen Álvarez, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, que junto a su equipo se muestra muy ilusionada en este nuevo proyecto de investigación.

La prevalencia de la diabetes en aumento

La diabetes afecta a nivel mundial a más de 347 millones de personas, según los datos que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero las previsiones, lejos de pensar que la prevalencia pueda bajar, muestran todo lo contrario. Se prevé que para el año 2035 sean 592 millones las personas afectas por esta patología. Por lo tanto, según las conclusiones de la OMS, es posible que la diabetes se convierta, en el año 2030, en la séptima causa de muerte a nivel mundial.

La diabetes dispone de diversos problemas asociados a la enfermedad. Uno de los más graves y recurrentes es los daños que la patología puede producir en el nervio óptico, pudiendo, incluso, llegar a ser causante de una ceguera. Esto suele ocurrir por un control mal llevado de la glucosa. Por eso siempre se recomienda a los afectos de diabetes, visitar de forma periódica y preventiva al oftalmólogo. Esto es así porque un mayor control oftalmológico puede ayudar muchísimo a evitar este tipo de problemas.

Los problemas oculares que pueden producir una diabetes mal controlada, además de la consecuente pérdida de capacidad visual, pueden afectar a la superficie ocular, produciendo inflamación de la córnea y una mayor prevalencia de infecciones.

Las lentillas contra el ojo diabético

Según Carmen Álvarez, lo que se pretende es dotar a las lentes de contacto de algunas capacidades terapéuticas para poder tratar todos los problemas que la diabetes puede desarrollar en los ojos. Además, ya existen algunas lentillas terapéuticas para controlar el glaucoma, las alergias y algunas infecciones.

Por lo tanto, el afecto de diabetes podría controlar sus problemas de visión además de recibir el tratamiento oportuno para evitar los daños que la enfermedad produce en el sistema ocular. Básicamente, las lentillas se componen de los mismos fármacos que ya son suministrados a modo de colirio a estos pacientes. Lo que ocurre es que el colirio no garantiza una permanencia elevada en el organismo, sin embargo, las lentes de contacto actuarían por un periodo de tiempo mucho mayor.

La investigadora cuenta que las lentillas son hidrogeles elaborados con polímeros que se modificarán para que dispongan de los grupos químicos necesarios para hacer frente a la patología. El equipo de investigación se encargará de todo el proceso, es decir, ellos serán quienes diseñen las lentes de contacto que finalmente podrán ayudara a los diabéticos.

La financiación para crear las lentillas, que puedan ayudar a controlar los problemas del ojo diabético, ya ha sido concedida. Durante un año se realizará todo el proceso de diseño y evaluación correspondiente para disponer de unos prototipos. Pero se desconoce cuándo podrá comenzar la comercialización de las lentillas para diabéticos. Aunque se trata de un paso muy alentador para el control de la enfermedad.