Pon freno a las caries
Uno de los tratamientos dentales más exitosos para prevenir la aparición de caries en la cavidad bucal es el sellado dental, una de las enfermedades orales más comunes de la actualidad.
Casi el 100 % de la población mundial sufre o ha sufrido alguna caries a lo largo de su vida. Por ello la prevención en este sentido es tan importante.
El proceso por el que pasa una caries es muy sencillo: en primer lugar, los ácidos de la boca afectan al esmalte, generando la caries primaria.
Posteriormente, esta placa bacteriana se va introduciendo en el interior de la pieza dental, pudiendo llegar a afectar al nervio y provocar la pérdida del diente.
Entre los tratamientos más efectivos para eliminar las caries en los dientes está el empaste dental.
Un empaste lo que hace es eliminar la caries para, posteriormente, tapar el hueco dejado por la misma con un material de relleno (composite o amalgama).
Resolvemos tus dudas
El sellado dental es una de las formas de prevención de caries más seguras del momento. Por norma general, se suele recurrir al sellado dental en niños, aunque los adultos y adolescentes también son pacientes óptimos para este tipo de tratamientos orales.
El sellado dentario es una técnica odontológica sencilla, que nos permite sellar las fisuras y fosas de los dientes para evitar que la comida y los ácidos se introduzcan por ellas, minimizando la posibilidad de que aparezcan caries dentales.
Cuidados tras un sellado dental
Es importante tener claro que pese a realizar un tratamiento de sellado dental, la higiene bucodental debe de mantenerse perfectamente. Por lo tanto, es necesario cepillarse los dientes a diario, usar seda dental y un buen colutorio. De esta forma se aumenta la protección frente a las caries, generando una salud oral óptima.
Normalmente estas técnicas se aplican en niños que acaban de perder sus dientes de leche.
Así se favorece la salud de la dentición permanente infantil.
No obstante, el sellado dental es un tratamiento preventivo que puede llevarse a cao en cualquier etapa de la vida.
La cantidad de dientes a sellar dependerá de lo propenso que sea el paciente a la caries dental. Comúnmente se realiza este sellado en los molares, ya que se trata de piezas dentales con un riesgo mucho mayor a desarrollar caries.
Los molares erupcionan en la boca de los niños entre los 6 y los 12 años de edad. La aplicación del material sellante debe de realizarse justo cuando estos molares definitivos ya estén presentes en la boca del paciente pediátrico.
Tanto los niños como los adultos con problemas de caries recurrentes son los pacientes idóneos para los sellados dentarios.
El odontopediatra es el encargado de ofrecer toda la información necesaria sobre el sellado dental, así como sus beneficios a corto, medio y largo plazo.
Es muy probable que la aplicación del material sellante se lleve a cabo por parte del higienista dental. El proceso es sencillo: antes de comenzar con el sellado de las piezas dentales hay que limpiar perfectamente los dientes que se van a tratar. De esta forma, el diente absorberá el material sellante con éxito.
El proceso de sellado dental periférico es completamente indoloro, además de muy rápido. No es necesario aplicar anestesia local para llevar a cabo el tratamiento dental.
En Grup Doctor Bladé ponemos a disposición de todos nuestros pacientes las mejores técnicas de prevención en materia de salud dental. El sellado dental es una de las opciones más exitosas para evitar la aparición de caries dentales, tanto en pacientes infantiles como en adultos.
Odontología, Periodoncia, Endodoncia, Estética dental, Odontopediatría y Mesoterapia
En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Odontopediatría, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos