¡Contacta con nosotros!



El curetaje dental es uno de los tratamientos que podemos llevar a cabo para evitar la temida enfermedad de las encías. Podríamos decir que es una limpieza dental profesional en profundidad, que nos ayuda a eliminar las bacterias que se alojan bajo la línea de las encías, consiguiendo limitar la periodontitis.

¿Qué es el curetaje dental?

A priori el curetaje dental no es un tratamiento odontológico muy conocido popularmente, aunque en las clínicas dentales es bastante habitual. El curetaje es un raspado que se lleva a cabo en las raíces de los dientes, con el objetivo de eliminar las bacterias y el sarro que se localizan en esa zona de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional.

¿Quién debe realizarse un curetaje dental?

La realidad es que el curetaje dental es una técnica de limpieza de dientes extrema que pueden realizarse todas aquellas personas, que deseen higienizar más profundamente su cavidad bucodental.

El curetaje dental está especialmente indicado en pacientes afectados por la enfermedad de las encías.

Aquellas personas que mantienen unos cuidados dentales óptimos y acuden al dentista a realizar sus limpiezas dentales profesionales periódicamente, no necesitarán someter a sus encías a un curetaje, a no ser que el dentista así lo indique.

La enfermedad de las encías

Padecer gingivitis y no tratarla debidamente y a tiempo es un grave error, ya que la infección seguirá su curso, llegando a dañar la raíz de los dientes. Si esto sucede se puede formar una bolsa periodontal, lugar en el que las bacterias campan a sus anchas libremente. En este entorno las bacterias orales se reproducen y proliferan sin control. De esta forma, el hueso alveolar se verá afectado, pudiendo ser destruido y llegando a ocasionar la pérdida de dientes.

Ante el más mínimo síntoma de enfermedad periodontal es importante visitar al odontólogo, puesto que cuando esta patología dental avanza se puede convertir en un problema irreversible. Para frenar la periodontitis, el curetaje dental forma parte del tratamiento que se lleva a cabo en las clínicas odontológicas.

¿Cómo hacer un curetaje dental?

En nuestras clínicas dentales de Barcelona contamos con los profesionales mejor formados en solventar patologías orales relacionadas con las encías. Para hacer un curetaje dental es importante que el paciente esté relajado y sepa que este tratamiento profiláctico no le va a suponer dolor.

A través del curetaje dental lo que se hace es una limpieza muy profunda de la cavidad oral para remover las bacterias y el sarro que se alojan en la bolsa periodontal y que están afectando muy negativamente al hueso que soporta los dientes.

Esta intervención odontológica no soporta dolor, ya que se efectúa bajo la anestesia local. Tras raspar debidamente la zona a limpiar con las “curetas”, se procede a alisar perfectamente la zona.

¿Cómo se realiza un curetaje dental paso a paso?

Es común dividir la boca del paciente en cuatro cuadrantes para realizar el curetaje dental. Por norma general se tratará un cuadrante en cada visita al dentista. No obstante, es posible que se trabaje sobre dos cuadrantes en una única intervención.

El odontólogo trabaja sobre cada uno de esos cuadrantes, raspando la zona y eliminando la bolsa periodontal correctamente. Previamente, se ha puesto anestesia local, por lo que se trata de un procedimiento indoloro.

La última parte del curetaje es el alisado de las raíces dentales, para que estas vuelvan a estar sanas.

Después de cada tratamiento es habitual notar ciertas molestias en la zona tratada, como la sensibilidad dental. Por este motivo, nuestros odontólogos recomiendan seguir una dieta blanda, así como el uso de cepillos de dientes extra blandos y enjuagues bucales ricos en clorhexidina.

Estas molestias deben desaparecer unos días después de haberse llevado a cabo la intervención dental.

Curetaje vs. Limpieza dental profesional

Es muy común que se confundan ambos tratamientos, pero debe de quedar claro que la limpieza dental profesional es un procedimiento preventivo. Y ahí, precisamente, radica la diferencia. A través de la limpieza profesional se elimina la placa bacteriana y el sarro que se ha formado en el esmalte dental, pero no ha llegado a ocasionar daños en las raíces de los dientes.

Además, la limpieza dental es una intervención muy rápida e indolora, en la que no es necesario recurrir a la anestesia local. Sin embargo, el curetaje dental es un tratamiento un poco más complicado, que se ejecuta cuando la enfermedad periodontal ya ha avanzado afectando al hueso alveolar.

El diagnóstico en edades tempranas nos ayuda a plantear tratamientos ortodóncicos personalizados, limitando la duración de los aparatos dentales. Además, es posible que el odontopediatra recete el uso de retenedores y aparatos removibles previos al tratamiento.

Los adultos también pueden recurrir a la ortodoncia como solución óptima para solventar todo tipo de problemas en sus dientes. En estos casos, la ortodoncia invisible Invisalign es una buena opción, ya que a estas edades el compromiso con el procedimiento es mayor y el aparato de dientes es mucho más estético.

¿Cuánto dura el curetaje dental?

La realidad es que la duración del curetaje dental dependerá de la cantidad de cuadrantes a tratar en cada sesión. Si se lleva a cabo la limpieza de un solo cuadrante, el procedimiento puede durar una hora aproximadamente. Sin embargo, si en una misma sesión en la clínica dental se realiza el raspado dental de dos cuadrantes, el tratamiento puede llegar a durar unas dos horas.

¿Cuánto cuesta el curetaje dental?

En Grup Doctor Bladé ofrecemos a nuestros pacientes un completo presupuesto de cada tratamiento a realizar. El curetaje dental es un procedimiento odontológico barato, que puede solucionar graves problemas relacionados con la enfermedad periodontal.

93 405 29 29