Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Llagas en la lengua: causas que las provocan

En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé somos especialistas en salud dental y queremos que comprendas el porqué de algunas lesiones que aparecen en las mucosas bucales, como las llagas en la lengua.

¿Por qué salen llagas en la lengua?

La respuesta a esta pregunta te la vamos a dar en este artículo.

Las llagas o aftas bucales suelen formarse en las zonas blandas, es decir, en las mucosas de la boca.

Las llagas en la lengua son de las lesiones aftosas más prevalentes, tanto en adultos como en niños.

Por norma general, se trata de pequeñas heridas que se forman en la lengua de manera completamente fortuita, aunque sí que es cierto que existen diversos factores de riesgo para su aparición.

La formación de esta úlcera provoca dolor como principal síntoma de la lesión.

Si sueles tener habitualmente llagas en la lengua es fundamental que nos visites en nuestra clínica dental en Barcelona.

Nuestro equipo de dentistas estudiará detenidamente tu salud oral, con el fin de determinar si existe algún factor que haga que la predisposición a sufrir aftas en la boca sea superior en tu caso.

El diagnóstico es clave para disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de infecciones y enfermedades.

Si notas inflamación y dolor en las mucosas de la boca es muy probable que se deba a la presencia de una úlcera aftosa. Actualmente no existe una medicina para llagas en la lengua, pero sí que podemos evitar su formación en el futuro y acelerar la cicatrización de las ya existentes.

Un síntoma frecuente de este tipo de heridas es el dolor al tomar alimento ácido o picante.

Para evitar estas molestias es fundamental que sigas buenos hábitos de limpieza dental y que visites nuestra clínica odontológica periódicamente.

¿Qué son las llagas en la lengua?

Las llagas en la lengua son heridas que se forman en el órgano lingual.

Básicamente se trata de aftas bucales, que no son contagiosas en absoluto, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con el herpes labial.

Saber distinguir las llagas en la boca de otras lesiones es fundamental, sobre todo, para acelerar su curación.

Morfológicamente, estas heridas suelen presentar un color amarillo o blanco, que nos permite identificarlas con facilidad.

Ten en cuenta que las aftas y los herpes, pese a ser lesiones parecidas, resultan muy diferentes.

Las llagas o aftas no se contagian nunca y, sin embargo, el herpes bucal se contagia con muchísima facilidad, debido a que se trata de una lesión provocada por el virus del herpes simple.

Llagas en la lengua: causas en adultos y en niños

La formación de llagas en la lengua puede deberse a numerosas causas.

Aunque son lesiones que aparecen de manera fortuita, es probable que se deban a algún factor externo:

Higiene bucodental

Seguir buenos hábitos de higiene bucodental es muy importante para evitar las infecciones en la boca y la formación de lesiones orales.

Lo que logramos con una buena rutina de limpieza dental es eliminar la presencia de bacterias de la boca.

Esas bacterias son las encargadas de provocar patologías infecciosas, como las caries o las enfermedades periodontales, entre otras.

Además de utilizar el cepillo de dientes, debes de completar tu higiene oral con otras herramientas, como el irrigador dental, la seda dental y el limpiador lingual.

La limpieza de la lengua es clave en todo el protocolo de higiene.

Si no tienes un limpiador lingual específico, puedes usar el propio cepillo dental, haciendo un barrido suave desde atrás hacia adelante.

Utiliza un enjuague bucal o colutorio al finalizar tu rutina de limpieza de dientes, con el fin de alargar la protección para dientes y encías.

Por otra parte, la visita al dentista para realizarte limpiezas dentales profesionales es muy importante. Estos tratamientos conservadores nos permiten asegurarte una sonrisa saludable.

En nuestra clínica dental, realizamos la tartrectomía con herramientas de ultrasonidos, que nos garantizan la extracción total del sarro de los dientes.

Bajada de defensas

Es probable que las llagas en la lengua sean consecuencia directa de una bajada de defensas.

No obstante, este tipo de factores de riesgo se asocian en mayor medida con heridas infecciosas, como el herpes labial.

Traumatismos bucodentales

Una simple mordedura al masticar puede generar una llaga en la lengua o en la cara interna de las mejillas.

Desde Grup Dr. Bladé te recomendamos evitar morder objetos punzantes o extremadamente duros, como bolígrafos o el hielo.

Sistema inmune debilitado

Algunas enfermedades debilitan el sistema inmunológico, favoreciendo la formación de aftas bucales.

Esto es frecuente en pacientes que están llevando a cabo tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o radioterapia.

Aparatos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia, sobre todo con brackets, pueden aumentar la prevalencia de las llagas en la lengua.

Esto es habitual durante el proceso de adaptación a la ortodoncia.

Sucede por el roce del bracket o el arco con las mucosas bucales. Nuestros ortodoncistas te ayudarán a evitar estas situaciones.

Prótesis dentales

Por otra parte, las prótesis dentales removibles (dentaduras postizas) que no están bien ajustadas también pueden desencadenar lesiones en las mucosas orales.

Por ello, es recomendable que visites a tu odontólogo de manera periódica, con el objeto de que revise habitualmente tu prótesis dental.

¿Cómo curar llagas en la lengua?

La realidad es que, a día de hoy, no existe ningún medicamento para llagas en la lengua.

Lo habitual en estos casos es que las heridas cicatricen por sí solas en un periodo de tiempo variable, normalmente en unos días.

Sin embargo, en nuestras clínicas dentales abogamos por determinar el origen de la formación de llagas en la boca, ya que de ello va a depender muchísimo el tratamiento.

Por ejemplo, si detectamos que las heridas surgen a consecuencia de una prótesis desajustada, tendremos que ajustarla correctamente para evitar que vuelvan a formarse las aftas bucales.

Para curar llagas en la lengua puedes comprar en las farmacias geles o cremas de uso tópico, que colaboran en la cicatrización de la lesión y minimizan las molestias que provocan.

Si tienes llagas en la lengua que no se curan pide cita en nuestra clínica dental de Barcelona.

Nuestros dentistas estudiarán tu sonrisa detenidamente, con el fin de diseñar para ti un tratamiento dental a medida.

Dr. Joan Bladé
Últimas entradas de Dr. Joan Bladé (ver todo)
657 848 755