¿Qué es un dispositivo de avance mandibular? ¿Cuánto cuesta? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Qué es un dispositivo de avance mandibular? ¿Cuánto cuesta?

Los dispositivos de avance mandibular (DAM) sirven para tratar la apnea del sueño, un trastorno que provoca repetidas interrupciones en la respiración durante el sueño. Esto tiene, como consecuencia más directa, los ronquidos y la falta de descanso nocturno. Sin embargo, la apnea del sueño también provoca otros peligros para la salud. Por ejemplo, un riesgo mayor de desarrollar problemas cardiovasculares.

Por ello, las personas que padecen apnea del sueño deben acudir a un médico o dentista para que valore la severidad del trastorno y el número de apneas que experimentan cada noche. En base a ello, el profesional determinará cuál es el tratamiento más adecuado.

Uno de los tratamientos más frecuentes es el dispositivo de avance mandibular, por lo que en este artículo nos centraremos en él. En nuestra clínica dental en Barcelona, trabajamos con la marca OrthoApnea, la más avanzada del mercado.

¿Qué es un dispositivo de avance mandibular?

Un dispositivo de avance mandibular es una férula doble que se coloca tanto en los dientes superiores como en los inferiores. Se utiliza por las noches y tiene como objetivo adelantar la mandíbula unos milímetros para mantener la vía respiratoria superior abierta durante el sueño.

De esa manera, el DAM facilita la entrada de aire, lo que contribuye a normalizar la respiración del paciente. Con ello, los ronquidos desaparecen o disminuyen casi por completo.

¿Cuándo se recomienda usar un dispositivo de avance mandibular?

Normalmente, los dispositivos de avance mandibular están recomendados para tratar las apneas leves o moderadas. Por tanto, hay que tener en cuenta que el DAM no es adecuado para todas las personas que sufren apnea del sueño.

Ante la presencia de ronquidos resulta recomendable acudir al dentista para que valore la severidad del trastorno y determine si debe prescribir una férula de avance mandibular.

En los casos más severos, puede que estas férulas no resulten efectivas y que sea necesario utilizar un CPAP. En estas situaciones, el odontólogo derivará al paciente a un neumólogo o un otorrinolaringólogo.

El CPAP es una máquina que sirve para enviar aire constante y a presión a la vía aérea superior. Para ello, el aparato está conectado a una mascarilla que el paciente debe colocarse cada noche sobre la nariz y la boca. Dicho esto, el CPAP es un tratamiento más invasivo que el DAM, pero es necesario en algunos pacientes.

Descubre OrthoApnea
Un dispositivo de avance mandibular a la vanguardia de su segmento. Consulta con nuestros expertos.

Valoración de 4.6/5 basada en 420+ Reseñas

Tratamiento con dispositivo de avance mandibular: pasos

En nuestras instalaciones, llevamos a cabo un minucioso protocolo antes de colocar una férula de avance mandibular:

Estudio

En primer lugar, resulta necesario realizar una valoración del paciente para determinar si es apto para utilizar un DAM. En dicho examen se valoran factores como la obesidad, la retracción en la mandíbula, el grosor del cuello, el volumen lingual o la posible atrofia de las amígdalas. Esto se debe a que todos los elementos mencionados predisponen a padecer apnea del sueño.

Una vez realizada esta primera evaluación, prescribimos al paciente un aparato nocturno, el cual debe llevar cada noche durante un plazo de tres a seis meses. A través de este dispositivo, hacemos un estudio polisomnográfico (estudio del sueño) que nos permite evaluar el nivel de apnea y si la persona es candidata a una férula de avance mandibular.

En caso de que el número de apneas sea muy elevado, lo más probable es que el paciente necesite llevar un CPAP. En estos casos, remitimos a la persona a un neumólogo o un otorrinolaringólogo.

Toma de medidas

Cuando el paciente se considera apto para llevar un dispositivo de avance mandibular, tomamos unas impresiones del maxilar y de la mandíbula a través de un escáner intraoral.

Entre otras cosas, el escáner intraoral hace más cómodo el proceso para el paciente, ya que evita tomar medidas con los moldes de silicona tradicionales, lo que genera náuseas y arcadas en algunas personas.

Asimismo, en esta cita también tomamos un registro oclusal con la mandíbula avanzada. De esta manera, determinamos su capacidad de avance.

Fabricación de la férula

Una vez tomadas las medidas, solicitamos al laboratorio la fabricación del dispositivo de avance mandibular. En 15 días, aproximadamente, recibiremos la férula y volveremos a citar al paciente.

Prueba en boca

El último paso del protocolo consiste en probar el aparato al paciente. El dispositivo OrthoApnea, con el que contamos en nuestras clínicas dentales, consta de cuatro férulas: una superior y cuatro inferiores.

Las cuatro férulas inferiores están preparadas para realizar un avance mandibular gradual, por lo que se pueden ir cambiando en función de la evolución del paciente. Además, el dispositivo permite el ajuste y el control de la apertura mandibular, lo que facilita alcanzar el grado óptimo.

¿Los dispositivos de avance mandibular son eficaces?

Los dispositivos de avance mandibular resultan eficaces siempre y cuando hayan sido pautados y fabricados a medida por un dentista. Actualmente, existen férulas que pueden comprarse en farmacias y en Internet. Sin embargo, estos dispositivos son estándar y no han sido confeccionados a medida.

En cambio, las férulas de avance mandibular con las que contamos en nuestras clínicas siguen un riguroso protocolo de planificación, fabricación y colocación. Han sido diseñadas en base a la biomecánica mandibular del paciente y están impresas en 3D, lo que contribuye a una mayor precisión y evita los errores humanos durante la confección.

¿Cuánto cuesta un dispositivo de avance mandibular?

Normalmente, los dispositivos de avance mandibular cuestan entre 800 y 1.100 euros. Sin embargo, antes de ofrecer un precio cerrado es fundamental valorar al paciente.

Efectos secundarios de la férula de avance mandibular

La férula de avance mandibular es un tratamiento seguro. Sin embargo, al igual que cualquier dispositivo médico, no está exenta de riesgos y efectos secundarios.

  • Dolor en la mandíbula: el DAM puede causar dolor o molestias en la arcada inferior debido a la presión que ejerce sobre los dientes y los músculos de la mandíbula. Este efecto secundario suele ser temporal y desaparece a medida que el paciente se acostumbra al aparato.
  • Alteraciones en la producción de saliva: el cambio en la posición de la mandíbula provoca que algunas personas experimenten alteraciones en la salivación. Mientras que algunas refieren un exceso de saliva, otras afirman tener sequedad bucal.
  • Molestias en dientes y encías: otro de los efectos secundarios más habituales del DAM suele ser la sensibilidad dental o la irritación de las encías. Al igual que en los casos anteriores, este inconveniente tiende a desaparecer con el paso de los días.

Dicho lo anterior, es importante tener en cuenta que tanto los efectos secundarios como la intensidad de estos pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, los inconvenientes se caracterizan por ser leves y pasajeros. En cambio, el uso constante y adecuado de una férula de avance mandibular mejora notablemente la vida de la persona que padece apnea del sueño.

Bibliografía

Sánchez-Moliní, Manuel, Rollón, Angel, Benítez, José María, Mayorga, Francisco, Gallana, Silvia, Lozano, Rodrigo, Otero, Joel Joshi, & Gascón, Magdalena. (2010). Manejo del SAHS mediante dispositivos de avance mandibular: Estudio preliminar. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, 32(4), 152-158.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment