Aparato para no roncar: ¿cuál es el mejor? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

Aparato para no roncar: ¿cuál es el mejor?

¿Cuál es el mejor aparato para no roncar? Esta es una de las principales preguntas que se hacen las personas que padecen apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno respiratorio que afecta a la calidad de vida y del descanso de las personas.

Cuando se padece esta alteración, la vía respiratoria se obstruye de manera repetida y evita la entrada de aire. Esta circunstancia provoca ronquidos. Por su parte, los ronquidos merman el descanso tanto del afectado como de la persona que duerme al lado.

Por tanto, además de producir cansancio y agotamiento, los ronquidos tienden a generar numerosos problemas relacionados con el estrés y la ansiedad.

En este artículo te hablaremos de los distintos aparatos para dejar de roncar -ya que hay muchas opciones en el mercado- y te explicaremos cuál de todos ellos es mejor.

¿Qué aparatos existen para dejar de roncar?

Los principales aparatos para dejar de roncar o, al menos, para disminuir los ronquidos son los siguientes:

CPAP

El CPAP es un dispositivo que se utiliza para tratar una apnea del sueño severa. Consiste en una máquina que, a través de un tubo y una mascarilla, envía aire a la nariz y la boca.

Normalmente, el CPAP es prescrito por un neumólogo o un otorrinolaringólogo, tras haber realizado un estudio del sueño del paciente. Su principal desventaja es que es muy aparatoso y poco manejable.

Algunas personas, además, destacan que es molesto y ruidoso para quien duerme al lado.

Por todo ello, aunque el CPAP es un aparato muy eficaz para dejar de roncar, lo cierto es que hay otros dispositivos que son menos intrusivos y funcionan para la gran mayoría de personas.

Férula antirronquidos

Las férulas antirronquidos -también conocidas como dispositivos de avance mandibular- son uno de los mejores aparatos para no roncar. Esto se debe a que son muy eficaces y manejables, ya que se pueden transportar y llevar cómodamente si la persona duerme fuera de su casa. Además, son una opción relativamente económica.

La férula antirronquidos consiste en un aparato que se coloca durante las horas de sueño y ayuda a adelantar unos milímetros la mandíbula. De esta manera, libera la vía aérea y permite la entrada de aire.

Aunque las férulas antirronquidos se pueden comprar en farmacias o en Internet, esta no es una opción recomendable. Y es que, para que puedan ofrecer la tasa de éxito mencionada es necesario que hayan sido diseñadas de manera personalizada, en base a la biomecánica mandibular del paciente. Para ello, es fundamental acudir al dentista.

Dilatador y tira nasal

Por un lado, el dilatador nasal es un dispositivo que consta de dos pequeños tubos que se introducen en los orificios de la nariz. De esa manera, permiten la apertura de los conductos nasales.

Con ello, se pretende que el dilatador nasal favorezca una mayor entrada de aire, haciendo que la persona no tenga que respirar por la boca y minimizando los ronquidos.

Por otro lado, las tiras se adhieren al exterior de la nariz y, teóricamente, consiguen el mismo efecto: favorecer la apertura de los conductos nasales.

Aunque el dilatador y la tira nasal se comercializan como aparatos para no roncar, lo cierto es que su efectividad es muy limitada.

Almohada antironquidos

La almohada antirronquidos está diseñada para combatir una de las principales posturas que favorecen los ronquidos: el dormir boca arriba. Y es que, es el propio diseño de esta almohada lo que permite que la persona se acomode mejor durmiendo de lado.

Normalmente, dormir boca arriba incrementa la intensidad de los ronquidos. Esto se debe a que la postura hace que la lengua se desplace hacia atrás, impidiendo el paso de aire.

Al igual que en el caso anterior, la eficacia de este aparato para no roncar es limitada, ya que solo funciona en aquellos que roncan de manera leve y ocasional. Además, se debe tener en cuenta que hay quienes tienen el hábito de dormir boca arriba, lo que puede ser complicado de eliminar a pesar de que la almohada sea menos cómoda en dicha postura.

Arnés en la espalda

El objetivo del arnés es similar al de la almohada: favorecer que la persona duerma de lado. El arnés consiste en un elemento voluminoso que el paciente lleva adosado a la espalda. Esto imposibilita, prácticamente, que la persona duerma boca arriba.

La principal desventaja del arnés es que resulta especialmente incómodo y puede hacer que el paciente se despierte durante la noche en repetidas ocasiones, lo que perjudica el descanso.

Correa para la barbilla

Se estima que el 70% de las personas que padecen apnea del sueño duermen con la boca abierta. En estos casos, la apertura es de más de cinco milímetros.

La correa para la barbilla es un dispositivo que impide a la persona abrir la boca por la noche. Uno de los inconvenientes de este aparato es que puede resultar molesto, ya que ejerce presión desde la barbilla hasta la cabeza.

Además, hay que tener en cuenta que la correa para la barbilla no actúa sobre las vías respiratorias. Por ello, su eficacia como aparato para no roncar también es baja.

¿Cuál es el mejor aparato para dejar de roncar?

Dicho todo lo anterior, podemos establecer que el mejor aparato para dejar de roncar es la férula o dispositivo de avance mandibular. Entre los dispositivos de avance mandibular sobresale una marca sobre las demás: Orthoapnea.

Esto se debe a que Orthoapnea es una solución cómoda, económica y muy eficaz. De hecho, se estima que con este dispositivo de avance mandibular los ronquidos desaparecen o disminuyen en más de un 90%.

Además, se fabrica de manera personalizada, teniendo en cuenta la biomecánica mandibular del paciente, y actúa directamente contra la obstrucción de las vías respiratorias. Es decir, permite avanzar ligeramente la mandíbula, permitiendo la entrada de aire.

Por su parte, cuando el paciente padece un número de apneas muy elevado, el mejor aparato suele ser el CPAP. Eso sí, como ya hemos explicado, este es un dispositivo cuyo uso es más complejo y que debe ser prescrito por un neumólogo u otorrinolaringólogo.

¿Necesitas un aparato para no roncar?
Descubre el dispositivo de avance mandibular líder en el mercado: Orthoapnea.

Valoración de 4.6/5 basada en 420+ Reseñas

¿Qué puedo comprar en la farmacia para no roncar?

Tanto en farmacias como en Internet puedes encontrar diferentes opciones que se venden como aparatos para no roncar (dilatadores y tiras nasales, almohadas, arneses…). Sin embargo, todos estos dispositivos son estándar, por lo que no están adecuados a tus necesidades concretas.

Además, tanto en Internet como en farmacias se pueden comprar férulas antirronquidos, similares a los dispositivos de avance mandibular. No obstante, con estos aparatos ocurre lo mismo. Su fabricación es estándar y hay que tener en cuenta que cualquier férula que se coloca en la boca puede afectar a la articulación temporomandibular (ATM).

Por ello, lo aconsejable es que acudas a un dentista, para que pueda determinar si necesitas un aparato para no roncar y, en caso afirmativo, lo diseñe a tu medida. Como te hemos contado, en nuestras clínicas dentales trabajamos con el dispositivo de avance mandibular líder en el mercado: Orthoapnea. Si tienes alguna duda sobre él, te invitamos a resolverla en una primera consulta gratuita.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment