CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91

Curetaje dental: qué es, cuándo es necesario y cómo se realiza

En múltiples casos, una limpieza dental no soluciona el problema, por lo que se recurre al curetaje dental. Esta práctica también conocida como raspado y alisado radicular es un procedimiento que se lleva a cabo en situaciones específicas. Cabe mencionar que debe realizarse por un profesional, para evitar complicaciones.

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental es un proceso odontológico que se lleva a cabo cuando las bacterias o el sarro se extienden hasta las encías. Básicamente, se trata de un tratamiento pertinente cuando el especialista determina la inflamación en las encías, que puede ocasionar una posterior enfermedad periodontal.

Un aspecto clave a tener presente es que el curetaje dental no es un tratamiento doloroso, pues se realiza con anestesia local, para evitar cualquier molestia o dolor en el paciente. Este procedimiento puede requerir de varias visitas al odontólogo, pero esto lo veremos un poco más adelante.

El curetaje dental facilita la curación de las encías, tras la eliminación del tejido dental inflamado. De esta manera, la salud bucodental mejora, después de retirar toda la placa bacteriana acumulada en las encías.

¿En qué casos es necesario hacer un curetaje dental?

Como se destaca antes, el curetaje dental es un tratamiento que tiene por objeto eliminar las bacterias que se acumulan en las encías. Hay diversos casos en los que se requiere del raspado y alisado radicular:

  • Gingivitis: la gingivitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las encías. Cuando esta enfermedad avanza, afecta directamente a los tejidos y huesos que sostienen las piezas dentales, siendo necesario un curetaje dental.

 

  • Periodontitis: esta enfermedad dental es mucho más grave e implica la pérdida de hueso y tejido necesario para el sostén de los dientes.

 

  • Acumulación de sarro y placa bacteriana: si la acumulación de sarro avanza al interior de las encías, se requiere de este tratamiento.

 

En cualquier caso, la necesidad de aplicar un tratamiento de curetaje dental debe determinarse profesionalmente. Por ello, es clave acudir con regularidad al odontólogo.

Para saber en qué casos hay que hacer un curetaje es necesario hacer un sondaje periodontal y el periodontograma de la boca del paciente. Así, sabremos la profundidad de las bolsas periodontales y dónde es necesario realizar el curetaje.

¿Cómo se hace un curetaje dental?

El proceso de curetaje dental se lleva a cabo cumpliendo una serie de pasos para garantizar el éxito del tratamiento. Veamos el paso a paso, a continuación.

Anestesia local

Antes de iniciar el tratamiento de curetaje dental es importante aplicar anestesia local para evitar molestias en el paciente.

Dividir la boca en cuadrantes

En función de la complejidad del caso, se divide la cavidad oral en secciones de trabajo. De esta forma, el odontólogo realiza el tratamiento por partes, lo que permite que el proceso sea menos pesado para el paciente.

Alisado

Cuando la anestesia ha hecho efecto, se procede con el raspado dental de la zona afectada, alisando y eliminando las bolsas dentales.

Pulido

El último paso consiste en pulir las piezas dentales para que la superficie quede totalmente lisa. Cabe destacar que esto va mucho más allá del aspecto estético, pues repercute también en la funcionalidad.

Este paso permite eliminar cualquier mancha rugosa o imperfección que favorezca la acumulación de placa bacteriana.

¿Qué diferencia hay entre un curetaje y una limpieza dental?

Es clave precisar que la limpieza dental y el curetaje dental no son lo mismo, pues muchas personas suelen confundir estos términos. Si bien la finalidad de ambos procedimientos es retirar todas las bacterias, la limpieza dental se efectúa únicamente en la zona exterior de los dientes, por lo que no penetra en las encías.

El tratamiento de curetaje, por otro lado, se aplica en los casos en que hay un problema periodontal y se realiza por medio de un raspado por la parte interna de la encía, a fin de extraer el sarro acumulado. Tras este proceso, se procede con el pulido y alisado de la raíz dental.

¿Cuánto dura el curetaje dental?

La duración de las sesiones del tratamiento de curetaje dental depende de la complejidad y gravedad del caso. Cuando se trata de un caso leve, este tratamiento no se extiende más allá de 2 sesiones.

La primera sesión se lleva a cabo para evaluar el caso y proceder con el curetaje. Después de algunos días, se realiza la segunda sesión, para el raspado y alisado radicular.

Cuando la infección es grave y afecta varias áreas de la boca, es posible que el especialista decida prolongar las sesiones con el objetivo de que el procedimiento sea lo menos invasivo posible para el paciente.

¿Qué hacer después de un curetaje dental?

Tras el curetaje, es posible que se experimente cierta sensibilidad dental a las temperaturas de las comidas y bebidas. De hecho, es común presentar en algunos casos un sangrado leve. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas molestias desaparecen.

No obstante, para conseguir que el tratamiento sea exitoso es clave seguir algunas recomendaciones como:

  • Cuidar la alimentación. Se recomienda no masticar alimentos hasta que el efecto de la anestesia desaparezca completamente.
  • Para la sensibilidad, es recomendable usar un dentífrico para dientes sensibles.
  • Se aconseja realizar un cepillado suave, para evitar molestias. Desde el tercer o cuarto día posterior al tratamiento, se pueden retomar las medidas de higiene habituales.
  • Es ideal usar enjuague bucal antiséptico durante dos semanas, como mínimo.
  • Aplicar un gel con clorhexidina alrededor de la encía donde se ha realizado el curetaje.
  • No fumar por lo menos en las primeras 48 horas posteriores al tratamiento.

Precio del curetaje dental

Cuando se trata de un tratamiento dental, una de las dudas más comunes gira en torno al coste. En el caso del curetaje dental el precio se establece en función de la cantidad de cuadrantes en los que se deba realizar.

En general, el coste de un curetaje dental oscila alrededor de los 60 € por cuadrante. Sin embargo, es importante que el especialista realice el diagnóstico y el plan de tratamiento del caso antes de establecer su precio.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.