¡Contacta con nosotros!



 

La fluorosis dental es una condición que, pese a no resultar grave ni peligrosa para la salud bucodental, sí que se convierte en un problema estético bastante significativo. el daño en el esmalte durante la fluorosis puede provocar caries dentales y a veces es necesario realizar un tratamiento de blanqueamiento en la clínica odontológica, para recuperar el color natural de los dientes.

la fluorosis

¿Qué es la fluorosis dental?

Esta afección es una anomalía en el esmalte de los dientes ocasionada por la ingesta excesiva de fluoruro. El flúor es imprescindible para la salud oral, pero un consumo exacerbado del mismo puede provocar estas manchas blanquecinas en el esmalte.

Habitualmente, la fluorosis genera complejos a nivel estético, que se pueden solucionar a través de tratamientos específicos en las clínicas dentales.

La fluorosis en niños

La única causa que provoca la fluorosis es el consumo excesivo de flúor durante la etapa de desarrollo dental. Es decir, los pequeños desde su primera erupción dental hasta los ocho años de edad, más o menos, son el grupo de riesgo más importante para desarrollar este tipo de problemas estéticos orales.

En algunos casos, la fluorosis es tan leve que solo es perceptible por el odontólogo o el odontopediatra. No obstante, en los casos más avanzados las coloraciones blancas en los dientes y el cambio de rugosidad de la pieza dental se hace mucho más notable a simple vista.

La gravedad de la fluorosis dental suele estar marcada por el tiempo que el paciente permanece expuesto a la ingesta de fluoruro.

En este sentido, el uso de productos ricos en flúor de forma incorrecta suele ser uno de los factores de riesgo más importantes para esta condición. Es decir, abusar de las pastas de dientes fluoradas cuando se trata de niños es muy peligroso.

El agua potable contiene flúor y en algunas comunidades es posible que el agua contenga más cantidad de fluoruro del estrictamente necesario. Por otra parte, también hay suplementos nutricionales que añaden flúor a su formulación y esto no siempre resulta óptimo.

Por este motivo, la ingesta de suplementación nutricional en la etapa infantil solo debe de estar indicada por un pediatra.

Prevención de la fluorosis dental

Lo más importante para prevenir la fluorosis en los niños es evitar que los menores ingieran grandes cantidades de flúor. El odontopediatra es el especialista de la salud oral infantil, quien se encargará de recomendar qué tipo de pasta de dientes es la más apropiada para que los niños realicen sus rutinas de higiene bucodental.

Teniendo en cuenta que los niños, hasta los seis años aproximadamente, no saben tragar debidamente, es probable que al cepillarse los dientes con el dentífrico traguen más fluoruro del necesario. Esto sumado a otros factores mencionados con anterioridad puede derivar a la formación de la fluorosis dental.

Teniendo todo esto en cuenta es muy habitual que el odontopediatra recomiende que la higiene oral infantil se lleve a cabo evitando el uso de pastas de dientes fluoradas. En la actualidad es posible comprar pastas dentales pediátricas, específicas para la higiene dental infantil. Estos dentífricos contienen mínimas cantidades de flúor, que aportan seguridad al cepillado dental de los niños, evitando la formación de fluorosis.

También es importante que los padres enseñen a los más pequeños a cepillarse los dientes de la mejor forma posible, explicándoles que la pasta de dientes no se debe tragar bajo ningún concepto.

Tratamientos para la fluorosis

Los tratamientos para curar la fluorosis dental suelen centrarse en la odontología estética. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos que tenemos en las clínicas dentales, podemos ofrecer a nuestros pacientes numerosas opciones, que son ideales para salvaguardar la apariencia de los dientes.

Eliminar las manchas blancas provocadas por el flúor es posible en nuestras clínicas dentales de Barcelona. Entre los tratamientos más oportunos para conseguirlo destacan los siguientes:

  • Blanqueamiento dental profesional.
  • Carillas de porcelana, zafiro o composite.
  • Colocación de coronas o fundas dentales.
  • Implantología dental.

Estas opciones son las más conocidas para eliminar las manchas blancas en los dientes, que han sido provocadas por la fluorosis dental. No obstante, el mejor tratamiento siempre lo indicará el odontólogo, tras haber llevado a cabo un examen bucodental exhaustivo y conocer debidamente las condiciones particulares de cada paciente.

En Grup Doctor Bladé contamos con todos los avances en odontología, así como con los mejores expertos en estética dental del momento. Por ello, podemos tratar a nuestros pacientes de diversas afecciones orales, entre las que incluimos las manchas dentales provocadas por la ingesta masiva de flúor.

93 405 29 29