¿Existen alternativas al implante dental? ¿Cuáles son? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Alternativas al implante dental

¿Existen alternativas al implante dental? ¿Cuáles son?

En general, los implantes dentales suelen ser el tratamiento más recomendado para reponer los dientes perdidos, tanto desde el punto de vista funcional como estético. Sin embargo, hay algunas personas que, por diferentes motivos, necesitan explorar otras opciones. Por este motivo, hemos elaborado un artículo para hablarte de las distintas alternativas a los implantes dentales.

¿Hay alternativas al implante dental?

Efectivamente, existen diferentes alternativas para reemplazar los dientes perdidos sin recurrir a los implantes dentales. Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y limitaciones, por lo que la elección adecuada dependerá de diversos factores como, por ejemplo:

  • Salud oral y general del paciente.
  • Número de dientes faltantes.
  • Ubicación de los dientes faltantes en la boca (zona anterior o posterior).
  • Preferencias personales del paciente.
  • Circunstancias económicas de la persona.

Alternativas al implante dental

Las principales alternativas a los implantes dentales son las siguientes:

Puentes dentales

Los puentes dentales sirven para reemplazar uno o varios dientes faltantes. Están compuestos por una estructura que consta de dos o más coronas, las cuales se colocan a ambos lados del espacio vacío, sobre los dientes naturales que el paciente aún conserva en la boca. A su vez, estas coronas -que reciben el nombre de pilares- sirven de “puente” para cubrir el espacio vacío -lo que se consigue con otra corona que recibe el nombre de póntico-.

Para poder apoyar el puente en los dientes naturales adyacentes, estos deben ser previamente preparados y tallados. Es decir, el odontólogo debe reducir el esmalte para que las coronas encajen y la estructura no sea demasiado gruesa, lo que restaría naturalidad y estética al puente.

Dicho esto, la principal ventaja de esta alternativa al implante dental es su precio, ya que es una opción mucho más económica. Sin embargo, su desventaja más evidente es que requiere tallar varios dientes sanos para poder colocar el puente.

Puentes Maryland

Son puentes que se sujetan por unas aletas situadas en la parte posterior de los dientes contiguos a la pieza dental ausente. Su principal ventaja es que no hay que rebajar el esmalte de dichos dientes, como sucede con los puentes tradicionales, y su precio es mucho más bajo.

Por su parte, la desventaja de los puentes Maryland es que no están indicados en las zonas dedicadas a la masticación, pues se pueden fracturar si la fuerza que se aplica sobre ellos es excesiva.

En la mayoría de las ocasiones, este tipo de puentes están indicados en los dientes de la parte anterior de la boca. Además, pueden ser una buena solución provisional si el implante no se puede colocar por falta de hueso y hay que esperar unos meses para realizar el tratamiento.

Prótesis removibles

Otra de las principales alternativas a los implantes dentales son las prótesis removibles, conocidas coloquialmente con el nombre de dentaduras postizas. Dentro de las prótesis removibles, podemos distinguir dos tipos:

  • Prótesis removibles parciales: sirven para reemplazar varios dientes faltantes. Se sujetan a las piezas dentales que aún hay en la boca mediante unos ganchos metálicos.
  • Prótesis removibles completas: se usan cuando es necesario reponer todas las piezas dentales de una arcada (superior o inferior) o de las dos. Dado que no hay ningún diente en la arcada, las prótesis completas se sujetan y apoyan en las encías.

Al igual que sucede con los puentes, la principal ventaja de las dentaduras postizas como alternativa a los implantes dentales es que son mucho más económicas. Sin embargo, su desventaja más importante es que son menos estables y cómodas, ya que no van ancladas al hueso maxilar, como ocurre con los implantes.

Por este motivo, las prótesis removibles suelen desajustarse y moverse con el paso del tiempo, así como al comer y hablar. Asimismo, esta movilidad hace que sea frecuente sufrir rozaduras, llagas o heridas, algo que tampoco ocurre con los implantes dentales.

¿En qué casos se recomiendan las alternativas al implante dental?

Las alternativas al implante dental se recomiendan en situaciones muy concretas ya que, en general, los implantes son la solución más adecuada para la mayoría de los pacientes. Dicho esto, los principales casos en los que se recomiendan las alternativas al implante dental son los siguientes:

  • Salud general comprometida: hay pacientes que, por diversas circunstancias, presentan un estado de salud que contraindica la cirugía de colocación de implantes. Esto puede deberse a una edad avanzada o a la existencia de ciertas enfermedades sistémicas, como una diabetes sin controlar.
  • Insuficiente calidad y cantidad de hueso: los pacientes que no tienen una buena base ósea para colocar los implantes necesitan recurrir a técnicas de regeneración de hueso. En caso contrario, los implantes están contraindicados debido al alto riesgo de que fracase el tratamiento. Sin embargo, hay ocasiones en las que las cirugías de regeneración ósea pueden resultar contraproducentes debido al estado de salud de la persona.
  • Pacientes jóvenes: en el caso de los pacientes que se encuentren en edad de crecimiento (menores de unos 21 años), deben valorarse las alternativas al implante dental. Esto se debe a que los implantes, al ser un tratamiento definitivo, deben posponerse hasta que el desarrollo óseo se haya completado.
  • Circunstancias económicas: hay personas que, debido a su situación económica, no pueden permitirse la colocación de un implante, por lo que deben valorar otras alternativas más económicas como los puentes o las prótesis removibles.
  • Necesidades inmediatas: por último, otro de los casos en los que se deben valorar las alternativas al implante dental es cuando el paciente necesita una solución estética y funcional prácticamente inmediata. Esto sucede, por ejemplo, cuando realizamos la extracción de un diente dañado y necesitamos esperar varios meses para que la zona cicatrice y podamos colocar un implante. Durante estos meses resulta posible recurrir a un puente o una dentadura postiza para que el paciente no tenga el hueco visible en la boca, lo que perjudicaría su estética y funcionalidad.

Como ves, los implantes dentales son, hoy por hoy, el tratamiento más adecuado para la mayoría de los pacientes a la hora de reponer los dientes perdidos. Sin embargo, hay casos muy concretos en los que es preferible recurrir a alguna alternativa al implante dental.

Dada la necesidad de estudiar cada caso con detalle, es fundamental acudir a un implantólogo para saber cuál es la opción de tratamiento más adecuada. Por eso, si necesitas reponer la pérdida de algún diente, te invitamos a llamar a nuestras clínicas dentales, situadas en Barcelona, para pedir una primera consulta gratuita con uno de nuestros odontólogos especializados en implantes y prótesis dentales.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment