Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Solicita tu Cita Ahora Solicita tu Cita Ahora
Xilitol contra las caries dentales

En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé ya te hemos hablado sobre los peligros que el consumo excesivo de azúcar tiene para tu organismo y en especial para tus dientes. Por ello, estamos convencidos de que intentas limitar la ingesta de azúcar en la medida de lo posible. Actualmente existen endulzantes naturales muy buenos, como el xilitol. Este edulcorante, además de ser orgánico, promete una acción anticaries fundamental.

¿Podías imaginar que un edulcorante tuviera este poder? la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al xilitol como un endulzante seguro que, incluso, pueden ingerir aquellas personas que padecen diabetes. Esto se debe a su bajo índice glucémico. Más tarde hablaremos detenidamente de ello.

Una de las claves más importantes de este edulcorante es que su sabor es realmente similar al del azúcar. Esto es una ventaja, porque no notarás grandes diferencias en tus papilas gustativas. Pero, sí que es una opción mucho más saludable, que alberga muchas menos calorías que el azúcar convencional.

El xilitol es capaz de evitar las caries en los dientes, debido a que las bacterias no son muy amigas de este endulzante. Al no descomponerse del mismo modo que el azúcar y no modificar el pH de la saliva, las bacterias de la boca no lo tienen muy en cuenta. Sin duda, esta es una de las mejores noticias.

¿Qué es el xilitol?

Como ya te hemos anticipado, el xilitol es un endulzante natural, que proviene de diferentes fuentes, aunque es muy común encontrarlo procedente de la corteza del abedul o del maíz. De hecho, hay quien lo llama comúnmente azúcar de abedul. De manera natural se haya en un sinfín de frutas, verduras y árboles, como la coliflor, los arándanos, el haya o las fresas, sin ir más lejos.

Si quieres comprar xilitol puedes hacerlo ya en un montón de supermercados, tiendas ecológicas y grandes superficies. A través de un procesado industrial, el xilano que hay en el abedul o en el maíz es convertido en xilitol para poder ser consumido.

Hoy en día, encontramos un buen número de productos que utilizan este edulcorante en lugar de otros menos seguros. Por ejemplo, es habitual encontrar xilitol en productos de higiene bucodental, como las pastas de dientes o los colutorios bucales. También está presente en chicles sin azúcar, caramelos y comidas preparadas. El xilitol es muy habitual en los productos específicos para diabéticos. En la industria alimentaria lo puedes localizar bajo el código de aditivo E967.

Poder anticaries del xilitol

Seguro que te interesa comprender cómo es posible que un edulcorante como el xilitol tenga ese efecto anticaries tan llamativo. Lo primero, y más importante, es que estamos ante un producto que tiene un bajo índice glucémico. Concretamente de 7. Además, por cada gramo de xilitol solo obtendrás 3 calorías. Esto supone un 40 % menos que el azúcar común.

Numerosas investigaciones advierten de que el xilitol protege a dientes y encías de las caries y otras infecciones en la boca. La explicación es fácil: las caries suceden debido a un proceso de origen infeccioso ocasionado por las bacterias que habitan en la boca y no han sido eliminadas con la higiene bucodental.

A las bacterias que habitan en los dientes les encantan los ambientes húmedos y dulces de ahí que sean las grandes amigas del azúcar. El azúcar, además, modifica el pH de la saliva, haciéndolo más atractivo para la proliferación de microorganismos patógenos. Es de este modo como se originan las caries en los dientes.

¿Qué ocurre si sustituyes el azúcar por xilitol? En este caso el escenario cambia de manera rotunda. Este edulcorante no se descompone como el azúcar, logrando que el pH de la saliva no cambie en absoluto. Así, las bacterias ni se inmutan. A esto hay que sumar que los patógenos no digieren óptimamente este endulzante. De este modo, el efecto protector y anticaries es mucho más elevado.

Beneficios del xilitol frente al azúcar

  • El xilitol sabe como el azúcar y contiene casi la mitad de las calorías.
  • Es un edulcorante ideal para prevenir el sobrepeso.
  • Tiene un importante efecto anticaries.
  • Previene la formación de enfermedades periodontales, originadas por las bacterias bucales.
  • Lo pueden tomar los diabéticos con total seguridad.
  • Es un edulcorante natural seguro, según la OMS.
  • Favorece la absorción de calcio en los huesos.
  • Los hongos en la boca tampoco son muy amigos del xilitol. Por lo tanto, previene afecciones como la candidiasis oral.

Si necesitas más información sobre el xilitol y las caries dentales pide cita en Bladé Grup. Te ofrecemos los mejores tratamientos odontológicos en nuestra clínica dental en Barcelona. Realizarte una revisión oral periódica es fundamental para prevenir caries y otras patologías bucodentales.

Dr. Joan Bladé
Últimas entradas de Dr. Joan Bladé (ver todo)
657 848 755