Cómo solucionar el problema de los dientes sin espacio

Los dientes sin espacio se deben a una afección bastante común a nivel mundial. Se trata del conocido como apiñamiento dental, que puede afectar a las piezas dentales de toda la cavidad oral, siendo más frecuente en la arcada inferior de la boca.

Para solucionar debidamente el problema de los dientes sin espacio existen, en la actualidad, diferentes tratamientos odontológicos. El dentista, valora, en función del tipo de apiñamiento y la zona en la que se encuentra las alternativas para solucionar dicha afección. La ortodoncia puede ser un tratamiento óptimo para ello. Además, hoy en día hay ortodoncias estéticamente muy discretas, como la ortodoncia invisible Invisaling o los brackets estéticos de zafiro, que funcionan muy bien.

Causas de los dientes sin espacio

Los motivos por los que se produce el consabido apiñamiento dental son muy variados. La anomalía más común se produce en la arcada inferior de la boca y suele apreciarse desde que comienzan a erupcionar las piezas dentales de la zona.

Una de las causas de los dientes amontonados sucede por motivos genéticos. Es probable que el tamaño de los dientes no se corresponda proporcionalmente con el espacio que hay en el maxilar. Esta condición hace que, al erupcionar los dientes, estos se giren o se amontonen a causa de la limitación de espacio.

Por otra parte, en los casos en los que los dientes de leche se caen de forma prematura es probable que el hueso maxilar no se desarrolle debidamente, generando esa falta de espacio, que tiende a empeorar con el paso de los años.

Problemas de los dientes amontonados

Además del problema estético que suponen los dientes sin espacio, esta afección puede generar otro tipo de complicaciones orales de mayor o menor gravedad. El apiñamiento dental incrementa la prevalencia de las enfermedades periodontales, debido a la acumulación de bacterias y sarro entre las piezas dentales que están amontonadas.

Las caries son otro de los problemas más comunes relacionados con los dientes apiñados. En muchos casos, seguir correctas rutinas de higiene oral se complica por la falta de espacio entre los mismos. Pasar la seda dental es difícil y se hace más fácil que la placa o biofilm dental se aloje en estas áreas, pudiendo ocasionar caries.

Tratamiento para el apiñamiento dental

Para establecer un tratamiento acertado para solucionar los dientes sin espacio es importante que el odontólogo estudie cada caso en concreto. En algunos tipos de apiñamiento más severo es probable que sea necesario realizar la exodoncia de algunas piezas dentales. Pero, en otros casos es posible que con la colocación de una ortodoncia se pueda solucionar de forma óptima el amontonamiento de los dientes.