Urgencias dentales
dientes torcidos

Dientes torcidos: ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se corrigen?

Los dientes torcidos no solo suponen un problema estético sino que también se ve afectada la funcionalidad masticatoria y aumenta la probabilidad de desarrollar patologías orales como la caries y la gingivitis.

Cuando hay alteraciones en la alineación de los dientes estos se observan inclinados hacia delante, hacia atrás o hacia los lados; girados o superpuestos; sin respetar su posición normal.

Estas irregularidades en el contacto entre los dientes su vez provocan una maloclusión dental, ya que los mismos no encajan correctamente.

¿Por qué se tuercen los dientes?

Son diversas las causas que pueden llevar a tener los dientes mal alineados, entre ellas podemos mencionar:

Genéticas:

Este tipo de alteraciones pueden tener un origen hereditario por lo que si en tu familia hay antecedentes de dentadura desalineada son altas las probabilidades de que tú también lo padezcas.

Esqueléticas:

Cuando hay discrepancias entre el tamaño de los maxilares con el de los dientes, lo que genera apiñamiento por una falta de espacio en la arcada. Esto también puede ocurrir cuando hay una diferencia entre las formas de ambos maxilares, por ejemplo, uno de ellos es ovalado pero el otro es triangular.

Hábitos perjudiciales:

Inician en la infancia afectando los dientes de leche, lo cual muchas veces es ignorado ya que eventualmente esta dentición cambiará, pero algunos pueden perdurar aun cuando el paciente ya es un adulto y ya presenta su dentadura definitiva. 

Entre ellos tenemos la succión digital comúnmente conocida como “chuparse el dedo”, la cual afecta especialmente a los dientes anterosuperiores cuando persiste luego que han erupcionado los dientes permanentes. Lo mismo aplica al uso prolongado del chupete.

Igualmente los pacientes que caen en la categoría de insuficiente respirador nasal o respirador bucal, y aquellos con deglución atípica, las cuales son anomalías que favorecen la desalineación de los maxilares y a su vez el apiñamiento dental.

Migraciones dentales

Quizás no sabías que los dientes realizan un movimiento fisiológico para compensar los espacios abiertos producto de las ausencias dentarias, estos son desplazamientos que se van dando de manera progresiva a lo largo del tiempo.

A su vez estas ausencias dentarias pueden ser congénitas o consecuencia de extracciones dentales por caries profundas o enfermedad periodontal avanzada.

Terceros molares

Al ser los últimos dientes en erupcionar en muchos casos no tienen suficiente espacio en la arcada para posicionarse correctamente, por lo que al emerger afectan la alineación del resto de los dientes empujándolos hacia adelante.

Dieta muy blanda durante la infancia 

Para que los maxilares se desarrollen correctamente en tamaño es necesario que los niños mantengan una dieta balanceada con alimentos más “duros” que les permitan ejercitar los músculos de la masticación y los maxilares, es decir, que haya un estímulo que beneficie su crecimiento.

¿Qué problemas dan los dientes torcidos?

– No hay una distribución equilibrada de las fuerzas ni estabilidad al masticar debido al inadecuado engranaje de los dientes, esto lleva a sobrecargas localizadas y/o tensionesexcesivas. 

– Lo anterior también puede desencadenar molestias en la zona de la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios, derivadas de contactos prematuros.

– Produce un deterioro de la estructura dental, con pérdida de esmalte y en casos más severos de la dentina y, por tanto, hay un aumento de la sensibilidad que puede afectar la función masticatoria.

– Hay un aumento del riesgo a desarrollar caries y enfermedad periodontal, ya que el apiñamiento promueve la acumulación de restos de comida y placa bacteriana, y dificulta su eliminación durante el cepillado.

– La estética oral y facial se ve comprometida, afectando la armonía de la sonrisa y el rostro. Debido a esto los pacientes pueden ver disminuida su autoestima al sentirseacomplejados.

¿Cómo arreglar los dientes torcidos?

Ortodoncia:

Este es el tratamiento ideal y de primera elección ya que no solo mejora la estética sino que también restaura la funcionalidad de la dentadura al corregir las alteraciones en la alineación de los dientes, es decir, el apiñamiento y la malposición.

Puede tratarse de la ortodoncia tradicional con brackets quevan pegados a la superficie frontal o lingual de los dientes, o de la ortodoncia invisible o Invisalign, que emplea alineadores transparentes y personalizados.

Carillas dentales:

Este tratamiento solo está indicado cuando la malposición y el apiñamiento son leves, y no hay alguna otra alteración concomitante, como el trastorno en la articulación temporomandibular, ya que de ser así no se le estaría dando una solución correcta a la afección.

Por lo que, aunque las carillas dentales son la solución más rápida, su aplicación es viable solo en pacientes sin complicaciones. En caso de emplearse tendría como objetivo igualar el tamaño de las piezas dentales, modificar su forma y posición, y embellecer la sonrisa.

Se trata de finas capas de composite que se adhieren a la superficie de los dientes, o también pueden fabricarse de porcelana.

Es importante acotar que el hábito de “chuparse el dedo” o el uso del chupete debe eliminarse lo antes posible, aproximadamente a partir de los 6 meses de edad, y así evitar que los bebés desarrollen una fuerte dependencia a ellos.

Dr. Joan Bladé
[email protected]
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.