CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Sobredentadura sobre implantes dentales

Sobredentadura sobre implantes dentales: ¿qué es?

La sobredentadura sobre implantes dentales es uno de los tratamientos de elección en los pacientes edéntulos por la comodidad que representa. Estos implantes brindan la estabilidad necesaria y no suponen ningún tipo de incomodidad en el paciente.

En este artículo te explicamos todo sobre este tipo de prótesis dental, de qué se trata, sus ventajas y cuándo se deben aplicar.

¿Qué es una sobredentadura?

La sobredentadura sobre implantes dentales es un tipo de prótesis dental que se instala encima de los implantes. Su mayor distinción con respecto a una prótesis convencional es que ésta se coloca de forma parcial, lo que permite su remoción posterior.

Este tipo de prótesis dental se fabrica con resina especial que se refuerza con metales en la base. Gracias a esto, se obtiene un implante dental de gran resistencia y durabilidad.

Tipos de sobredentaduras

Actualmente, hay diferentes tipos de sobredentadura sobre implantes dentales como:

Sobredentadura completa

Cuando se trata de pacientes con pérdida total de dientes, se coloca una sobredentadura sobre implantes dentales para sustituir las arcadas dentales de arriba o abajo. Para evitar la colocación de un implante por pieza dental se aplica de forma general:

  • Sobredentadura superior sobre 4 implantes dentales para reemplazar a las piezas dentales superiores.
  • Sobredentadura sobre 2 implantes dentales para reemplazar las piezas dentales inferiores.

Sobredentadura parcial

Este tipo de sobredentadura es el más recomendable cuando el paciente necesita del reemplazo de un pequeño grupo de dientes. En este caso, se coloca lo conocido como puente dental, siempre que las piezas dentales se encuentran una al lado de la otra.

De ser así, se coloca sobredentadura sobre 2 implantes dentales para sustituir las piezas dentales que faltan.

Sobredentadura telescópica

Este tipo de solución es bastante sofisticada, pero un poco más costosa que sus formas anteriores. Este tipo de sistema se basa en dos coronas. La primera corona aporta estabilidad y retención, mientras que la segunda se sujeta al implante.

La corona secundaria lleva el nombre “telescópica”, pues se desliza y encaja con precisión sobre la corona primaria emulando a un telescopio.

Sobredentadura con imán

No se utilizan demasiado en la actualidad, pero algunos expertos las recomiendan en situaciones puntuales debido a la poca fuerza que transmiten con respecto a otros tipos de sobredentaduras.

Por lo general, no son demasiado retentivas, por lo que no ofrecen demasiada estabilidad y menos comodidad al momento de masticar. Además, suelen presentar complicaciones con el paso del tiempo.

Sobredentadura con locators

El sistema locator se ubica en el implante dental y la prótesis en forma de anclaje que se aloja paralelamente entre los implantes. Cuenta con un pilar o macho que se atornilla al implante y una hembra que se incluye en la prótesis.

Esta es una de las alternativas más usadas por odontólogos actualmente, pues supone mucha comodidad en la colocación y para la higienización del paciente.

Sobredentadura con barra

Este tipo de prótesis se conecta a los implantes a través de barras, por lo que son las más retentivas. Por lo general, son ideales cuando no hay suficiente hueso. Para estas sobredentaduras sobre implantes dentales, hay dos tipos de barra: barra Dolder y barra Ackerman.

La última de estas, tiene una forma redonda y permite ajustar la sobredentadura en la barra sin problema. Por su parte, la barra Dolder tiene forma de U y se utiliza cuando la barra es totalmente recta.

¿En qué casos están indicadas las sobredentaduras?

La colocación de sobredentadura sobre implantes dentales es un recurso bastante interesante para pacientes que necesiten prótesis, pero que no puedan financiar una de tipo permanente. En estos casos, las sobredentaduras sobre implantes dentales son las más baratas.

Además de esto, se recomiendan en el caso de pacientes que tienen mayor riesgo de padecer caries o enfermedades gingivales. Este tipo de prótesis permiten tener una higiene más simple.

Finalmente, la sobredentadura sobre implantes dentales es aconsejable para los pacientes que tienen capacidad ósea limitada para la colocación de prótesis fijas. En estos casos las sobredentaduras son una de las mejores alternativas.

Ventajas de la sobredentadura

La sobredentadura ofrece múltiples ventajas en comparación con la dentadura postiza tradicional. Algunas de estas ventajas a considerar son las siguientes:

  • El proceso de colocación, no necesita de cirugías complejas y se pueden colocar de 2 a 4 implantes.
  • Comparada con las prótesis tradicionales, la sobredentadura con implantes ofrecen una mayor capacidad de masticación, lo que mejora la calidad de vida del paciente.
  • Al estar firmemente sujetas a los implantes dentales, la sobredentadura no se desplaza al mover la mandíbula, evitando molestias al hablar y eliminando el riesgo de movimientos, ruidos o incomodidades.
  • En casos de extracción de dientes, suele producirse una reabsorción alveolar. Sin embargo, la incorporación de implantes en la prótesis dental puede ralentizar este proceso, reduciendo sus efectos a largo plazo.
  • La sobredentadura con implantes permiten lograr resultados finales más equilibrados y naturales, lo que contribuye a una apariencia estética mejorada.
  • Cabe mencionar que este procedimiento tiene una tasa de éxito del 90%, por lo que se trata de uno de los procesos más recomendados en la actualidad.
  • Su precio es inferior al de la prótesis fija sobre implantes.

Desventajas de la sobredentadura

Como cualquier otro proceso odontológico, tiene algunos inconvenientes a tener presentes. Veamos algunas de sus desventajas más usuales:

  • La prótesis tiene un grosor mínimo para permitir espacio a los componentes de retención, lo que aumenta el riesgo de fractura y desgaste de estos elementos.
  • Requiere un mayor número de controles periódicos para garantizar su funcionamiento y comodidad continuos, lo que supone una desventaja en términos de costes.
  • Los ajustes son necesarios para adaptar la prótesis a la encía a medida que esta cambia con el tiempo.
  • La posición de los dientes está condicionada por los aditamentos necesarios para este tipo de prótesis, lo que puede afectar la estética y la funcionalidad.
  • La higiene es bastante complicada, por lo que es posible que se acumule el sarro y demás bacterias.
  • Ocupan demasiado espacio dentro de la boca, generando incomodidad en el paciente.
  • Al no ser una prótesis fija requiere su extracción después de cada comida.
  • Suelen ser de resina y sufren un desgaste con el tiempo que requiere de un mantenimiento cada 2-3 años

Precio de una sobredentadura

Como destacamos antes, el proceso de colocación de sobredentadura sobre implantes dentales es mucho más rentable en comparación con la dentadura fija tradicional. En general, el precio de estas prótesis se ubica entre 3.500 y 5.000 euros. Estos costes se refieren a los tratamientos completos por cada arcada.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.