CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Prótesis híbrida sobre implantes

Prótesis híbrida: ¿qué es y cuánto cuesta?

¿Qué es una prótesis híbrida?

Es un dispositivo destinado a sustituir los dientes de un paciente edéntulo total o parcial, es decir, que presenta ausencia de todas las piezas dentales en una o ambas arcadas. Consiste en una prótesis completa conformada por una estructura metálica recubierta de material acrílico que sustenta las piezas dentales fabricadas con resina acrílica. A su vez, esta prótesis dental va atornillada a 4, 6 u 8 implantes (por arcada) que actúan como pilares.

Se trata de una prótesis implantosoportada y mucosoportada que tiene la característica de ser fija por lo cual el paciente no puede retirarla. Esto solo podrá hacerlo el dentista en consulta cuando lo amerite alguna circunstancia, como una lesión de los tejidos blandos circundantes, o para realizar su limpieza y mantenimiento.

Su finalidad es lograr la rehabilitación oral recuperando la función masticatoria, la salud, y la estética dental y facial, al reponer los dientes que se perdieron debido a una caries muy extensa (cuyo único tratamiento viable era la extracción), o una enfermedad periodontal avanzada. Además que también sustituye los tejidos blandos perdidos.

¿En qué casos están indicadas las prótesis híbridas?

Cuando el paciente presenta una ausencia prolongada de todos los dientes de una o ambas arcadas y hay pérdida de hueso maxilar y/o mandibular, con el fin de evitar que progrese esta condición y a su vez favorecer la regeneración del tejido óseo.

En aquellos pacientes que tienen la posibilidad económica para realizarse un tratamiento con implantes pero,  aun así, las coronas fijas sobre implantes superan su presupuesto.

Diferencias entre una sobredentadura y una prótesis híbrida

  • La sobredentadura es un tipo de prótesis removible completa que se coloca sobre implantes, consta de unas fijaciones que permiten mantenerla sujeta a dichos implantes pero a su vez el paciente puede extraerla de su boca cuando lo desee, por ejemplo cuando vaya a higienizarla, lo que hace que su mantenimiento sea más sencillo que el de una prótesis híbrida.
  • Aunque la prótesis híbrida también está fija sobre implantes a su vez también se apoya o reposa en la mucosa de la encía. Como ya mencionamos, al estar atornillada el paciente no puede retirarla, a diferencia de la anterior, y este aspecto les confiere más estabilidad que las sobredentaduras.

Ventajas de la prótesis híbrida

  • A diferencia de la prótesis removible, al ser colocada de forma fija asegura un mejor ajuste, estabilidad y retención, evitando su movilidad o desplazamiento. Además proporciona mayor comodidad y seguridad al paciente durante la masticación y al hablar.
  • Mayor resistencia, durabilidad y vida útil en relación a otras alternativas protésicas. Es importante mencionar que esto también está dado por el grado de higiene oral que tenga el paciente. Por eso, si se quiere tener una prótesis en buenas condiciones durante mucho tiempo es importante llevar una buena rutina de higiene.
  • Permite una correcta rehabilitación oral recuperando la función masticatoria y fonación de las palabras. También se restablece la armonía facial ya que se mejoran aspectos como la dimensión vertical.
  • Proporciona una buena estética dental ya que reproduce adecuadamente la forma y aspecto de los dientes naturales.
  • Le transmite al paciente la sensación de que se trata de sus propios dientes.
  • Permite reemplazar parte del tejido gingival perdido (siendo lo contrario al emplearse coronas de cerámica).
  • Se puede retirar fácilmente, pero recordemos que esto solo puede hacerlo el dentista tratante.
  • No requiere el uso de adhesivos.
  • Opción más económica que el tratamiento con coronas de cerámica sobre implantes.
  • Proporciona una buena distribución de las fuerzas masticatorias.

Desventajas de la prótesis híbrida

  • Al emplear implantes tiene un coste más elevado que otras alternativas protésicas, pero a su vez es una opción más económica que el tratamiento con coronas de porcelana.
  • Requiere un mantenimiento y cuidado más complejo en comparación a la sobredentadura. También puede ser necesario el uso de cepillos interproximales o dispositivos como un irrigador bucal para poder limpiar más a profundidad el espacio que existe entre la encía y la prótesis.
  • Tiene una menor resistencia y estética que las prótesis con coronas de porcelana. Por esta misma razón no está recomendada en pacientes con antecedentes de bruxismo ya que el frotamiento y apretamiento que se produce puede aumentar el riesgo de sufrir fractura en una o varias de las piezas dentales artificiales que conforman la prótesis.

Cabe mencionar los siguientes puntos no tanto como desventajas pero sí como consideraciones a tener en cuenta:

  • Al no poder retirarse diariamente para su limpieza se deben extremar las medidas de higiene bucal para así evitar la acumulación de restos de comida y bacterias.
  • Igualmente será necesario que el paciente acuda a sus revisiones periódicas con el dentista, de modo que se pueda verificar el estado de los implantes como de la prótesis. Además, es recomendable que el profesional la retire cada 6 meses o al menos una vez al año para limpiar en las zonas no accesibles durante el cepillado dental.

¿Cuánto dura una prótesis híbrida?

Este es un factor que varía entre cada paciente, mucho depende de sus hábitos de higiene dental, del correcto mantenimiento de la prótesis  y si realiza o no las visitas periódicas al dentista. Pero podríamos estimar que las prótesis híbridas tienen una vida útil de 10 años aproximadamente.

¿Cuánto cuesta una prótesis híbrida?

Hay que tener en consideración que el precio de este procedimiento puede ser diferente para cada paciente, ya que va a depender del número y tipo de implantes usados, si está comprometida una o ambas arcadas, los materiales y el laboratorio que la fabrican, etc. Pero en términos generales podríamos decir que tiene un precio de entre los 3.900 y 6.400 euros aproximadamente.

No cabe duda de que las prótesis híbridas son una alternativa restauradora que brinda diversas ventajas a su portador y prácticamente no tiene puntos negativos, lo que las convierte en el tratamiento de elección para muchos pacientes que buscan una prótesis que les dé buena estabilidad y estética, que sea cómoda, les conceda una sensación de seguridad y sobre todo que les regrese la funcionalidad masticatoria y seguridad en sí mismos.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.