Urgencias dentales

¿Cuáles son los principales problemas que ocasionan los implantes dentales?

Son muchas las personas que tienen dudas respecto a las complicaciones y problemas que pueden dar los implantes dentales tras colocación. No obstante, gran parte de las dudas se aclaran fácilmente en la consulta odontológica.

Si bien es cierto que es poco probable tener inconvenientes graves al usar un implante dental, también es de vital importancia que el proceso de colocación sea bajo estricto control de profesionales experimentados. Si quieres saber más acerca de los problemas que podrías tener debido a los implantes dentales, en este artículo te explicamos todo con detalle.

¿Cómo puedo saber si estoy teniendo problemas con un implante dental?

En general, los problemas con los implantes dentales aparecen cuando menos lo esperas. Una de las señales más relevantes es la aparición de tejido blando entre la prótesis y el hueso. Si esto no se trata a tiempo, el tejido acabará cubriendo todo el implante y la pieza terminará por caerse.

Además, hay otros aspectos que pueden indicar el rechazo a la nueva pieza dental. Algunos de ellos son:

  • El implante dental no permanece fijo en el lapso de recuperación.
  • Dolor e incomodidad al tocar la prótesis o presionarla.
  • Dolor durante la cita de escaneo de la cavidad dental.
  • Inflamación en el área donde se colocó el implante -también conocida como periimplantitis-.
  • Sangrado en las encías.
  •  Infección.
  • Alergias.

Principales problemas de los implantes dentales

Teniendo claros los signos de fracaso o de problemas con los implantes dentales, es necesario conocer cuáles son los inconvenientes que propician estos síntomas previamente mencionados. Básicamente, las dificultades que puedes tener al colocarte una prótesis dental son las siguientes:

1- Periimplantitis

Este es uno de los problemas de implantes dentales más comunes. Se trata de una enfermedad que ataca los tejidos en los que se ubica la prótesis dental. Su sintomatología es similar a la periodontitis, es decir, al comienzo se observa inflamación en la encía afectada.

Es importante que este tipo de casos sean tratados lo antes posible por un especialista. En caso contrario, el daño afectaría al hueso alveolar en el que se ha colocado la pieza dental.

Por fortuna, merece la pena destacar que esta patología se previene. De hecho, la prevención es muy simple: simplemente necesitas tener una higiene bucal adecuada para evitar complicaciones en el futuro.

2- Problemas de osteointegración

A decir verdad, son muy pocos los casos de pacientes que presentan problemas de implantes dentales por mala osteointegración. Cuando el cirujano coloca la nueva pieza dental en la boca, esta se integra tanto en el tejido como en el hueso y la encía. Esto es lo que hace posible que la prótesis se mantenga fija.

Ahora bien, cuando se trata de un caso de implante dental mal colocado, la pieza no se adhiere correctamente. Entonces, se forma una capa de tejido suave entre la prótesis y el hueso que imposibilita la fijación de la misma.

Estos casos no comprometen tu salud bucal. Sin embargo, es cuestión de tiempo que la pieza se caiga. Por ello, lo más adecuado es asistir a consulta para la extracción del implante y su posterior reemplazo.

3- Pérdida o rotura del implante

Al igual que el caso anterior, no se trata de uno de los problemas de implantes dentales de mayor frecuencia. En este caso, los motivos para que una prótesis dental se rompa son escasos, pero puede suceder y de ser así, es necesario solucionarlo rápidamente.

De haber compromiso óseo, es importante que la pieza sea sustituida por otra. No obstante, antes de realizar este proceso es fundamental pasar por un proceso de recuperación del hueso afectado.

4- Rechazo al implante dental

Por lo general, estos problemas de implantes dentales no se asocian con incompatibilidad entre la prótesis y el organismo de la persona, pero si hay casos puntuales de alergias a componentes metálicos.

Si tienes antecedentes de posibles alergias al metal, puedes optar por implantes dentales de cerámica, que también poseen buena compatibilidad. En cualquier caso, si presentas síntomas asociados al rechazo a la pieza dental (dolor, sangrado en las encías…) debes acudir cuanto antes al implantólogo.

¿Cómo evitar los problemas con los implantes dentales?

Ahora que ya sabemos qué problemas de implantes dentales puedes tener, es momento de saber cuáles son las mejores formas de prevenirlos. Para evitar fallos del implante dental que afecten el hueso, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones claves:

  • Asiste siempre a clínicas odontológicas confiables y homologadas.
  • Asegúrate de que los especialistas usen materiales de calidad y cumplan con las medidas de higiene necesarias.
  • Mantén una buena salud bucal (cepillando tus dientes después de cada comida).
  • Evita malas prácticas como fumar o beber alcohol
  • No olvides asistir a las citas de revisión con el odontólogo.

En resumidas cuentas, estos consejos no solo te sirven para evitar problemas de implantes dentales, sino para tener una buena salud bucal en general. Pese a que es muy poco probable que tengas problemas con tu nueva prótesis dental, también es crucial considerar todos los posibles escenarios y para poder prevenirlos.

Conclusión

Si hace poco perdiste un diente o ya llevas mucho tiempo sin esa pieza dental faltante, puedes hacer algo para solucionarlo. La colocación de una prótesis dental implica la oportunidad de restaurar el diente que ya no está. Quizás sea esta la oportunidad que necesitas para darle un giro a tu sonrisa y sentir más confianza en ti mismo.

A pesar de las dudas que puedas tener en relación a los problemas de implantes dentales, debes tener presente que las complicaciones en estos casos son muy pocas. Simplemente, necesitas llevar a cabo el proceso con profesionales certificados y mantener las medidas adecuadas para el cuidado de la nueva pieza dental.

iSocialweb
[email protected]
No Comments

Post A Comment