¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes? | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes?

¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes? Causas y prevención

Dentro del amplio número de implantes dentales, las coronas son bastante populares. Al tratarse de un procedimiento simple y poco invasivo, los odontólogos suelen recomendar este tipo de implantación en la restauración dental. Sin embargo, este tratamiento puede presentar algunos problemas como el aflojamiento de las coronas.

Cuando se aflojan, es común sentir molestias y hasta dolor, pero ¿por qué se aflojan las coronas de los implantes? Veamos todas las causas y qué hacer en estos casos en el siguiente blog.

¿Por qué se aflojan las coronas de los implantes?

Cuando la corona de un implante dental se afloja, la persona experimenta dolor en la boca y otros problemas de masticación. Si la corona no se encuentra bien ajustada, fricciona con el implante dental. Algunas de las causas comunes porqué se aflojan las coronas de los implantes son:

Problemas de unión

Al preguntarnos ¿por qué se aflojan las coronas de los implantes? Esta es una de las razones más importantes. Cabe precisar que estas se unen a los implantes de forma atornillada o cementada. En ambos casos, pueden darse problemas de unión que terminan aflojando la corona.

En primera instancia, si el método de cementado no es el más adecuado o el material es insuficiente o de poca calidad, es usual el aflojamiento de las coronas.

Por otro lado, el tornillo que une la corona con el implante se puede fracturar. Esto quiere decir que el tornillo podría o bien doblarse o romperse, en el peor de los casos. Mayormente, esto ocurre cuando el implante se somete a sobrecarga constante o también, si el tornillo se apretó demasiado en su colocación.

Sobrecarga

Si la corona se somete a mucha presión, es posible que ésta se afloje. La sobrecarga tiene que ver con diferentes factores como el masticar alimentos excesivamente duros de manera frecuente. Además, otro motivo por qué se aflojan las, en este caso, se asocia con problemas dentales como el bruxismo.

Infección

Otra respuesta a la pregunta “¿por qué se aflojan las coronas de los implantes?” son las infecciones bucales. Si se presenta una infección alrededor del implante, la corona se puede aflojar.

La inflamación en los tejidos que rodean el implante dental o también conocida como periimplantitis es un problema grave que afecta la durabilidad de los implantes dentales.

Esta condición se caracteriza por ocasionar que las encías se inflamen. Además de esto, la periimplantitis causa pérdida de hueso en la zona en que se ubica el implante.

Este problema bucal se produce debido a varias razones, pero la más común es la acumulación de placa bacteriana y el tabaquismo. De igual forma, puede pasar como consecuencia de enfermedades.

Desgaste

Las coronas dentales se pueden desgastar con el paso del tiempo. Generalmente, el desgaste tiene que ver con el tipo de material de la corona. De igual modo, puede tener relación con una mala higiene oral por parte del paciente, lo que permite que la placa dental se acumule en la zona del implante, afectando la corona.

Problemas con el implante

Si hay problemas con el implante dental, es posible que la corona se afloje en algún momento. Por ejemplo, si hay lesiones en la zona del implante o ha sido colocado incorrectamente.

Enfermedades

Hay diferentes enfermedades que pueden causar que las coronas dentales se aflojen. Entre las patologías más comunes por qué se aflojan tenemos la diabetes y otras enfermedades autoinmunes. En este caso, es importante que un especialista pueda atender la condición particular de cada paciente.

Manipulación de la corona

Todos los tratamientos dentales necesitan constante evaluación médica y mantenimiento. Si el algún procedimiento dental el especialista desmonta la corona, debe asegurarse de que se coloque correctamente, pues en caso contrario puede causar que la corona se afloje.

Por otro lado, si la corona se afloja, evita manipularla tú mismo para intentar colocarla en su lugar. Este procedimiento debe ser llevado a cabo por un odontólogo especializado.  En el caso de que la corona se desprenda completamente, contacta con un dentista lo antes posible.

¿Cómo evitar que se aflojen las coronas de los implantes?

Ahora que hemos respondido ¿por qué se aflojan las coronas de los implantes?, es importante saber qué podemos hacer para evitar que esto suceda.

Una de las recomendaciones claves es acudir regularmente con el especialista para que pueda llevar un control odontológico y brindarte recomendaciones médicas. Además de esto hay otras formas de prevenir el aflojamiento como:

  • Trabajo profesional: el odontólogo debe utilizar un buen laboratorio de prótesis y se han de tomar las impresiones con un escáner intraoral, que garantiza un mejor ajuste de la pró
  • Buena higiene oral: independientemente de si tienes implantes dentales o no, es de vital importancia cuidar la higiene oral. Para mantener buenos hábitos bucales lo más importante es cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. Además, debes usar hilo dental y el enjuague bucal recomendado por un dentista.
  • Evitar el tabaco: el tabaquismo afecta la salud en general. Si fumas, es posible que presentes problemas graves, inclusive sin antes presentar indicaciones de sufrir por ello. Por esta razón, lo más recomendable es evitar el cigarrillo para prevenir complicaciones y mejorar la circulación sanguínea de la boca.
  • Tratamiento contra el bruxismo: si tienes problemas de bruxismo, es recomendable que un especialista pueda tratarte. Por lo general, se aconseja el uso de protectores bucales durante la noche para evitar daños en las piezas dentales causadas por el bruxismo.
  • Alimentación saludable: los alimentos pegajosos y de gran dureza son pocos recomendables cuando se tiene implantes dentales o coronas. Es importante evitar su ingesta excesiva para prevenir la sobrecarga en las coronas y su aflojamiento en el futuro.

Además de saber por qué se aflojan las coronas de los implantes, es necesario considerar estas recomendaciones para prevenir las molestias generadas por este problema bucal.

 

 

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment