Implantes pterigoideos: ¿cuándo se utilizan? | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
¿Cómo se colocan los implantes pterigoideos?

Implantes pterigoideos: qué son y cuándo se utilizan

Los implantes pterigoideos constituyen una técnicas quirúrgica de odontología avanzada que proporciona soluciones a pacientes con pérdida ósea avanzada.

¿Qué son los implantes pterigoideos?

Los implantes pterigoideos son aquellos que se colocan en el área pterigoidea, que es la zona de hueso denso que se ubica cerca del maxilar y del cráneo. A diferencia de los implantes dentales tradicionales, que se insertan directamente en el hueso de la mandíbula, los implantes pterigoideos se anclan en el proceso pterigoideo, una proyección ósea ubicada cerca de la mandíbula superior.

Los implantes pterigoideos son un tipo único de implante dental diseñado específicamente para abordar casos complejos de pérdida dental, especialmente en la zona posterior de la mandíbula superior.

¿En qué casos se usan los implantes pterigoideos?

Los implantes pterigoideos constituyen una técnica especializada que es conveniente usar en determinados casos:

  • Pacientes con pérdida ósea en la zona posterior de la mandíbula superior. Estos implantes han demostrado ser una alternativa exitosa a los injertos óseos, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos que han perdido dientes en el segmento posterior.
  • Casos que enfrentan desafíos dentales complejos, especialmente en las regiones posteriores de la mandíbula superior.
  • Para proporcionar una base estable para las prótesis dentales, como dentaduras soportadas por implantes, en casos donde los implantes tradicionales pueden no ser adecuados debido a un volumen óseo insuficiente.
  • Como una valiosa alternativa a los extensos injertos óseos, ofreciendo una solución más eficiente y efectiva para personas con una grave reabsorción ósea, lo que reduce el tiempo total de tratamiento y mejora la calidad de vida del paciente.

¿Cómo se colocan los implantes pterigoideos?

Los pasos para realizar un implante pterigoideo son:

  • Aplicar anestesia local o sedación intravenosa al paciente.
  • Hacer una incisión en la encía para acceder al hueso maxilar y al esfenoides.
  • Perforar el maxilar hasta llegar a la apófisis pterigoidea, siguiendo una inclinación adecuada.
  • Una vez en esta zona, se procede a insertar el implante de titanio, asegurándose de que quede bien fijado al hueso.
  • Una vez puesta la pieza, se sutura la encía y se sitúa una prótesis provisional.

Ya instalado el implante pterigoideo se debe esperar a que se produzca la osteointegración. Este proceso puede tardar entre 2 y 6 meses.

Pasado este tiempo y si todo está en perfecto estado, se coloca la prótesis definitiva sobre el implante, ajustándola a la oclusión y la estética del paciente.

Riesgos de los implantes pterigoideos

El uso de implantes pterigoideos no implica mayores riesgos que los implantes tradicionales y son los siguientes:

  • Infección. El riesgo de infección puede reducirse con la aplicación de técnicas asépticas rigurosas y el uso de antibióticos profilácticos.
  • Hemorragia. Se puede producir durante la cirugía y el especialista puede necesitar tomar medidas para controlarla.
  • Daño nervioso. El daño a los nervios puede provocar problemas de sensibilidad, dolor o incluso parálisis en algunas áreas de la boca.
  • Fracaso del implante.  Cuando no se integra adecuadamente con el hueso, puede provocar su fracaso, haciendo necesario que se retire.

Lo importante es encontrar un implantólogo que tenga experiencia en la cirugía de implantes y un buen conocimiento de la anatomía de la zona posterior del maxilar superior y de sus relaciones con la apófisis pterigoidea.

Existen ciertas limitaciones en el uso de implantes pterigoideos, ya que no deben existir piezas dentales por delante de este implante. También tiene que haber uno o dos implantes insertados en la región premolar.

Postoperatorio de los implantes pterigoideos

Los pacientes recibirán instrucciones postoperatorias detalladas para apoyar la cicatrización e integración de los implantes. No es raro que los pacientes experimenten cierto grado de hinchazón, molestias o pequeños sangrados en los días inmediatamente posteriores a la colocación del implante. Para una rápida recuperación se recomiendan la siguientes pautas:

  • Control del dolor, hinchazón y molestias. La aplicación de compresas frías puede aliviar mucho de estos problemas, especialmente las primeras 24 horas después de la intervención. La toma de antibióticos y antiinflamatorios prescritos por el dentista también ayudan a esta parte de la recuperación
  • Reposo y descanso. Se recomienda evitar los esfuerzos, así como las actividades físicas deportivas los primeros días después de la colocación del implante.
  • Higiene bucodental. Se debe realizar el cepillado dos veces al día con un cepillado suave. Es mejor evitar la zona del implante durante los primeros días.
  • Alimentación. Se recomienda una dieta blanda evitando masticar sobre el implante. También es importante mantener una buena hidratación.
  • Visitas al dentista. Se deben realizar citas de seguimiento según lo establecido por el especialista.

En Grup Dr. Bladé te ofreceremos el mejor asesoramiento para que puedas encontrar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso. Contacta ya con nuestro equipo de profesionales para recibir toda la información que necesites.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment