Implantes cigomáticos: qué son y cuánto cuestan | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Exploración de implantes cigomáticos

Implantes cigomáticos: qué son, cuándo se utilizan y cuánto cuestan

En el caso de atrofia maxilar, los implantes cigomáticos suponen una de las mejores soluciones en la actualidad. Esta técnica avanzada permite a los pacientes tener un tratamiento de piezas dentales fijas.

En general, es ideal recurrir a este procedimiento cuando el paciente no tiene suficiente hueso. Cabe mencionar que se aplica de una forma simple y tiene múltiples ventajas de las que hablaremos un poco más adelante.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos son implantes dentales diseñados para personas que presentan pérdida ósea en el área maxilar superior.

Una de las características más importantes de este tipo de implante dental es su aspecto alargado, que permite su aplicación cuando la calidad o cantidad de hueso no es suficiente para la colocación de implantes dentales convencionales.

La implantación de este tipo de dispositivos se lleva a cabo en el hueso cigomático, que se ubica en el pómulo. Además, en algunas situaciones puntuales se emplean también implantes para la zona anterior para la recuperación con dientes fijos.

Cabe precisar que no se aplican en el maxilar inferior en ningún caso. Otra particularidad es que un implante cigomático puede medir entre 35 mm y 55 mm.

¿En qué casos se utilizan los implantes cigomáticos?

Los implantes cigomáticos se indican, mayormente, cuando hay hueso insuficiente en el hueso maxilar, específicamente en la zona posterior. Además, es un tratamiento altamente efectivo en los siguientes supuestos:

  • Pérdida de piezas dentales: al perder un diente y no reponer la pieza dental lo antes posible, es probable que se produzca la reabsorción del hueso, lo que ocasiona que se pierda altura en el maxilar.
  • Calidad y cantidad del hueso: un hueso de mala calidad y cantidad supone un problema para la colocación de implantes dentales convencionales. Cuando la calidad y cantidad del hueso en el maxilar superior es tan escasa que, incluso con la elevación del seno maxilar, no es posible el tratamiento, es recomendable optar por los implantes cigomáticos.
  • Traumatismos en la cara: los tratamientos dentales tradicionales pueden verse afectados de haber sufrido traumatismos en el rostro, así como también por la edad.

En cualquiera de los casos anteriores, los implantes cigomáticos son una de las mejores soluciones a través de la que puedes conseguir la osteointegración y estabilidad necesaria.

¿Cómo se colocan los implantes cigomáticos?

Generalmente, antes de pensar en los implantes cigomáticos los especialistas buscarán algunas otras opciones de tratamiento. En caso de no tener otra alternativa, se dará inicio al tratamiento de estos. Para esto, se llevan a cabo una serie de pasos esenciales:

  • Evaluación del paciente: en primer lugar se evalúa la condición dental del paciente y se realizan todos los estudios correspondientes para programar la intervención de forma personalizada.
  • Anestesia: en este paso, se coloca anestesia local en la zona de trabajo. En algunos casos, de ser necesario, se aplica sedación consciente para que el paciente esté lo más relajado posible.
  • Intervención: una vez que el paciente se encuentra sedado, se lleva a cabo la cirugía que consiste en la apertura de orificios en el hueso cigomático para proceder con la implantación. Este proceso se realiza diagonalmente, usando una angulación previamente planificada. Es importante mencionar que según el caso se pueden realizar diferentes técnicas: atravesar el seno maxilar para alcanzar el hueso cigomático o hacer una intervención extrasinusal de forma directa en el pómulo.
  • Colocación del implante: una vez que los orificios se encuentran hechos, se colocan implantes provisionales y luego los implantes definitivos. En estos casos, no es necesaria la colocación de injertos óseos.

En cualquier caso, la elección del método más adecuado dependerá de la evaluación personalizada del paciente. Existe la posibilidad de que se combinen las técnicas y colocar los implantes provisionales el mismo día.

Ventajas de los implantes cigomáticos

Los implantes cigomáticos suponen múltiples ventajas para los pacientes, siendo una de las más importantes su alta probabilidad de éxito. Además de esto, hay otros beneficios a destacar como:

  • Se trata de un procedimiento seguro y rápido en que el paciente se puede recuperar en muy poco tiempo.
  • Son recomendables para casos complejos cuando hay pérdida de hueso dental extrema.
  • Requiere de la aplicación de menos implantes a diferencia de otros tratamientos tradicionales.
  • Los resultados se evidencian inmediatamente después de completar el procedimiento.
  • No es necesario que el paciente sea hospitalizado.
  • Su gran estabilidad permite muchas veces hacer una carga inmediata y poner los dientes fijos el mismo día de la intervención.

 

Riesgos de los implantes cigomáticos

Si bien es cierto que las ventajas de los implantes cigomáticos son muchas, también se trata de un procedimiento más complejo e invasivo que implica algunas complicaciones como:

  • Dolor.
  • Inflamación en el área de implantación.
  • Sangrado.
  • Infecciones postoperatorias.
  • Periimplantitis.
  • Sinusitis.
  • Parestesia del nervio cigomático.

 

Postoperatorio de los implantes cigomáticos

El proceso postoperatorio de los implantes cigomáticos es mucho más extenso y molesto si lo comparamos con implantaciones tradicionales. Sin embargo, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar las molestias en el proceso de recuperación:

  • Medicación: tomar la medicación antibiótica y antiinflamatoria
  • Higiene bucal: es necesario mantener cuidados bucales estrictos como el cepillado dental dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y usar enjuague bucal antibacteriano.
  • Alimentación: durante la etapa de recuperación es esencial consumir alimentos blandos y evitar bebidas muy frías o muy calientes.
  • Frío: colocar compresas y aplicar frío en la zona de la intervención
  • Descanso: es necesario descansar bien y evitar en los primeros días la actividad física intensa.
  • Evitar alcohol y tabaco: tanto el tabaco como el alcohol pueden retrasar la cicatrización.

Además de estas recomendaciones, es de vital importancia acudir a revisiones médicas periódicas para que el especialista evalúe el progreso de recuperación.

¿Cuál es el precio de un implante cigomático?

Una de las dudas más comunes sobre los implantes cigomáticos es su precio. Generalmente, se aplican entre 2 a 4 implantes de este tipo. Su coste individual es de aproximadamente 2.000 euros.

De acuerdo con esto, un procedimiento de rehabilitación maxilar con estos implantes puede llegar a costar entre 12.000 y 18.000 euros. En cualquier caso, lo más recomendable es consultar la información con la clínica a fin de determinar un presupuesto ajustado a las necesidades del paciente.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment