Blanqueamiento dental en casa - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

Blanqueamiento Dental
en Casa

El blanqueamiento dental en casa es uno de los procedimientos más demandados por los pacientes que desean aclarar el color de su sonrisa. Entre otras cosas, porque consigue una gran mejora estética en poco tiempo y por un precio relativamente económico.

Pide Tu Cita Gratuita
Comienza el cambio en tu sonrisa

¿Qué es el Blanqueamiento Dental en casa

El blanqueamiento dental en casa es el tratamiento que permite aclarar el color de los dientes desde el domicilio del paciente. Este tipo de blanqueamiento está basado en unas férulas en las que en su interior se coloca gel blanqueador. La persona debe llevar dichas férulas unas horas al día durante un periodo de dos semanas, aproximadamente.


De esta manera, resulta posible eliminar las manchas y decoloraciones propias de los dientes, las cuales suelen estar causadas por la alimentación, el tabaco, el envejecimiento y el consumo de determinados medicamentos.

¿Cómo hacer un blanqueamiento dental en casa?

Los principales pasos para realizar un blanqueamiento dental en casa son los siguientes:

 

Estudio inicial

El primer paso de cualquier blanqueamiento dental debe ser la realización de un estudio. Mediante dicho estudio, el dentista comprobará si el estado de salud bucodental del paciente es el adecuado para comenzar el blanqueamiento.

 

En caso de presentar enfermedades orales como la caries o la periodontitis, estas necesitarán ser tratadas antes de colocar las férulas.

 

En este estudio se hará una exploración bucodental y se tomarán una serie de radiografías y fotografías. Estas últimas servirán para registrar el color inicial del diente. Además, se tomarán medidas de la boca del paciente para fabricar las férulas de manera personalizada.

 

En nuestras clínicas dentales de Barcelona tomamos estas medidas con un escáner intraoral, lo que evita la incomodidad de los clásicos moldes de alginato. Y, además, el escáner permite fabricar las férulas con mayor precisión, lo que se traduce en un mejor ajuste en la boca del paciente.

 

Fabricación de las férulas

El odontólogo enviará al laboratorio dental las pautas para que fabrique las férulas al paciente.

 

Las férulas utilizadas para el blanqueamiento dental en casa son transparentes y se caracterizan por ser muy cómodas, para que puedan ser llevadas durante varias horas al día sin molestias.

 

Entrega del kit de blanqueamiento

Una vez que las férulas están fabricadas, el paciente acudirá de nuevo a la clínica para que el odontólogo le entregue el kit de blanqueamiento dental en casa. Dicho gel de blanqueamiento está compuesto por dos férulas (una para la arcada superior y otra para la inferior) y unas jeringas con gel blanqueador.

 

En esta cita, el dentista explicará al paciente todos los detalles acerca del uso de las férulas: horas que debe llevarlas cada día, cantidad de gel a utilizar, duración total del tratamiento, etc.

 

Uso de las férulas en casa

Cada día, el paciente debe llevar las férulas el número de horas recomendado por el dentista. Normalmente, la pauta es usarlas durante el sueño, mientras la persona duerme.

 

Antes de ponerse las férulas, el paciente debe aplicar una pequeña cantidad de gel blanqueador. En este punto, es fundamental seguir las instrucciones del profesional y evitar que el gel se desborde o sobresalga de las férulas.

 

Y es que, dichos geles contienen peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, unos agentes muy eficaces para blanquear los dientes pero que, al contacto con la encía, pueden irritarla.

 

Cada día, tras haber usado las férulas, el paciente debe lavarlas con agua tibia y jabón neutro para retirar los restos del gel. Posteriormente, tendrá que secar y guardar las férulas en la caja que le proporcionó el dentista con el kit de blanqueamiento dental en casa.

 

Cita de revisión

Tras finalizar el plazo dictado por el dentista, normalmente dos semanas, el paciente debe acudir de nuevo al odontólogo para que este revise los resultados del blanqueamiento dental en casa. En el caso de que el esmalte haya alcanzado la tonalidad óptima, se dará por concluido el tratamiento.

En el supuesto de que no se hayan conseguido aún los resultados esperados, el dentista ampliará el plazo de uso de las férulas. Tras este tiempo, el paciente volverá a acudir a revisión.

Ventajas del blanqueamiento dental en casa

Las principales ventajas del blanqueamiento dental en casa son las siguientes:


  • Comodidad: aunque requiere un compromiso por parte del paciente, el blanqueamiento dental domiciliario es sencillo de seguir. Normalmente, las férulas se utilizan por la noche durante unas dos semanas.

  • Sin molestias: otra de las ventajas del blanqueamiento dental en casa es que, si las férulas y el gel se utilizan correctamente, no tiene por qué causar molestias. Eso sí, en algunas ocasiones puede aparecer una sensibilidad dental pasajera, que desaparece una vez terminado el tratamiento y que se puede controlar con determinados productos dentales desensibilizantes.

  • Rapidez: normalmente, las férulas y el gel deben usarse durante dos semanas. Tras este periodo, el paciente puede observar un aclaramiento notable en el color de sus dientes.

  • Precio: el blanqueamiento dental en casa tiene un precio más económico que otros tipos de tratamientos, como el blanqueamiento en clínica o el blanqueamiento combinado.

Preguntas frecuentes sobre el blanqueamiento dental en casa

¿El blanqueamiento dental en casa es efectivo?

Sí, el blanqueamiento dental en casa es efectivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, debe combinarse con una sesión de lámpara de luz LED en la clínica dental. La necesidad de esta sesión de lámpara depende del tono inicial que presenten los dientes del paciente y de la severidad de sus tinciones.


Por eso, mientras en algunos pacientes el blanqueamiento domiciliario consigue los resultados esperados en dos semanas, otras personas necesitan un refuerzo (más días de tratamiento o una sesión de lámpara).

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto blanqueamiento dental en casa?

Normalmente, el blanqueamiento dental en casa empieza a hacer efecto tras los primeros cuatro o cinco días de uso. Sin embargo, este plazo depende de cada paciente, la tonalidad natural de sus dientes y las causas de las manchas.

¿Cuál es precio del blanqueamiento dental en casa?

Por lo general, el blanqueamiento dental en casa tiene un precio aproximado de entre 250 y 300 euros. Sin embargo, para conocer un presupuesto personalizado te recomendamos acudir a una de nuestras clínicas dentales de Barcelona para ser valorado por el odontólogo. De esta manera, no solamente podremos decirte cuál es el precio del tratamiento, sino que te diremos cuántos tonos se podrán blanquear tus dientes.

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa