Deglución atípica: consecuencias y tratamiento | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales
Ortodoncia para tratar la deglución atípica

Deglución atípica: causas, consecuencias y tratamiento

La deglución atípica es un problema bucodental usual en niños que repercute en la forma de tragar. Debido a la cantidad de complicaciones que puede ocasionar, es esencial que un especialista explore al paciente y aplique el tratamiento correspondiente. Veamos los aspectos más importantes en este blog.

¿Qué es la deglución atípica?

En concreto, la deglución atípica se trata de un trastorno en que la posición de la lengua al momento de tragar no es la correcta. Esto es normal, dentro de los primeros tres años de vida o cuatro, hasta que se establece la masticación correcta. Cuando esto no ocurre, estamos ante un problema que requiere revisión médica.

La deglución correcta se puede evidenciar cuando el niño, al masticar, mantiene sus labios en contacto. Asimismo, la punta de la lengua ejerce presión en el paladar duro, mientras que el cuerpo de la lengua empuja el centro del paladar. Finalmente, se crea un arco y los dientes permanecen alineados.

¿Cómo saber si tengo deglución atípica?

Como mencionamos antes, la deglución atípica no es más que una mala posición de la lengua durante la masticación. Teniendo esto en consideración, hay varias señales mediante las cuales es posible determinar este padecimiento. Los síntomas relacionados son:

  • Los dientes superiores e inferiores no encajan, lo que produce una mordida abierta.
  • En el proceso de masticación, la lengua ejerce presión contra los dientes incisivos de arriba y de abajo.
  • A largo plazo, la deglución atípica da paso a una mala estructuración de las piezas dentales en general.

¿Cuáles son las causas de la deglución atípica?

Hay variedad de situaciones y trastornos bucodentales que podrían causar deglución atípica. Algunas de las razones más comunes son las siguientes:

  • Uso prolongado del biberón o chupetines. El contacto constante con tetinas puede causar malformaciones en la mandíbula, los dientes y el paladar, llevando a problemas de alineación dental.
  • Malos hábitos orales, como la succión del dedo pulgar, que es bastante común en bebés y niños pequeños. Este hábito afecta la formación adecuada del paladar y la alineación de los dientes, resultando en problemas de mordida abierta o cruzada. Además, la presión constante del pulgar tiene que ver con el mal desarrollo de los huesos de la mandíbula.
  • Transición tardía de comidas trituradas a sólidas durante la alimentación complementaria. La masticación de alimentos sólidos es crucial para fortalecer los músculos orales y faciales, así como para el desarrollo adecuado de la mandíbula.
  • Problemas de desarrollo en el hueso maxilar. Estos factores repercuten en el crecimiento normal del maxilar, produciendo maloclusiones dentales, mordida abierta o cruzada, y otras irregularidades en la alineación dental.
  • Hipotonía o frenillo lingual corto. Un frenillo lingual corto limita el movimiento de la lengua, afectando la pronunciación de ciertos sonidos y la capacidad para comer y tragar correctamente.
  • Ausencia de dientes. En casos de ausencia dental, es esencial atender adecuadamente el espacio dejado por los dientes ausentes para prevenir problemas adicionales, como la migración de otros dientes y maloclusiones.

Consecuencias de la deglución atípica

Las consecuencias de este problema van desde las más mínimas hasta las más graves, sobre todo cuando no se atiende a tiempo. Algunas de estas son:

  • Problemas bucodentales: una de las principales consecuencias es la falta de alineación en las piezas dentales, como por ejemplo, la separación entre los dientes. De igual modo, se puede producir el estrechamiento del paladar y otros trastornos en la musculatura orofacial.
  • Dificultad de pronunciación: hay quienes tienen problemas al momento de hablar, más cuando al mencionar ciertas letras como la r, s, f, n, entre otras.
  • Complicaciones estomacales: puede haber problemas digestivos como resultado de una masticación inadecuada y de la respiración bucal.
  • Problemas para respirar: hay investigaciones científicas que respaldan la relación entre la deglución atípica con inconvenientes respiratorios. La mayoría de personas con este problema respiran por la boca.

¿Cómo corregir la deglución atípica?

En general, los padres pueden notar un problema de deglución atípica desde la infancia. Sin embargo, no es una condición exclusiva de los niños, pues los adultos también pueden presentar este trastorno.

Independientemente del caso, el dentista es el especialista a cargo de realizar la exploración y demás revisiones para constatar que el problema sea realmente este.

Con respecto al tratamiento de la deglución atípica, hay muchos estudios que aseguran que debe tratarse de un proceso multidisciplinario:

  • En primera instancia, el tratamiento de ortodoncia es esencial para corregir la maloclusión.
  • Por otro lado, la terapia miofuncional juega un papel crucial para que los resultados del procedimiento se prolonguen y sean mucho más efectivos.

Desarrollemos las especificaciones de cada tratamiento, a continuación:

Tratamiento de ortodoncia

Con la finalidad de ampliar el espacio del paladar, el especialista implanta un aparato de ortodoncia que ayuda a mejorar la respiración del paciente. Lo más importante es que el tratamiento ensancha en espacio para cada diente y contribuye con una posición lingual adecuada.

En la actualidad, se ha innovado mucho en la implementación de aparatos de ortodoncia en combinación con terapias del habla. Uno de los resultados más notables de esto es el aceleramiento de los resultados, lo que resulta favorable en el procedimiento.

Terapia miofuncional

La terapia miofuncional está a cargo del logopeda. El procedimiento se lleva a cabo a través de métodos para mejorar la estructura orofacial. Este experto tiene especialidad en aspectos como la succión, fonación, respiración, deglución y habla.

Las funciones que anteceden, involucran los huesos, tendones, músculos, ligamentos y los ganglios. El proceso tiene como meta, mejorar cualquier problema neuromuscular existente.

Todo esto es posible gracias a la utilización de masajes que estimulan y reconfiguran las diferentes pautas de comportamiento.

Resultados del tratamiento de la deglución atípica

Los resultados de este tratamiento se evidencian de muchas formas a lo largo del tiempo. El mayor beneficio es la capacidad del niño para pronunciar mejor. De igual modo, desaparecen los demás síntomas relacionados con esta afección.

El tratamiento completo es la mejor manera de garantizar mejoras y evitar que el problema se haga mucho más grave en la adultez. Lo más recomendable en una situación como esta es acudir lo antes posible con un especialista para que valore el caso personalizadamente.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment