9 reglas para que la salud dental sea perfecta
11 AbrLa salud dental es una de las principales preocupaciones a nivel mundial. Tener una boca sana es imprescindible para que el resto del organismo funcione correctamente. Además, la buena higiene bucodental nos ayuda a evitar enfermedades sistémicas de carácter más grave, como son las enfermedades cardiovasculares.
Para conseguir una salud dental perfecta hay que prestar atención a la buena higiene oral. Para ello, hay una serie de reglas que todas las personas deben seguir.
Las claves de la buena salud dental
-
Higiene bucodental
Hay que cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día. En el caso de que se sufran enfermedades periodontales, el número de cepillados debe de aumentar hasta tres veces diarias.
-
Cepillo de dientes
La elección del cepillo de dientes es muy importante también. Se puede escoger entre cepillos manuales o eléctricos, en función de los gustos de cada persona. En el caso del cepillo manual las cerdas deben de ser de dureza intermedia, evitando siempre los cabezales muy grandes. Cuanto más pequeño sea el cabezal más fácil será llegar a todos los espacios.
-
Técnica de cepillado
Para aumentar la salud dental hay que prestar mucha atención a la técnica de cepillado. Lo correcto es separar la boca en cuatro cuadrantes y dedicar 30 segundos a cepillar cada uno de ellos. Los movimientos deben de ser circulares o verticales, nunca horizontales.
-
Pasta de dientes
La pasta de dientes que se utiliza durante las rutinas de higiene dental debe de contener flúor. Este compuesto nos ayuda a proteger las piezas dentales de las agresiones comunes, como la placa bacteriana o el sarro.
-
Seda dental
El uso de la seda dental y los cepillos interproximales es obligatorio si se quiere tener una salud dental óptima. Gracias a estas herramientas podremos eliminar los restos de alimentos que se alojan en los espacios interdentales, así como en las zonas de difícil acceso para el cepillo de dientes convencional. Además, el hilo dental nos ayuda a eliminar la placa que se esconde bajo la línea de las encías.
-
Limpiar la lengua
Durante una buena rutina de higiene oral hay que limpiar toda la boca, incluida la lengua y la cara interna de las mejillas. En la actualidad hay limpiadores específicos para ello, aunque también se puede hacer con suaves movimientos con el cepillo de dientes.
-
Enjuague bucal
El colutorio oral o enjuague bucal nos aporta una protección extra para toda la cavidad bucodental, incrementando la salud dental. Hay muchos tipos de colutorios, por lo que tu dentista te recomendará el mejor para ti.
-
Alimentación sana
Los hábitos alimentarios también juegan un gran papel en la salud dental. Evitar el consumo indiscriminado de ácidos, así como es una buena acción para que la sonrisa esté más cuidada, limpia y bonita.
-
Visitar la dentista
Por último, las visitas rutinarias a la clínica dental son imprescindibles para tener una salud dental perfecta. En estas revisiones, el odontólogo podrá valorar el estado de la boca del paciente, además de realizar limpiezas profesionales, más profundas.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.