Dentadura postiza: algunos problemas y soluciones

La colocación de una dentadura postiza por primera vez puede conllevar la aparición de algunas molestias. No obstante, todas estas situaciones tienden a desvanecerse con el paso del tiempo y tras el uso óptimo y continuado de la nueva prótesis dental. Lo más importante es seguir las rutinas de higiene oral indicadas por el odontólogo y ser constante durante la primera fase de adaptación a la nueva dentadura.

La dentadura postiza en los primeros días

Habitualmente, los pacientes tratados con dentaduras postizas suelen presentar una serie de incomodidades durante los primeros días tras su colocación. Es posible que se genere más salida, la pronunciación varíe ligeramente o aparezcan algunas náuseas. Estos problemas son comunes y de fácil solución, ya que normalmente desaparecen durante los primeros días de uso de la nueva prótesis dental.

También es posible que se note una ligera inestabilidad de la dentadura postiza. Esto es normal, porque es imposible que la prótesis se adapte completamente. No obstante, conviene usarla durante el mayor tiempo posible para adaptarse perfectamente a ella. Utilizar bandas o cremas adhesivas es una buena solución para evitar esto.

¿La prótesis dental duele?

En ningún caso la dentadura postiza debería de presentar dolor intenso. Por lo tanto, si se produce un dolor agudo y es persistente será importante acudir al dentista para que protésico pueda examinar la dentadura y corregir cualquier error que haya podido aparecer.

Sí que es posible que se generen algunas irritaciones o molestias leves durante los primeros días de uso. No obstante, si se siguen las indicaciones establecidas en la clínica dental, estas desaparecerán en unos días.

Por otra parte, en el caso de que el paciente presente algún tipo de alergia es conveniente que lo comunique al laboratorio protésico. Pese a que los materiales con los que se realizan las dentaduras postizas suelen ser inertes, es probable que ocasionen algún tipo de reacción alérgica. Esto tampoco supone un problema, ya que se podrá elaborar la prótesis con materiales antialérgicos específicos.

Uso diario de las prótesis dentales completas

Tras la fabricación de la dentadura postiza el dentista establecerá unas normas básicas para que estas se ajusten perfectamente y su vida útil se alargue. En cuanto a las comidas, lo más conveniente es comenzar a alimentarse con productos de masticación fácil, cortando muy bien cada trozo y masticando lentamente. Tras el proceso de adaptación se podrán ingerir alimentos más complejos.

A la hora de dormir, el mejor consejo es quitarse la dentadura postiza para que las encías descansen debidamente. Durante la noche es el mejor momento para que las prótesis dentales se higienicen sumergiéndolas en una solución acuosa específica para desinfectarlas.

Por último, seguir unas rutinas de higiene oral óptimas conseguirá alargar la vida de la dentadura postiza. Tras cada comida habrá que cepillar la prótesis para eliminar cualquier resto de alimentos que se haya quedado pegado a la misma. Y, obviamente, masajear las encías con pasta de dientes y usar colutorios dentales forma parte de estas rutinas de higiene dental tan necesarias.