7 curiosidades de los dientes que no conocías

Son muchas las curiosidades de los dientes que apenas se conocen en el mundo actual. Estas teorías tienen que ver con diferentes países, tradiciones y algunas piezas dentales que tenían funciones variadas antiguamente. Vamos a verlas.

Curiosidades dentales

  1. Dientes perfectos

La pasión por la estética dental no es una novedad del mundo actual. Lo cierto es que los mayas, hace algo más de 2.500 años, ya abogaban por la posibilidad de tener unos dientes perfectos. Además, fueron los primeros en incorporar decoraciones dentales en sus dientes. Para conseguirlo, se colocaban piedras preciosas usando un taladro.

  1. La historia de los dentistas

Antiguamente no existía la figura del dentista, pero los dolores dentales siempre han acompañado al ser humano. Por este motivo, las funciones de dentista las tenía que ejercer aquel que contaba con el material más adecuado para extraer las piezas dentales. En el siglo XIX los herreros eran los encargados de remover los dientes que causaban dolor.

  1. El Ratoncito Pérez

La historia del Ratoncito Pérez o el Hada de los dientes es muy curiosa. Tiene su origen en España, a finales del siglo XIX. El cura Luis Coloma escribió la historia a petición de un rey, que quería obsequiar a su primogénito con el relato porque se le había caído su primer diente. De esta forma se fue haciendo popular hasta llegar a la versión que tenemos ahora mismo.

  1. Dientes al nacer

Uno de cada 2000 bebés nace con algunas piezas dentales. Estos pequeños dientes suelen acomodarse en la encía inferior y en muchas ocasiones se extraen para evitar problemas durante la lactancia, ya que cuentan con raíces extremadamente débiles.

  1. Muelas del juicio

Antiguamente, las muelas del juicio cumplían una función clara. Estos molares se utilizaban para triturar frutas y raíces. En la actualidad, las muelas del juicio no tienen ninguna funcionalidad clara, además suelen extraerse, en muchos casos, para evitar problemas estéticos. Hoy en día en torno al 35 % de la población nunca desarrolla sus muelas del juicio. Esto ocurre porque el cuerpo detecta que no cuentan con ninguna función. Hay científicos que defienden que, en el futuro, los humanos nacerán sin ellas y sin apéndices.

  1. Bancos dentales

En Noruega existen bancos de dientes a los que los menores pueden llevar sus dientes de leche, junto a una muestra de orina y sangre de su madre. Esto sirve para realizar multitud de estudios bacteriológicos relacionados con la maternidad.

  1. El diente de Lennon

John Lennon fue asesinado por un fan en diciembre de 1981, pero antes había regalado una muela con caries a la hija de una de sus empleadas de hogar. Un dentista fanático del cantante pagó 30.000 dólares por esta pieza dental con el fin de conservar su ADN y poder recurrir a la clonación cuando la técnica esté desarrollada.