Muelas del juicio ¿Cuál es su función o para qué sirven?

Una de las preguntas que con más frecuencia nos realizáis respecto la salud dental, está relacionada con las muelas del juicio.
La funcionalidad de este tipo de muela es un tema que parece ser, no está muy claro. Así que nosotros, os lo contamos:

Todo sobre las muelas del juicio

¿Qué son las muelas del juicio?
Dicen ser el colmo de los abogados, pero en realidad son los últimos molares que aparecen en los maxilares. Normalmente su erupción se presenta en la adolescencia, aunque las edades alcanzan un máximo de 26 años. De ahí el ‘juicio’ como acto de madurez y cordura de una persona.

En la antigüedad, servían a los humanos para ayudar a masticar los alimentos duros como raíces o carne cruda y actualmente tienen muy poca utilidad.

Entonces, ¿cuál es su función o para qué sirven?
La evolución ha permitido que muchos rasgos humanos hayan cambiado o desaparecido. Con estos molares no es la excepción ya que los antepasados humanos tenían, no solo mandíbulas más grandes, sino también, dietas más duras, por lo que las muelas del juicio, se encargaban de ayudar en la trituración de estos alimentos.
En la actualidad, las mandíbulas se han reducido y con ellas las dietas también, por lo que la presencia de estos morales ya no es tan necesaria, aunque mantengan la función de masticación.

¿Por qué causan tantos problemas?
El 90% de la población humana que presenta la erupción de las muelas del juicio, se queja de numerosos problemas aquí algunos de los más frecuentes.

1. Muchas de las personas no poseen el espacio suficiente para la erupción correcta de los morales, provocando dolor.

2. Al tener poco espacio, empujan los dientes causando molestias en la mordida o causando dentaduras disparejas.

3. Dolor a su aparición.

La mejor recomendación con relación a las muelas del juicio, es que nos la presentéis y en caso de padecer alguno o varios de los problemas mencionados anteriormente, evaluaríamos una posible extracción.