¿Cuáles son las partes de una muela?

De las 32 piezas dentales que tenemos los seres humanos, 12 son molares, también conocidos como muelas, que se encargan de triturar los alimentos, además de mantener correctamente la alineación de las demás piezas dentales. También tenemos 8 incisivos, 4 caninos y 8 premolares.

Partes de una muela

A continuación, vamos a ver las diferentes partes o zonas que encontramos en un molar. Comenzando desde el exterior hasta el interior.

1.-  El esmalte, que recubre toda la pieza dental. Esta parte de la muela está formada por un mineral que se conoce como Hidroxiapatita.

2.-La corona, que es la parte superior y más visible. Su cúspide, que es como se le llama a su segmento más elevado puede, diferir según el tipo de muela, ya que la cúspide del primer molar suele ser más grande que la del segundo molar. En la corona vemos una zona central, que se denomina surco.

3.- El cuello, que es el elemento del diente que va desde la corona hasta llegar a la zona de las encías.

4.- La dentina,  en este caso es un tejido que se encuentra en medio del esmalte y la pulpa dental. Los expertos no le dicen dentina, sino que emplean el término ebúmea.

5.- La pulpa del diente, otro tejido, que es mesodérmico y que se halla dentro de la pieza dental, justamente tras la ebúmea. Su función principal es ser un cimiento, una base. En él están los vasos sanguíneos. Tiene una cédula primaria llamada odontoblastos, que se encarga de crear dentina. A la pulpa de la zona más externa del diente se le llama pulpa coronal, mientras que a la más interna, cercana a la raíz se le nombra como pulpa radicular.

6.- El cemento, que también es un tejido, más fuerte que el resto, de carácter óseo y que  se encarga de dar inclusión a las fibras que llegan hasta la encía.

7.- La raíz, se trata de la parte más interna del diente, la que no se ve y que se encuentra metida dentro de la encía, tras el cuello. En la raíz nos encontramos con la furca, un arco que la unifica, con el ápice, que es una apertura por la cual transcurren las terminaciones nerviosas, y el foramen del ápice, que es un agujero, por el que se hace la comunicación a conductos laterales.

 8.- El periodonto, que es la estructura que aguanta y apoya a la muela. En este caso ya se relaciona más con la encía y sus partes que con el molar en sí.