Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Verdades y mitos sobre los tratamientos de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia son de las técnicas dentales más demandadas para corregir todo tipo de problemas orales. Pero, existen algunos mitos que devalúan considerablemente el uso de los aparatos de ortodoncia. Vamos a analizar algunas de las afirmaciones que no son ciertas y otras que sí lo son respecto a estos tratamientos dentales.

Tratamientos de ortodoncia: lo que debes saber

  1. La ortodoncia solo cumple una finalidad estética: FALSO

La realidad es que los tratamientos de ortodoncia además de ser perfectos para solventar problemas estéticos de la sonrisa también son una solución estupenda para corregir problemas de funcionalidad oral, así como el apiñamiento dental o las alteraciones en los maxilares. Por ello, siempre recomendamos visitar a un ortodoncista experto que pueda valorar en qué caso es necesario recurrir a estas soluciones para garantizar el éxito del tratamiento.

  1. La edad importa al colocar la ortodoncia: FALSO

Hay quien asegura que el tratamiento de ortodoncia es más efectivo si se lleva a cabo en la infancia. Esto no es del todo cierto, ya que la efectividad del mismo no depende en absoluto de la edad en la que se pone el aparato dental. De hecho, en la actualidad existen técnicas de ortodoncia invisible, como Invisalign, o la ortodoncia con brackets estéticos, que son muy demandadas por pacientes adultos. Cualquier momento es bueno para garantizar la salud de la boca.

  1. La ortodoncia no se puede poner con caries: VERDADERO

Esta afirmación es completamente cierta. No tiene mucho sentido colocar un aparato de dientes para solventar problemas bucales y no eliminar previamente afecciones graves como pueden ser las caries. Antes de proceder a diseñar el tratamiento con ortodoncia es importante analizar el estado de salud de los dientes y tratar con celeridad las afecciones dentales que puedan impedir el éxito del tratamiento.

  1. La ortodoncia estética es efectiva: VERDAERO

Los tratamientos de ortodoncia estética o invisible son igual de efectivos que los aparatos con brackets más convencionales. El hándicap es que el paciente debe de tener un compromiso mayor con el tratamiento, para que el resultado sea óptimo en el plazo planteado por el profesional de la salud dental.

  1. Con la ortodoncia la limpieza interdental es imposible: FALSO

Una de las claves del éxito de los tratamientos de ortodoncia reside, precisamente, en la buena higiene oral. Para ello, el uso de seda dental y cepillos interproximales es de suma importancia. Hay que tener en cuenta que al llevar brackets la placa bacteriana tiene más zonas en las que alojarse. Así que hay que prestar mayor atención a la hora de eliminarla.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29