Tradicionalmente, la ortodoncia se ha asociado a niños y adolescentes. Sin embargo, cada vez más adultos optan por recurrir a ella para mejorar su salud y estética bucodental. Si te estás planteando este tipo de tratamientos pero, a la vez, te preguntas si la ortodoncia en adultos vale la pena, este artículo te va a ayudar a despejar muchas dudas.
¿Qué adultos necesitan ortodoncia?
Los adultos que necesitan ortodoncia son aquellos que presentan problemas en el alineamiento y la oclusión (mordida) de sus dientes. En general, esto puede suceder por varios motivos:
- Adultos que no llevaron ortodoncia en el pasado, por lo que las maloclusiones dentales no se corrigieron en el momento óptimo, es decir, durante la niñez o la adolescencia.
- Adultos que llevaron ortodoncia en el pasado. En este caso, las maloclusiones dentales se corrigieron durante la niñez o la adolescencia, pero los resultados conseguidos no se mantuvieron con el correcto uso de retenedores, por lo que los dientes se movieron.
¿Realmente merece la pena la ortodoncia en adultos?
La respuesta es sí. La ortodoncia en adultos vale la pena tanto por motivos funcionales y de salud como estéticos. Entre otras cosas, la correcta alineación de los dientes tiene un impacto positivo en la higiene oral, reduce el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales, mejora la masticación y ayuda a preservar los dientes en la boca.
Si te estás preguntando si la ortodoncia merece la pena, no te pierdas el siguiente apartado. Vamos a explorar los principales beneficios de los tratamientos ortodóncicos en la edad adulta para que decidas si esta inversión es prioritaria para ti.
¿Cuáles son los beneficios de la ortodoncia en adultos?
La ortodoncia en adultos ofrece múltiples ventajas que afectan a la salud, función y estética de la boca. Los beneficios más importantes son los siguientes:
Mejora la salud e higiene dental
Al corregir la alineación de los dientes, se facilita la limpieza diaria, reduciendo el riesgo de caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Esto se debe a que en unos dientes bien alineados es más sencillo pasar el cepillo y el hilo dental, lo que contribuye a una mejor salud bucal y a la prevención de enfermedades asociadas a la falta de higiene.
Corrige problemas de masticación y habla
La mala colocación de los dientes puede dificultar la masticación de los alimentos, especialmente cuando las malposiciones afectan a la parte posterior de la boca. Además, en algunos casos, los problemas de alineación causan alteraciones en la pronunciación de determinados sonidos, por lo que afectan a la dicción y la claridad del habla.
Previene desgastes y fracturas dentales
Los dientes que están desalineados pueden experimentar un desgaste desigual, aumentando el riesgo de fracturas. Un tratamiento de ortodoncia permite alinear correctamente los dientes, lo que ayuda a distribuir la fuerza de mordida de manera equilibrada y protege las piezas dentales de desgastes y fracturas.
Favorece la estética de la sonrisa
Este es el beneficio más evidente a simple vista. Una de las principales razones por las que los adultos llevan ortodoncia es para mejorar la estética de su sonrisa. Por lo general, unos dientes alineados dan a la sonrisa un aspecto más atractivo, saludable, cuidado y juvenil.
Aumenta la autoestima y la confianza
Una sonrisa más atractiva también puede tener un impacto positivo en la autoestima y confianza de la persona. Además, el hecho de sentirse bien con la sonrisa anima a sonreír más, lo que puede influir positivamente en las relaciones personales y profesionales.
¿Existe una edad límite para llevar ortodoncia?
A menudo, se cree que la ortodoncia es solo para pacientes jóvenes, pero esta creencia es un mito. No existe un límite de edad para llevar ortodoncia. De hecho, son cada vez más los adultos que, habiendo cumplido 50, 60 o 70 años optan por recurrir a un tratamiento ortodóncico para mejorar su salud y estética dental.
Aunque no haya ningún límite de edad para la ortodoncia en adultos, hay que tener en cuenta que los dientes y las encías deben estar en buen estado antes de colocar el tratamiento. Por ello, cualquier enfermedad bucodental que sea más habitual en la edad adulta (como la periodontitis) será necesario controlarla previamente mediante el tratamiento recomendado por el dentista.
Tipos de tratamientos de ortodoncia para adultos
Hoy en día, existen tratamientos ortodónticos que se adaptan a las necesidades, estado de salud y preferencias de cada persona. A continuación, detallamos principales tratamientos de ortodoncia para adultos:
Brackets metálicos
Los brackets metálicos son la opción más tradicional. Aunque, por lo general, los pacientes adultos se decantan por otras opciones menos visibles, los brackets de metal siguen siendo una opción muy popular debido a su eficacia y precio, que es inferior al del resto de alternativas.
Brackets estéticos
Este tipo de brackets son similares a los metálicos, pero están fabricados con materiales como la cerámica o el zafiro, que se mimetizan con el color de los dientes. Los brackets estéticos son menos visibles, por lo que pueden ser muy adecuados para los pacientes adultos que prefieren un tratamiento más discreto.
Alineadores transparentes
Hoy en día, los alineadores transparentes son el tratamiento más popular entre los adultos. Esto se debe a que ofrecen beneficios únicos en comparación con los brackets: se pueden retirar, no exigen eliminar ningún alimento de la dieta y no provocan las clásicas llagas o rozaduras. Además, desde el punto de vista estético, los alineadores transparentes destacan por ser muy discretos y prácticamente imperceptibles.
Por último, conviene mencionar que, al aplicar una fuerza más reducida y uniforme sobre los dientes, los alineadores transparentes suelen ser más adecuados para personas que sufren enfermedades en las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
Brackets linguales
Los brackets linguales ganaron una gran popularidad hace unos años, ya que son el único tratamiento de ortodoncia que se considera 100% invisible. Esto se debe a que los brackets se colocan en la parte interna de los dientes, por lo que no son visibles cuando la persona sonríe.
Sin embargo, con el paso del tiempo los alineadores transparentes han ido desplazando a los brackets linguales y, hoy en día, estos brackets se encuentran en desuso. Las principales razones son que los alineadores transparentes tienen un precio más competitivo para el paciente y que, sin llegar a ser 100% invisibles, resultan muy discretos.
Además, desde el punto de vista de la comodidad, los alineadores también salen vencedores, ya que los brackets linguales requieren un periodo de adaptación de unas tres semanas. Al ir colocados en la parte interna de los dientes, provocan molestias, llagas y rozaduras en la lengua, unos inconvenientes que se mantienen hasta que el paciente se acostumbra al aparato.
En conclusión, podemos asegurar que la ortodoncia en adultos vale la pena y ofrece una serie de beneficios significativos. Si este artículo te ha ayudado a decidirte, puedes llamar a las clínicas Grup Dr. Bladé y solicitar una primera consulta gratuita. Contamos con especialistas en ortodoncia que te harán una exploración clínica y radiográfica de tu boca para comprobar su estado de salud y te ayudarán a encontrar el tratamiento de ortodoncia más adecuado para ti.
Nº de colegiado: 20975/1558.
Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.
Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.