Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
¿Cómo usar el hilo dental paso a paso? Consejos de higiene oral

Seguro que tienes muy claro que lavarte los dientes es algo esencial en tu rutina de higiene diaria. La limpieza dental forma parte del día a día y todos sabemos que es necesario realizar una buena limpieza un mínimo de dos veces al día. Pero ¿qué ocurre con el hilo dental?

Todos los dentistas advierten de la necesidad de utilizar el hilo dental o seda dental para optimizar la higiene de la cavidad oral. Esta herramienta es de extrema importancia, ya que nos ayuda a eliminar las bacterias que quedan alojadas en la boca, en aquellos espacios a los que el cepillo convencional no es capaz de llegar. El problema suele estar en que muy poca gente sabe cómo usar la seda dental.

¿Qué es y para qué sirve el hilo dental?

El hilo dental es una herramienta imprescindible en la higiene bucodental. Puedes combinar su uso con el de los famosos cepillos interproximales. En el mercado encontramos varios tipos de seda dental (hilo multifilamento o monofilamento). El primero de ellos es el más común y barato. El hilo dental multifilamento tiende a deshilacharse cuando se utiliza. Sien embargo la seda dental monofilamento, pese a ser más cara, nos permite realizar una limpieza interdental mucho más exhaustiva y no se deshilacha apenas.

El hilo dental sirve básicamente para optimizar la rutina de higiene oral. Se usa para limpiar y eliminar las bacterias que permanecen en los espacios interdentales o bajo la línea de las encías. De esta forma optimizamos la higiene oral, ya que evitamos la formación de caries y ponemos cortapisas al mal aliento.

¿Cómo se usa el hilo dental?

El uso del hilo dental no es tan complicado como pueda parecer a priori. Lo cierto es que solamente hay que encontrar la técnica más apropiada y practicar a diario. Al final se convertirá en parte de la rutina de higiene bucodental.

  1. Corta unos 50 cm de seda dental y enróllalos alrededor del dedo anular. Es importante dejar mucho hilo sobrante para ir usándolo en cada espacio interdental. Con tener bien tensados unos 5 cm de seda es más que suficiente para favorecer la limpieza de una zona.

  2. Mantén el hilo bien tensado entre los dedos pulgar e índice de cada mano. Ahora solo debes deslizarlo con suavidad entre dos dientes.

  3. Para limpiar bien la línea de las encías tienes que curvar un poco la seda dental, con el objetivo de que pase por debajo de la encía, con mucha suavidad. Este paso hay que hacerlo con mucho cuidado para no dañar la encía.

  4. Ve cambiando la sección de seda dental para realizar la limpieza de nuevos espacios interproximales. Por este motivo hemos cortado 50 cm de hilo.

  5. Al finalizar la limpieza oral profunda solo debes enjuagar tu boca para eliminar los restos de bacterias que hayan podido quedar en los dientes. Puedes realizar el enjuague con agua o usando un colutorio antiséptico.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29