CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Paciente con troneras dentales

Troneras: ¿qué son y cómo se tratan?

Las troneras son relativamente frecuentes entre las personas que padecen periodontitis, una de las enfermedades orales con mayor prevalencia en la población. Sin embargo, su alta incidencia en la sociedad no debe llevar a error: las troneras son, por lo general, una consecuencia grave que conviene tratar cuanto antes.

¿Qué es una tronera dental?

Una tronera dental es un pequeño espacio, en forma de triángulo, que aparece entre dos dientes. En condiciones normales, los dientes no deben presentar huecos visibles entre ellos porque los espacios interdentales están cubiertos por el tejido de la encía.

¿Por qué aparecen las troneras?

Las principales causas por las que aparecen las troneras son las siguientes:

  • Dientes con forma triangular: en algunos casos, es la anatomía del diente la que provoca las troneras. Los dientes con forma triangular pueden tener dificultades para contactar entre ellos, de manera que los espacios interdentales no pueden ser cubiertos por el tejido de la encía.
  • Enfermedad periodontal: las enfermedades de las encías, principalmente la periodontitis (piorrea), pueden causar la pérdida de soporte alrededor de los dientes, lo que puede llevar a la retracción de encías y a la creación de espacios entre los dientes. En este caso, las troneras suponen un problema directo para la salud, ya que la enfermedad periodontal provoca diversas complicaciones para la boca.

Consecuencias de las troneras para la salud oral

Las troneras pueden ocasionar diversos problemas para la salud bucodental:

  • Acumulación de placa bacteriana y sarro: las troneras pueden favorecer la acumulación de alimentos, lo que a su vez puede conducir a la acumulación de placa bacteriana y sarro.
  • Mayor riesgo de sufrir caries y enfermedad periodontal: la acumulación de alimentos entre las troneras y la dificultad para retirarlos puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades asociadas a la falta de higiene (caries, gingivitis y periodontitis). En el caso de que las troneras estén causadas por la periodontitis, los espacios pueden agravar la enfermedad.
  • Separación gradual de los dientes: otra de las consecuencias de las troneras es el desalineamiento de las piezas dentales. La razón es que los dientes tienden a moverse hacia los espacios vacíos para tratar de ocuparlos.
  • Dificultades de masticación y habla: en los casos más graves (gran número de troneras, troneras muy grandes…) los espacios interdentales pueden afectar a la eficacia de la masticación e influir en la pronunciación de ciertos sonidos.
  • Problemas estéticos y de autoestima: aunque no es una consecuencia directa para la salud oral, las troneras visibles, especialmente las que se encuentran entre los dientes frontales, pueden empeorar la apariencia de la sonrisa y tener un impacto negativo en la autoestima.

¿Cómo solucionar las troneras dentales?

El tratamiento adecuado para solucionar las troneras dependerá de varios factores, incluyendo la salud general de los dientes y las encías o la causa y el tamaño de las troneras. Las principales soluciones para tratar las troneras dentales son las siguientes:

  • Tratamiento periodontal: es el principal, y el primer procedimiento, al que se recurre en casos de troneras provocadas por la periodontitis. En estos casos, lo más importante es controlar la enfermedad y evitar la progresión de los daños. El tratamiento periodontal permite realizar una limpieza muy profunda de los dientes y las encías para eliminar las bacterias que causan la periodontitis.
  • Injerto de encía: las encías retraídas no se regeneran por sí mismas. Por tanto, será necesario compensar la pérdida de encía con un injerto. Este procedimiento consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido, normalmente del paladar, para posteriormente injertarlo en la zona que presenta la retracción.
  • Carillas dentales: las carillas son unas finas láminas, confeccionadas con porcelana o composite, que permiten redefinir la forma y el tamaño de los dientes. De esta forma, se pueden disimular las troneras.
  • Ortodoncia: cuando las troneras han ocasionado movimientos en las piezas dentales y las han desalineado suele ser recomendable recurrir a un tratamiento de ortodoncia. Para ello, se pueden utilizar brackets o alineadores transparentes. En algunos casos, la ortodoncia no permite cerrar los espacios y resulta necesario recurrir a otro de los tratamientos mencionados, como el injerto de encía o las carillas.
  • Stripping: el stripping es un procedimiento que se lleva a cabo en algunos tratamientos de ortodoncia y que, en ocasiones, supone una solución para las troneras. El stripping consiste en reducir ligeramente el esmalte de los dientes que tienen una forma triangular para darles un aspecto más rectangular. Posteriormente, los espacios se cierran con ortodoncia.

¿Cómo prevenir las troneras?

Las troneras que tienen una causa genética (anatomía triangular de los dientes) no se pueden prevenir. Sin embargo, las troneras que tienen su origen en la enfermedad periodontal sí se pueden evitar. Las principales medidas para prevenirlas son las siguientes:

  • Mantener una buena higiene bucal: cepillarse los dientes después de cada comida con un dentífrico que contenga flúor y usar hilo dental a diario ayuda a prevenir la acumulación de placa bacteriana y la aparición de enfermedades de las encías, lo que puede llevar a la formación de troneras.
  • Realizar visitas regulares al periodoncista: acudir a la clínica dental para que el odontólogo revise el estado de la boca y para que el higienista lleve a cabo una limpieza bucodental profesional es otra de las principales medidas para prevenir las troneras.
  • Tratar la enfermedad periodontal de manera temprana: aunque la enfermedad periodontal sea la principal causa de las troneras, lo cierto es que estas no aparecen de inmediato. Es decir, antes de que las troneras aparezcan en la boca se suelen experimentar otros síntomas como sangrado, inflamación, mal aliento o retracción de encías. Conviene acudir al dentista tan pronto como se detecten estos síntomas para iniciar un tratamiento que detenga la enfermedad y prevenga las troneras.

¿Tienes alguna pregunta más sobre las troneras? Si es así, no dudes en llamarnos y solicitar una primera consulta informativa y gratuita con los periodoncistas de Grup Dr. Bladé.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.