Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



Los protectores bucales son aparatos completamente flexibles y adaptables, que suelen fabricarse en materiales diversos, entre los que destaca el plástico. La finalidad del protector bucal o guarda bucal es sencilla: proteger, amortiguar y minimizar daños en los dientes y las encías.

Los protectores bucales que se pueden comprar en la actualidad son perfectos para solventar diversas condiciones orales. Los hay para deportistas, para niños y para tratar enfermedades odontológicas como el bruxismo.

En función del objetivo de cada persona, el protector oral será de una forma u otra. Además, comprar protectores bucales en la actualidad es bastante sencillo. No obstante, los más seguros son aquellos aparatos dentales que se han diseñado de forma personalizada para un paciente en concreto.

el protector bucal

Tipos de protectores bucales

Actualmente existen dos modelos de protectores bucales: los aparatos estándar o genéricos y aquellos que se fabrican a medida, según la boca de cada paciente. Estos últimos son los que solemos recomendar en Grup Doctor Bladé, ya que la vida útil del protector es más alta y su fiabilidad es mucho mayor.

1. Protectores bucales para practicar deporte

Muchos deportes de contacto requieren el uso de guardas bucales. Por ejemplo, los practicantes de boxeo suelen proteger sus piezas dentales con un protector bucal de plástico. En muchos casos, los deportistas, sobre todo, amateurs, utilizan guardas bucales de carácter genérico, que pueden comprarse en farmacias o en tiendas especializadas en deportes.

Nuestra recomendación es que el deportista acuda a una clínica dental a realizar una evaluación previa de su dentadura. Si el deporte que va a practicar conlleva riesgo de golpes en la zona de la cara, el dentista le recomendará un protector oral adecuado.

Optar por protectores bucales personalizados es la mejor opción, ya que estos se adaptarán perfectamente a la anatomía de la boca del usuario, aumentando sus garantías de éxito y la protección de los dientes.

Los deportes en los que se suelen utilizar guardas bucales son el rugby, el boxeo, el fútbol americano, la gimnasia artística, el ciclismo, la lucha libre y el baloncesto, entre otros.

2. Protectores bucales para niños

En el caso de los niños, es muy importante que los protectores bucales se utilicen siempre que el menor vaya a realizar actividades deportivas. El riesgo de sufrir un impacto en la cara, sobre todo en la mandíbula y la boca, es más elevado en la etapa infantil. Durante esta época de la vida, los dientes están desarrollándose correctamente, por lo que un buen protector bucal puede evitar las fracturas dentales.

Poco a poco los colegios se van concienciando de la necesidad de cuidar la boca de los niños. Por ello, en muchas escuelas, se reparten protectores bucales entre los más pequeños antes de comenzar a realizar actividades deportivas. Hay que tener en cuenta que un impacto grave en la boca de un niño puede resultar muy perjudicial.

3. Protectores bucales para el bruxismo

El bruxismo es conocido como el rechinamiento involuntario de los dientes, sobre todo durante la noche. Esta afección oral suele ser consecuencia de la ansiedad o el estrés. En muchos casos, quien padece bruxismo no se da cuenta, pero al despertar tiene ciertos dolores en la cabeza, los dientes o el cuello.

En estos casos, usar protectores bucales es la clave para evitar grandes daños en los dientes. Las férulas de descarga son los protectores específicos para el bruxismo. Se trata de unos aparatos dentales, que se colocan en la boca antes de dormir y evitan que los dientes sufran por la presión a la que se someten.

¿Cuáles son los mejores protectores bucales?

Como hemos dicho anteriormente, en nuestras clínicas dentales de Barcelona, solemos recomendar como el mejor protector bucal aquel que ha sido diseñado en exclusiva para un paciente.

Los protectores bucales personalizados se hacen a partir de un molde de la boca del paciente y se usan materiales de alta resistencia y calidad. Estos aparatos se ajustan mucho mejor a la dentadura, ofreciendo mayor confort y mejores garantías de protección.

Así que si te estás preguntando qué protector bucal es mejor, debes saber que en tiendas deportivas y farmacias puedes encontrar guardas bucales genéricos, pero siempre será más apropiado un protector que esté diseñado específicamente para la anatomía de tu sonrisa.

93 405 29 29