Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)

¡Contacta con nosotros!



 

Los avances tecnológicos y científicos en el campo de la biomedicina son cada vez mayores, lo que permite abordar la cirugía de una forma diferente a la tradicional, logrando reducir significativamente el tiempo empleado en las operaciones a la par que se aumenta la seguridad durante los procesos de cirugía.

En el ámbito de la salud dental, estos avances van llegando cada vez con mayor celeridad, consiguiendo que los tratamientos bucodentales sean cada vez menos invasivos, más eficaces y bastante más seguros.

los Implantes 3D

Hoy en día, en las clínicas dentales ya podemos diseñar tratamientos orales a partir de potentes softwares informáticos, que nos permiten crear el diseño de la sonrisa digital. Pero, estos avances no se quedan aquí, ya que van mucho más allá. Lo más actual son los implantes 3D, que ya son uno de los objetos de estudio más alabados de las comunidades científicas.

Teniendo en cuenta todos estos avances, los traumatismos cráneo – maxilofaciales y orales son una de las causas más extendidas en las visitas a las salas de urgencias de los hospitales. Esto es debido a la elevada incidencia de los cánceres orales, así como a la multitud de accidentes que generan traumas en estas zonas.

Después de extirpar quirúrgicamente un tumor oral es necesario reparar con eficacia todas las lesiones que el cáncer ha podido ocasionar. Además, son muchas las personas que sufren malformaciones craneales congénitas o que han sido provocadas por algún traumatismo.

Hasta ahora era el cirujano el que tenía la misión de modelar la prótesis durante la intervención quirúrgica. Estas operaciones requieren muchísima práctica, además de una amplia duración del procedimiento. Hoy en día, los implantes 3D se están posicionando como una de las alternativas más importantes, llenando horas de estudio por parte de los investigadores en biomedicina.

Implantes 3D: cirugía maxilofacial en 3 dimensiones

Los avances científicos abren un importante camino del que no podemos alejarnos las clínicas dentales. Gracias a la aplicación clínica de la potente tecnología 3D es posible modificar la forma en la que se planteaban las cirugías maxilofaciales en el pasado.

Hoy en día es posible crear prótesis totalmente personalizadas, utilizando biomodelos específicos del paciente. La impresión en 3 dimensiones juega un papel fundamental en todo el proceso, ya que nos permite diseñar y fabricar prótesis e implantes 3D, completamente biocompatibles y específicos para cada uno de los pacientes. Estas prótesis son óptimas para zonas como la mandíbula, el cráneo o el maxilar, entre otras.

Ventajas de los implantes 3D

Son muchas las ventajas de estas novedades en el planteamiento de las intervenciones quirúrgicas mediante implantes 3D:

  • Precisión: gracias a estos modelos en 3 dimensiones, la precisión del cirujano durante la operación es mucho mayor.
  • Seguridad: las novedades en prótesis 3D permiten aumentar la seguridad durante toda la intervención.
  • Tiempo: estas nuevas técnicas permiten reducir considerablemente el tiempo de las operaciones de cirugía maxilofacial.

Cabe destacar que estos biomodelos son considerados como un avance de extrema importancia para solventar los casos de reconstrucción cráneo – maxilofacial más complicados. Gracias a los implantes 3D el cirujano tendrá un mejor conocimiento, así como una comprensión más óptima sobre cómo abordar cada una de las operaciones.

Implantes 3D paso a paso

El paso a paso de estas cirugías a través de implantes 3D requiere de mucha pericia por parte del cirujano. La fabricación de los biomodelos se realiza a partir de imágenes radiológicas del propio paciente y se construyen los implantes recurriendo a las tecnologías en 3 dimensiones más novedosas del momento.

Además, al tratarse de un implante completamente personalizado, que garantiza una estética mucho más funcional, también se utilizan materiales que son biocompatibles y altamente seguros.

Estas nuevas técnicas de cirugía maxilofacial y craneal garantizan al cirujano que pueda planificar previamente el abordaje de la operación, aportando mucha más seguridad clínica y reduciendo bastante el tiempo empleado en la cirugía.

93 405 29 29