CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Clínica dental Bladé > Tratamientos > Tratamientos dentales sin dolor

Tratamientos dentales sin dolor

¿Dentista sin dolor? ¿Es posible? Ir al odontólogo es una experiencia que puede generar nerviosismo o ansiedad, especialmente debido al miedo al dolor. Sin embargo, gracias a los avances en Odontología y a la capacitación de los profesionales, hoy en día es posible someterse a tratamientos dentales sin dolor o con mínimas molestias.

¿Quieres conocernos?

Comienza el cambio de tu sonrisa

¿Es posible un tratamiento dental sin dolor?

Esta es una pregunta frecuente entre nuestros pacientes. A continuación, te contamos si la odontología sin dolor es factible.

El miedo al dentista: un problema común

El miedo al dentista es una de las principales razones por las que muchas personas evitan acudir a revisiones periódicas o retrasan tratamientos importantes. Este temor, conocido como odontofobia, suele estar relacionado con experiencias pasadas desagradables o con el miedo a lo desconocido.  No obstante, si estás en esta situación, es importante que sepas que, hoy en día, los avances en Odontología han reducido significativamente el dolor en la mayoría de los procedimientos.

Innovaciones en Odontología para reducir el dolor

Gracias a la tecnología y a nuevas técnicas, actualmente los tratamientos dentales son mucho más cómodos que hace una década. La odontología moderna ha introducido métodos que permiten controlar el dolor antes, durante y después de los procedimientos, logrando una experiencia mucho más agradable para el paciente.

Técnicas y métodos para un tratamiento dental sin dolor

Existen diversas técnicas y métodos que permiten a los dentistas llevar a cabo sus procedimientos sin causar molestias significativas al paciente. Te detallamos los más utilizados, los cuales están disponibles en las clínicas Grup. Dr Bladé.

Anestesia local

La anestesia local es una de las formas más efectivas de eliminar el dolor durante los tratamientos dentales. Al bloquear los nervios de la zona a tratar, el paciente no siente ningún tipo de dolor o sensibilidad. 

Además, en Grup Dr. Bladé utilizamos el método Wand Plus Dental para aplicar la anestesia. Se trata de un sistema de inyección sin aguja que permite suministrar medicamentos líquidos subcutáneos mediante la creación de una corriente de fluido muy estrecha, de alta velocidad, que penetra en el tejido inyectando el anestésico sin dolor. Este método está especialmente indicado en personas con miedo a las agujas o al dolor.

Anestésicos tópicos

En nuestras consultas también disponemos de geles anestésicos que, aplicados antes de la anestesia local, adormecen las encías. Gracias a esto, el paciente apenas notará la aguja.

Sedación consciente

Junto con la anestesia local, las personas que presentan mayor ansiedad o miedo pueden recurrir a la sedación consciente, una técnica que permite al paciente estar relajado y semidormido durante todo el procedimiento.

Realidad virtual

En las clínicas Grup Dr. Bladé hemos incorporado la realidad virtual para poder llevar a cabo tratamientos dentales sin dolor. Contamos con unas gafas de realidad virtual que colocamos al paciente antes de comenzar su tratamiento. Así, reproducimos un vídeo con imágenes y sonidos relajantes, lo que ayuda a distraer a la persona y evite que vea o escuche los clásicos elementos que le crean ansiedad (instrumental, sonido realizado por este…).

Odontología mínimamente invasiva

En general, lo que hace que hoy en día se pueda practicar una odontología sin dolor es el avance en lo que respecta a las técnicas mínimamente invasivas. Este enfoque busca reducir al máximo la intervención en los tejidos sanos y aumentar la precisión quirúrgica, lo que disminuye el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación. 

Este enfoque se utiliza especialmente en tratamientos como endodoncias o implantes dentales. Principalmente, el uso del microscopio quirúrgico y de la cirugía guiada por ordenador es lo que ha permitido conseguir los objetivos de minimizar el dolor. 

Además, existen otras técnicas como el láser de tejidos blandos, que se utiliza para tratar caries incipientes sin necesidad de administrar anestesia.

Tipos de tratamientos sin dolor más habituales

Gracias a innovaciones como las mencionadas, muchos de los tratamientos dentales que antes eran considerados dolorosos, ahora se pueden realizar sin apenas molestias.

Limpiezas bucodentales profesionales

Las limpiezas dentales, que antes solían resultar incómodas, ahora se realizan con técnicas más suaves y precisas, utilizando herramientas ultrasónicas que eliminan la placa bacteriana y el sarro de manera más eficaz y sin dolor. En cualquier caso, los pacientes con excesiva sensibilidad también pueden recurrir a la anestesia local.

Empastes

La anestesia local, el método Wand Plus Dental y los anestésicos tópicos contribuyen a evitar el dolor durante los empastes dentales. Pero, además, el instrumental mínimamente invasivo que se utiliza hoy en día aumenta la precisión y hace aún más cómoda la recuperación posterior.

Endodoncia

Uno de los avances que ha revolucionado la forma de practicar endodoncias es el microscopio quirúrgico. Este aparato magnifica la visión humana, lo que permite al odontólogo tener un mayor detalle del campo quirúrgico y de los tejidos implicados. A su vez, esto ayuda a que el profesional sea mucho más preciso y conservador a la hora de tratar los tejidos, lo que se traduce en una mayor tasa de éxito del tratamiento y en un postoperatorio más sencillo (más rápido, con menos dolor…).

Implantes dentales

La colocación de implantes dentales también se beneficia de numerosas innovaciones. Una de las más importantes es la cirugía guiada, un protocolo muy avanzado que consiste en planificar la intervención quirúrgica previamente en el ordenador, lo que permite determinar el lugar exacto en el que se va a colocar el implante y confeccionar una férula a medida del paciente que servirá de guía durante la intervención. 

En las clínicas dentales Grup Dr. Bladé podemos llevar a cabo la técnica de cirugía guiada por ordenador gracias a la tecnología presente en nuestros centros y a la experiencia e hiperespecialización de los profesionales. Para practicar la cirugía guiada es necesario contar con herramientas muy avanzadas como el TAC, el CBCT o el escáner intraoral en tres dimensiones.

La cirugía guiada está especialmente indicada en las personas que necesitan varios implantes dentales y tienen cierto miedo al procedimiento, por lo que buscan un tratamiento sin dolor para poder dar el paso.

Ventajas de los tratamientos dentales sin dolor

Optar por un tratamiento dental sin dolor no solo mejora la experiencia en el dentista, sino que también aporta varios beneficios para la salud y la rutina del paciente.

1- Mejor experiencia general del paciente

La posibilidad de realizar un tratamiento sin dolor cambia por completo la percepción de las visitas al dentista. Saber que el tratamiento no será doloroso permite a los pacientes acudir a la consulta con mayor tranquilidad, eliminando las sensaciones de estrés y ansiedad.

2- Control de la salud oral

Los pacientes que se sienten más relajados y menos ansiosos ante la visita al dentista, suelen acudir a más revisiones y someterse a los tratamientos necesarios. De esta manera, el odontólogo puede hacer un mejor control de la salud oral de la persona y prevenir numerosos problemas y enfermedades (caries, gingivitis, periodontitis…). 

3- Reducción del tiempo de recuperación

Las técnicas mínimamente invasivas reducen considerablemente el tiempo de recuperación tras un tratamiento dental, ya que disminuyen el trauma en los tejidos de la boca (encías, hueso…). Con esto, se ve beneficiada la rutina del paciente, ya que se ve menos alterada. 

¿Cómo elegir un dentista sin dolor?

No todos los odontólogos cuentan con la tecnología o la formación adecuadas para ofrecer tratamientos dentales sin dolor. Por ello, es importante informarse bien antes de elegir una clínica dental. Si estás buscando tratamientos dentales sin dolor, te vamos a dar algunos consejos para ayudarte a encontrar la clínica dental adecuada.

Revisión de opiniones y testimonios

Consultar las opiniones de otros pacientes es una excelente manera de conocer la forma en la que trabajan los profesionales y saber si ofrecen una odontología sin dolor.

Tecnología disponible en la clínica dental

Es importante que la clínica dental cuente con tecnología avanzada, como la que hemos ido detallando a lo largo de este artículo.

Experiencia y especialización del equipo médico

La experiencia y formación de los dentistas es clave para conseguir que los tratamientos se realicen sin dolor, o con las mínimas molestias. Asegúrate de que el equipo cuenta con especialistas acostumbrados a tratar pacientes con miedo

Si tienes alguna duda o deseas experimentar los beneficios de la odontología sin dolor, no dudes en contactar con las clínicas dentales Grup Dr. Bladé y solicitar tu primera consulta gratuita.

Contacta con Grup Dr. Bladé

Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona

Responsable: CENTRE ODONTOLOGIC NUMANCIA SL | Finalidad: Responder a tu consulta | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon | Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa