Tratamiento intensivo contra la periodontitis para prevenir la hipertensión

El desarrollo de enfermedades de las encías, como la periodontitis, está directamente relacionado con un mayor riesgo a sufrir enfermedades más graves, potencialmente mortales. Es el caso de las patologías cardiovasculares (como la hipertensión arterial), la diabetes y algunos tipos de cáncer. De ahí, que las recomendaciones sanitarias alerten de la importancia de contar con unas encías sanas y cuidadas.

Un estudio reciente, elaborado por científicos cantoneses, ha demostrado que seguir un tratamiento intensivo contra la periodontitis pueden ayudar por sí solo a bajar los niveles de presión arterial, evitando la inflamación y mejorando la calidad de vida.

Periodontitis e hipertensión

Las enfermedades de las encías comienzan con la gingivitis, que es un sangrado e inflamación de las encías. En el caso de que esta patología inicial y reversible no sea tratada con celeridad, la enfermedad irá evolucionando, pudiendo provocar la pérdida del hueso que soporta a los dientes. Esto conlleva una pérdida irreversible de piezas dentales.

Además, la enfermedad de las encías en su grado más grave, es decir, cuando ya existe periodontitis, está asociada con un mayor riesgo a sufrir otras patologías sistémicas de diferentes grados. Esto ocurre porque la enfermedad de las encías permite que las bacterias dañinas se muevan a través del torrente sanguíneo, provocando otras enfermedades.

La hipertensión arterial es una enfermedad con una elevada prevalencia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que se trata ya de la primera causa de mortalidad en el mundo. En España, son más de 14 millones de personas las que sufren hipertensión, lo que aumenta el riesgo a padecer un ictus o un infarto de miocardio, entre otros problemas.

Para prevenir la hipertensión arterial es importante modificar algunos hábitos de vida, implantando rutinas más saludables. Además, la situación de las encías juega un papel clave ante el desarrollo de esta enfermedad.

Tratamiento intensivo contra la periodontitis

Según un equipo de investigadores chinos, el tratamiento intensivo contra la periodontitis puede ayudar a bajar de forma eficaz la presión arterial. Para realizar el estudio, los científicos contaron con 108 participantes, que tenían hipertensión y piorrea en diferentes grados. Una parte de la muestra recibió el tratamiento convencional y otra parte un tratamiento intensivo.

El tratamiento convencional se centra básicamente en ofrecer instrucciones sobre la mejora en la higiene dental, así como una limpieza dental profesional para eliminar la placa bacteriana superficial. En el caso del tratamiento intensivo, los pacientes se sometieron a un curetaje dental, en el que se eliminaron también las bolsas periodontales. En algunos casos se extrajeron dientes afectos y también fueron tratados con antibióticos.

Los resultados demostraron que los pacientes sometidos a un tratamiento intensivo contra la periodontitis mejoraron si presión arterial sistólica, en comparación con aquellos que solo recibieron el tratamiento convencional. Esta es la primera vez que se demuestra algo de estas características. Sin duda, es un gran paso para mejorar la salud de las personas que sufren hipertensión.