Tipos de cepillos de dientes: las mejores herramientas de higiene dental

En la actualidad son muchos los tipos de cepillos de dientes que se pueden encontrar en el mercado. Se trata de herramientas imprescindibles para llevar a cabo una correcta higiene dental. Es común diferenciar entre cepillo de dientes manual y eléctrico, aunque dentro de cada una de estas grandes categorías son muchas las opciones que se pueden elegir.

Los diferentes tipos de cepillos de dientes

  1. Cepillo de dientes manual

Esta es la herramienta dental más común y cotidiana. Se trata del cepillo de dientes convencional, que necesita que el usuario ejerza los movimientos adecuados para eliminar debidamente la placa bacteriana.

El cepillo de dientes manual se presenta en cuatro formatos distintos, en función de la dureza de las cerdas que lo forman: cepillo extra suave, cepillo suave, cepillo medio y cepillo de cerdas duras. Escoger uno u otro depende de las necesidades propias del usuario y la situación de su salud oral. Por ejemplo, aquellas personas con dientes muy sensibles deberían de recurrir cepillos suaves. No obstante, lo más común es optar por un cepillo de dientes de dureza media.

Hay que tener cuidado con los cepillos dentales más duros, ya que si la presión que se ejerce durante el cepillado es muy extrema es posible que los dientes se vean afectados por la misma. Lo conveniente es optar por un cepillo de dientes convencional, de dureza normal, que nos permita modular correctamente el cepillado, manteniendo unos dientes sanos en todo momento.

  1. Cepillo de dental eléctrico

Este tipo de cepillos difieren de los manuales en que llevan incorporado una especie de motor, que los hace giratorios u oscilantes. El usuario tan solo debe de pasarlos por las piezas dentales y permitir que sus cabezales hagan el trabajo necesario.

Muchos dentistas son partidarios del uso de cepillos de dientes eléctricos, ya que estos son ideales para realizar una limpieza completa, sin demasiado esfuerzo. Lo ideal es pasar el cepillo por cada cuadrante de la boca, durante 30 segundos (un total de 2 minutos).

La elección de este tipo de herramientas depende siempre del usuario. Tanto con un cepillo manual como con uno eléctrico, es posible conseguir muy buenos resultados en la higiene oral.

  1. Cepillo de dientes cervicular

La diferencia principal entre este tipo de cepillos dentales y los manuales normales radica en la forma del cabezal. Normalmente, los cepillos cerviculares solo tienen dos líneas de cerdas, con un gran surco en la zona central. Son idóneos para personas que sufren de gingivitis o enfermedad periodontal. También son cepillos perfectos para la higiene bucodental de quien lleva ortodoncia.

  1. Cepillos interproximales

Por último, los cepillos interproximales son un tipo de cepillos de dientes que cada vez ganan más adeptos. Son ideales para la limpieza dental de los espacios entre dientes, de ahí su nombre. Los hay con cabezales de tamaños diferentes, para poder atender correctamente las necesidades de cada usuario.