Close
Urgencias: 657 84 87 55 (7 -24h.)
Tartrectomía: ¿Qué es y cómo se hace?

La limpieza dental es uno de los procedimientos más importantes para disfrutar de una sonrisa saludable, bonita y brillante. En nuestra boca habitan infinidad de bacterias orales, que si no se eliminan correctamente se calcificarán, dando paso al sarro o tártaro dental. Cuando esto ocurre, solo mediante una tartrectomía o profilaxis dental es posible higienizar con eficacia la sonrisa.

¿Qué es una tartrectomía?

Antes de explicarte qué es una tartrectomía es importante que conozcas qué es el sarro en los dientes y a qué se debe su formación. Como te hemos comentado, la placa bacteriana tiende a endurecerse y calcificarse cuando no se retira correctamente a través de la higiene bucodental. El sarro, tártaro o cálculo dental es básicamente esa placa bacteriana endurecida. Cuando tus dientes ya presentan acúmulos de sarro solamente es posible eliminarlos en la consulta del dentista, mediante una limpieza dental profesional.

A esta limpieza dental profesional también se la conoce como tartrectomía o detartraje oral. Las recomendaciones actuales nos dicen que es necesario someterse a una o dos profilaxis dentales al año. No obstante, esto dependerá de cada caso en particular. En Grup Dr. Bladé no tendemos a generalizar cuando hablamos de salud oral. Consideramos que cada persona, teniendo en cuenta un sinfín de factores, deberá llevar a cabo un tipo de tratamiento u otro. La frecuencia de la tartrectomía también dependerá de condiciones particulares. Pese a ello, debes someterte a limpiezas dentales profesionales como mínimo una vez al año.

¿Cuándo y quién hace la tartrectomía?

El sarro en los dientes solo es posible eliminarlo con herramientas de higiene específicas, que forman parte de la equipación de la clínica dental. Por lo tanto, es imposible eliminar el tártaro con técnicas de limpieza dental caseras. Esto significa que, si has visto o leído “remedios caseros” que podrían acabar con el sarro dental, todos son falsos. Además, este tipo de “trucos” suelen recurrir a productos muy dañinos para la salud de tu sonrisa, tales como el bicarbonato, el vinagre o el agua oxigenada. Jamás pongas en contacto tus dientes con este tipo de agentes corrosivos, ya que podrías dañar tus piezas dentales de forma irreversible.

Para eliminar el sarro de tus dientes, debes acudir a la clínica dental y realizarte una tartrectomía efectiva. En función del lugar en el que esté el cálculo dental, la limpieza profesional la llevará a cabo un higienista o un periodoncista. Habitualmente el tártaro se forma o sobre la superficie dental y espacios interproximales o bajo la línea de las encías.

En nuestra clínica dental analizamos a cada paciente de forma personalizada, con el fin de planificar tratamientos preventivos a medida. El detartraje no duele en absoluto. Se trata de un procedimiento rápido, que nos permite eliminar el sarro, la placa bacteriana y las manchas más superficiales de la sonrisa.

Tipos de limpieza dental profesional

Vamos a hablar de los dos tipos de limpieza dental profesional más comunes que podemos llevar a cabo hoy en día. La elección de uno u otro depende de las zonas en las que está presente el tártaro dental.

  1. Sarro supragingival

Si solo debemos remover el cálculo dental que hay sobre los dientes, el higienista dental llevará a cabo una profilaxis o tartrectomía convencional. Para ello, en la Clínica Dental Grup Dr. Bladé, recurrimos a herramientas de ultrasonidos, muy eficaces y vanguardistas. Hasta hace unos años, el detartraje debía de realizarse mediante utensilios manuales, que complicaban bastante la limpieza dental.

Gracias a los avances en odontología podemos aprovecharnos de la tecnología de vanguardia, con el objetivo de mejorar todos los procedimientos dentales. Los ultrasonidos son capaces de eliminar el sarro mediante unas vibraciones de frecuencia muy seguras. Tras remover las bacterias calcificadas se pulen los dientes, para aportarles brillo y vida.

Este tipo de limpiezas no requieren el uso de anestesia local, debido a que no duelen en absoluto. Además, su duración es muy breve.

  1. Sarro subgingival

Si presentas sarro subgingival el protocolo que seguimos en nuestra clínica dental es la realización de una técnica conocida como raspado y alisado radicular o curetaje dental. Se trata de una profilaxis dental en profundidad, mucho más completa que la tartrectomía convencional.

El curetaje dental se hace separando la boca en cuadrantes y eliminando el tártaro de la superficie dentinaria y bajo la línea de las encías. En algunos casos recurrimos a la anestesia local, con el fin de evitar las molestias que puede generar esta técnica profiláctica.

El raspado y alisado radicular es importante en pacientes que presentan enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Habitualmente el periodoncista suele planificar sesiones de curetaje dental para salvaguardar la salud oral de quienes padecen este tipo de patologías.

Ventajas de la tartrectomía dental

Visitar periódicamente al dentista y someterte a procedimientos de tartrectomía y limpieza dental es clave para tener una sonrisa estupenda. Obviamente, nunca debes descuidar tu higiene dental en casa, pero eliminar el sarro es imprescindible para evitar infecciones y enfermedades dentales. Estas son algunas de las ventajas que conllevan las profilaxis orales:

  • Prevención de las caries dentales.
  • Prevención de enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Eliminación efectiva del tártaro dental.
  • Eliminación de manchas en los dientes de carácter superficial.
  • Sonrisa pulida, limpia y bonita.
  • Prevención de infecciones bucodentales.

Si quieres disfrutar de una sonrisa envidiable pide cita en Grup Dr. Bladé. Nuestros higienistas dentales y odontólogos te ayudarán a mejorar el aspecto y la salud de tus dientes.

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

657 848 755