Implantes dentales: ¿hasta qué edad se colocan? | Grup Dr Bladé
Urgencias dentales

Implantes dentales: ¿hasta qué edad se pueden colocar?

¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes dentales? ¿Es posible hacerlo durante la tercera edad o hay algún límite? Los implantes son uno de los tratamientos más demandados en nuestras clínicas dentales, así como uno de los que más dudas despierta. Por ello, hemos elaborado un artículo para centrarnos en una de las principales preguntas: ¿hay una edad máxima para colocarlos?

¿Hasta qué edad se pueden colocar implantes dentales?

A día de hoy, no existe un límite o una edad máxima para colocar implantes dentales. Más allá de la edad, hay una serie de factores que determinan si una persona puede someterse a este tratamiento. Es decir, esta evaluación se centra más en la salud general y en la salud ósea del paciente.

Para poder valorar dichos factores correctamente, será necesario que el odontólogo realice una exploración bucodental y tome una serie de pruebas radiológicas, entre las que destacan una radiografía panorámica y un escáner intraoral. Además, el dentista debe elaborar la historia completa del paciente para tener una visión amplia sobre su salud (enfermedades, medicación, alergias, cirugías previas…)

Los principales factores que ayudan a determinar si un paciente es apto para la colocación de implantes dentales son los siguientes:

Estado de salud general

Entre otras cosas, hay que valorar las posibles enfermedades que padece el paciente y la medicación que toma. En este punto, se debe hacer una mención especial a la diabetes sin controlar y a la osteoporosis tratada con bifosfonatos.

Cada vez más, y sobre todo en mujeres que tienen una osteoporosis avanzada, es frecuente que los reumatólogos prescriban una medicación que contiene bifosfonatos y ácido alendrónico. Estos tienen la ventaja de que mejoran el estado de los huesos y evitan la aparición de posibles fracturas. Sin embargo, como efecto secundario se ha comprobado que producen necrosis ósea y, en pacientes que se han de someter a tratamientos quirúrgicos en la boca, puede llegar a provocar grandes problemas. Esto se debe a que las cicatrices no cierran como deberían y a que puede llegar a deshacerse el hueso que hay debajo de la herida. Por ello, es muy importante que antes de realizar una intervención de implantes los pacientes dejen esta medicación entre cuatro y seis meses antes, sobre todo si se administra por vía intravenosa.

Calidad y cantidad de hueso maxilar

La calidad y cantidad de hueso maxilar es otro de los factores que deben ser valorados. Para poder colocar un implante dental es necesario analizar el soporte óseo en el que se va a insertar. Si la calidad y/o cantidad de hueso no es la adecuada, habrá que valorar si el paciente es un buen candidato a procedimientos de regeneración de hueso.

Dicho lo anterior, es cierto que algunos de los factores anteriores pueden verse influenciados por la edad del paciente. Sin embargo, cuando dichos factores se valoran satisfactoriamente, resulta posible colocar implantes dentales sin límite de edad. De hecho, hay una gran cantidad de pacientes de edad avanzada que se someten a la colocación de implantes dentales y mejoran sustancialmente la última etapa de su vida gracias a una mayor comodidad a la hora de comer o hablar.

¿Cuál es la edad mínima para colocar un implante?

Por lo general, la edad mínima para colocar implantes dentales se sitúa en torno a los 18-21 años. Sin embargo, este rango es aproximado debido a que la edad mínima varía en función de cada caso paciente, ya que depende de su desarrollo óseo. Para poder colocar un implante es necesario que el crecimiento óseo de la cara haya concluido. En el caso de las mujeres, al completar su desarrollo antes, esto ocurre alrededor de los 18 años. Por su parte, los hombres suelen finalizar dicho crecimiento alrededor de los 21 años.

La necesidad de esperar hasta que se completa el desarrollo óseo se debe a que los implantes dentales se insertan en el hueso maxilar y deben fusionarse con este en un proceso conocido con el nombre de osteointegración. El hecho de colocar un implante antes de tiempo puede interferir negativamente en el proceso natural de crecimiento y desarrollo del hueso.

Para poder detectar el fin del crecimiento, en primer lugar será necesario tomar una radiografía del cráneo alrededor de los 18-21 años. Transcurridos unos 6-12 meses, se deberá repetir la prueba y analizar las dos radiografías para comprobar si los huesos han seguido evolucionando. En el caso de que no se observe evolución, se podrá determinar que el crecimiento ha concluido y se procederá al estudio implantológico del paciente. Es decir, se valorará si su salud general y ósea son adecuadas para la colocación de implantes dentales.

¿Cuál es la edad adecuada para la colocación de un implante?

Como ya hemos mencionado, la colocación de implantes dentales no está determinada directamente por la edad del paciente, sino por otros factores relacionados con la salud y el crecimiento.

En resumen, podemos concluir que los implantes dentales se pueden colocar en pacientes que han completado su crecimiento óseo, lo que suele ocurrir entre los 18 y los 21 años de edad. Sin embargo, en el caso de los adultos y las personas mayores no hay un límite de edad para colocar implantes dentales. Por tanto, se pueden colocar implantes dentales durante la tercera edad siempre y cuando la salud general y la condición del hueso maxilar sean adecuadas para soportar el implante.

¿Hemos resuelto todas tus dudas acerca de la edad hasta la que se pueden colocar implantes dentales? Si estás interesado en este tratamiento y tienes más preguntas sobre tu idoneidad para someterte a él, llama a nuestras clínicas dentales y solicita tu primera consulta gratuita con uno de nuestros odontólogos.

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Post A Comment