Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Solicita tu Cita Ahora Solicita tu Cita Ahora
¿Por qué se pican los dientes? Motivos de la aparición de caries

En muchas ocasiones, los pacientes de las clínicas dentales nos visitan con dudas respecto a su salud oral. Algo muy común es que quieren saber por qué se pican los dientes. Es decir, qué promueve la aparición de caries dentales, sobre todo cuando se trata de personas que creen llevar buenas rutinas de higiene bucodental. Desde la Clínica Dental Grup Dr. Bladé te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto, resolviendo cualquier duda que te ayude a evitar la formación de caries en los dientes.

¿Por qué se pican los dientes? ¿Qué son las caries?

Lo más importante es tener muy claro qué es una caries y cómo se forma. Las caries son enfermedades infectocontagiosas, que se originan a causa de las bacterias. Estas bacterias suelen formar parte de la placa dental, que suele permanecer alojada en los dientes. Las bacterias necesitan alimentarse a partir de carbohidratos para sobrevivir. Gracias a este alimento pueden producir ácidos, que provocan la desmineralización de las piezas dentales, creando la temida caries.

Algo muy importante en la aparición y formación de las caries dentales es la intervención de otros factores que, bien pueden satisfacer un entorno óptimo para ello o bien hacen lo contrario y protegen a la cavidad oral de esa desmineralización extrema.

Placa bacteriana y sarro en los dientes

En nuestras clínicas dentales en Barcelona nos gusta prestar atención a las infecciones bucodentales, con el objeto de evitar que las caries hagan acto de presencia en la sonrisa. La placa bacteriana, responsable de este tipo de patologías orales, es muy normal. Si bien es cierto que las bacterias bucales forman parte de nuestro día a día, la formación de sarro en los dientes es algo que debemos prevenir.

El sarro es la placa bacteriana calcificada. Lo conocemos también como cálculo o tártaro dental y es una película de bacterias endurecidas, que solo podemos remover en la clínica dental. Por lo tanto, si tienes sarro en los dientes tendrás que visitarnos para que lo podamos eliminar y evitar así la formación de caries. Mediante una limpieza dental profesional o detartraje extraemos los acúmulos de sarro de tus dientes y encías, favoreciendo la mejor salud oral y evitando que la infección bacteriana vaya a más.

Motivos por los que se pican los dientes

Ya hemos explicado, de forma sencilla, cuál es el proceso de producción de una caries dental. Pero, además, es muy importante tener claras algunas situaciones, que intervienen directamente en la facilidad con la que se pican los dientes.

Cepillado dental

No solo es necesario cepillarse los dientes un par de veces al día para evitar los dientes picados. Algo muy importante es hacerlo bien. Es decir, hay que recurrir a una buena técnica de cepillado, a través de la que se consiga eliminar la placa bacteriana de la superficie de los dientes. Además, es esencial el uso de cepillos interproximales y seda dental, que nos permita llegar a zonas a las que el cepillo no tiene acceso.

A veces, un cepillado dental agresivo o excesivo puede ser el motivo que se esconde detrás del por qué se pican los dientes. Si usas un cepillo dental de cerdas duras y haces demasiada presión sobre tus piezas dentales es muy probable que el esmalte se debilite, favoreciendo la penetración de las bacterias, que generarán las caries en los dientes.

Saliva

La saliva es primordial en el proceso de formación de la caries. Una buena cantidad y producción de saliva actúa de forma preventiva ante los daños en la cavidad oral, ya que es capaz de neutralizar los ácidos que generan la desmineralización de los dientes. Esto nos indica que aquellas personas que tienen algunos problemas con la saliva, como la sequedad bucal, pueden tener un riesgo superior a padecer caries a lo largo de su vida.

Lo óptimo sería producir entre 1,5 y 2 litros de saliva cada día. En el caso de que padezcas xerostomía (boca seca) o sialorrea (salivación excesiva), nos enfrentaríamos a un serio problema de protección bucal. Por ello, visitar al odontólogo es una prioridad para ti. Determinar qué se esconde detrás de la incorrecta producción de saliva es esencial para disfrutar de una salud oral impecable. Uno de los motivos porque se pican los dientes puede ser la producción de saliva anómala.

Dieta

Una de las cuestiones más importantes para la prevención de las caries es la dieta que sigue cada paciente. Aquellos que consumen muchos carbohidratos estarán dando gasolina a las bacterias, para que continúen su crecimiento. Lo mejor es seguir una dieta saludable, rica en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

Evitar la ingesta de azúcares añadidos y minimizar el consumo de alimentos ácidos o picantes es clave para mejorar la salud de la sonrisa.

Forma de los dientes

La propia forma de las piezas dentales puede aumentar o disminuir el riesgo a sufrir problemas orales de este tipo. Además, aquellas personas que sufren de apiñamiento dental tienen más dificultades para limpiar correctamente sus piezas dentales y eliminar la placa bacteriana de toda la superficie oral.

En estos casos, nuestro equipo médico puede planificar un tratamiento de ortodoncia, con el propósito de mejorar la alineación de la sonrisa. Gracias a la innovación en estética dental es posible mejorar la simetría y aspecto de los dientes, evitando que se formen infecciones bucodentales a consecuencia de estas cuestiones.

Consejos para evitar las caries dentales

Teniendo claros los motivos por los que se pican los dientes lo mejor es seguir rutinas de higiene oral diarias muy completas. La seda dental y los enjuagues bucales deben de formar parte del proceso de limpieza de dientes cada día. Además, hay que realizar la rutina entre dos y tres veces al día, para limitar el tiempo que las bacterias están pegadas a los dientes.

Seguir una dieta saludable es también parte del proceso de prevención de caries. En el caso de que el paciente sea propenso a sufrirlas, lo mejor es visitar al dentista y solicitar un completo diagnóstico de riesgo cariogénico. De esta forma se podrán establecer pautas individualizadas para limitar la aparición de caries.

Si quieres saber más sobre por qué se pican los dientes y tu objetivo es tener una sonrisa perfecta, libre de caries dentales, pide cita en nuestras clínicas odontológicas de Barcelona. En Grup Dr. Bladé apostamos por tu sonrisa y diseñamos tratamientos personalizados y a medida.

657 848 755