¿Por qué se pican los dientes? Motivos de la aparición de caries

En muchas ocasiones, los pacientes de las clínicas dentales nos visitan con dudas respecto a su salud oral. Algo muy común es que quieren saber el por qué se pican los dientes. Es decir, qué promueve la aparición de caries dentales, sobre todo cuando se trata de personas que creen llevar buenas rutinas de higiene bucodental.

Lo más importante es tener muy claro qué es una caries y cómo se forma. Las caries son enfermedades infectocontagiosas, que se originan a causa de las bacterias. Estas bacterias suelen formar parte de la placa dental, que suele permanecer alojada en los dientes. Las bacterias necesitan alimentarse a partir de carbohidratos para sobrevivir. Gracias a este alimento pueden producir ácidos, que provocan la desmineralización de las piezas dentales, creando la temida caries.

Algo muy importante en la aparición y formación de las caries dentales es la intervención de otros factores que, bien pueden satisfacer un entorno óptimo para ello o bien hacen lo contrario y protegen a la cavidad oral de esa desmineralización extrema.

Motivos por los que se pican los dientes

Ya hemos explicado, de forma sencilla, cuál es el proceso de producción de una caries dental. Pero, además, es muy importante tener claras algunas situaciones, que intervienen directamente en la facilidad con la que se pican los dientes.

  1. Cepillado dental

No solo es necesario cepillarse los dientes un par de veces al día para evitar los dientes picados. Algo muy importante es hacerlo bien. Es decir, hay que recurrir a una buena técnica de cepillado, a través de la que se consiga eliminar la placa bacteriana de la superficie de los dientes. además, es esencial el uso de cepillos interproximales y seda dental, que nos permita llegar a zonas a las que el cepillo no tiene acceso.

  1. Saliva

La saliva es primordial en el proceso de formación de la caries. Una buena cantidad y producción de saliva actúa de forma preventiva ante los daños en la cavidad oral, ya que es capaz de neutralizar los ácidos que generan la desmineralización de los dientes. Esto nos indica que aquellas personas que tienen algunos problemas con la saliva, como la sequedad bucal, pueden tener un riesgo superior a padecer caries a lo largo de su vida.

  1. Dieta

Una de las cuestiones más importantes para la prevención de las caries es la dieta que sigue cada paciente. Aquellos que consumen muchos carbohidratos estarán dando gasolina a las bacterias, para que continúen su crecimiento. Lo mejor es seguir una dieta saludable, rica en nutrientes esenciales, como vitaminas y minerales.

  1. Forma de los dientes

La propia forma de las piezas dentales puede aumentar o disminuir el riesgo a sufrir problemas orales de este tipo. Además, aquellas personas que sufren de apiñamiento dental tienen más dificultades para limpiar correctamente sus piezas dentales y eliminar la placa bacteriana de toda la superficie oral.

Consejos para evitar las caries dentales

Teniendo claros los motivos por los que se pican los dientes lo mejor es seguir rutinas de higiene oral diarias muy completas. La seda dental y los enjuagues bucales deben de formar parte del proceso de limpieza de dientes cada día. Además, hay que realizar la rutina entre dos y tres veces al día, para limitar el tiempo que las bacterias están pegadas a los dientes.

Seguir una dieta saludable es también parte del proceso de prevención de caries. En el caso de que el paciente sea propenso a sufrirlas, lo mejor es visitar al dentista y solicitar un completo diagnóstico de riesgo cariogénico. De esta forma se podrán establecer pautas individualizadas para limitar la aparición de caries.