¿Sabes por qué se mueven los dientes?

Durante la infancia saber por qué se mueven los dientes es sencillo. Generalmente, cuando los niños comienzan a realizar los cambios dentales por las piezas definitivas, la movilidad de sus dientes de leche es algo normal. Pero ¿qué ocurre cuando esta movilidad sucede en la edad adulta? En estos casos no se trata de algo normal, por lo que se trataría de un signo que está alertando de alguna complicación mayor.

Son muchos los motivos por los que se mueven los dientes en la madurez. Es importante saber que todos estos motivos responden a afecciones orales que siempre hay que tratar, ya que la movilidad dentaria no es algo agradable ni normal. La enfermedad periodontal y los traumatismos orales son las causas más comunes de esta movilidad.

La periodontitis y el movimiento dental

Como hemos dicho, la periodontitis o enfermedad periodontal puede provocar que los dientes se muevan o bailen incesantemente. Esto se debe porque esta patología oral provoca la pérdida de hueso alveolar, generando ese movimiento en las piezas dentales. Antes de la aparición de la enfermedad de las encías suele padecerse una afección conocida como gingivitis. Esta es la primera etapa de la patología, cuando es completamente tratable y curable.

Si se notan encías sangrantes, hinchadas o enrojecidas es esencial visitar al odontólogo de inmediato. El especialista podrá tomar cartas en el asunto y establecer un plan de tratamiento, que permita solventar la situación, evitando que la enfermedad vaya a más y termine provocando una periodontitis severa. Cuando la enfermedad periodontal ya ha hecho acto de presencia resulta mucho más complicado eliminar la enfermedad y es posible que las piezas dentales en movimiento lleguen a perderse.

Seguir una buena higiene dental es la base principal para prevenir la aparición de enfermedades que posibiliten que se muevan los dientes. Además, también hay que visitar al dentista de forma periódica y someterse a limpiezas dentales profesionales cada año.

Traumatismos orales por los que se mueven los dientes

Otro motivo por el que se mueven los dientes es el traumatismo dental. Esto es simplemente un golpe, que está ocasionando algún daño interno, que hace que la pieza dental se mueva. En estos casos, la visita al dentista es esencial, para establecer un plan de tratamiento que resulte rápido y eficaz. Por norma general, estas afecciones no suelen suponer graves problemas, siempre que sean detectadas a tiempo.

Otros motivos de movilidad dentaria

El paso de los años es también una causa clara de la movilidad dental. Con la edad los dientes van perdiendo soporte, descolocándose ligeramente. Esto hace que puedan moverse. Seguir una dieta saludable, rica en vitaminas y minerales, además de las mejores rutinas de higiene dental es la mejor forma de prevención.

Otra explicación a por qué se mueven los dientes en la etapa adulta puede ser el uso de tratamientos de ortodoncia. En estos casos, los pacientes están muy controlados, por lo que no suelen dar muchos problemas. Pero es recomendable comentar con el ortodoncista cualquier movimiento dental fuera de lo normal.