La endodoncia es un procedimiento al que se recurre en diferentes situaciones, como para tratar una caries extensa que ya no se puede solucionar con un empaste. Sin embargo, hay ocasiones en las que la endodoncia no evoluciona favorablemente y es necesario recurrir a la reendodoncia.
La reendodoncia es un tratamiento que se lleva a cabo cuando la endodoncia inicial en un diente no ha funcionado correctamente. Como consecuencia, reaparece la infección y la pieza dental vuelve a provocar dolor, meses o incluso años después de haber realizado la endodoncia.
La reendodoncia consiste en volver a tratar los conductos radiculares de un diente o una muela, eliminando la infección y restaurando de nuevo la pieza dental.
Por lo general, la endodoncia es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito. Sin embargo, hay ocasiones en las que en nuestras clínicas dentales de Barcelona necesitamos recurrir a la reendodoncia.
El hecho de que un diente endodonciado no evolucione como se espera, puede derivar en el fracaso del tratamiento. Sin embargo, esto no tiene por qué deberse a un mal trabajo del dentista.
Y es que, hay endodoncias que conllevan una gran complejidad y cuyo éxito no está asegurado. Sin embargo, el odontólogo recurre a este tratamiento para tratar de salvar un diente, ya que la alternativa sería extraerlo y colocar un implante o un puente.
Las circunstancias que pueden motivar una reendodoncia son:
Antes de decidir si se lleva a cabo o no una reendodoncia, se realiza una exploración clínica y radiográfica del diente afectado. De este modo, desde el inicio se establece la causa que ha provocado que fracase la primera endodoncia.
Una vez determinado el origen del fracaso, se puede proceder a realizar este tratamiento. Para ello, deben seguirse una serie de pasos:
Finalmente, se debe restaurar la función completa del diente, ya sea mediante una corona o una incrustación.
Hay una serie de piezas dentales en las que, por diferentes motivos, resulta más favorable realizar una reendodoncia:
Antes de planificar la reendodoncia, es fundamental valorar bien el caso de cada paciente, puesto que no siempre resulta recomendable recurrir a este tratamiento. Así, hay una serie de ocasiones en las que la reendodoncia está contraindicada y realizarla supone unos riesgos.
En nuestras clínicas dentales de Barcelona, el precio de la reendodoncia oscila entre los 250 y los 350 euros, aproximadamente. Este importe es superior al de la endodoncia, que va desde los 150 hasta los 240 euros, en función de si es unirradicular, birradicular o multirradicular.
Esto se debe, simplemente, a la mayor complejidad del tratamiento y a que la reendodoncia es la última alternativa para salvar un diente que está seriamente dañado. Y es que, en caso de no realizar la reendodoncia, la única opción sería la de extraer el diente afectado y colocar un implante dental, el cual es un tratamiento más complejo y que presenta un precio más alto.
Director Médico
Odontología, Periodoncia, Endodoncia y Estética dental
Odontología, Periodoncia, Endodoncia, Estética dental y Odontopediatría
En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Endodoncia, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:
Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona
Comienza el cambio en tu sonrisa
El Grup Dr. Blade llevamos 30 años de experiencia desarrollando un trabajo en equipo de excelencia en el mundo de la odontología, para ofrecer tratamientos de máxima calidad a precios razonables.
Garantía por un periodo de dos años en todos los tratamientos:
*No se incluye la garantía en caso de: Fractura en una pieza sin nervio si el paciente no se ha puesto la funda o corona | Fracturas o roturas por bruxismo | Si el paciente hace más de 1 año que no viene a ninguna revisión.
¿Necesitas más información? Llámanos