CLÍNICA LES CORTS
93 405 29 29
CLÍNICA HOSPITALET
93 261 52 17
CLÍNICA SANT CUGAT
93 675 20 91
Clínica dental Bladé > REENDODONCIA

Reendodoncia
en Barcelona

La endodoncia es un procedimiento al que se recurre en diferentes situaciones, como para tratar una caries extensa que ya no se puede solucionar con un empaste. Sin embargo, hay ocasiones en las que la endodoncia no evoluciona favorablemente y es necesario recurrir a la reendodoncia.

¿Quieres conocernos?

Comienza el cambio de tu sonrisa

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia es un tratamiento que se lleva a cabo cuando la endodoncia inicial en un diente no ha funcionado correctamente. Como consecuencia, reaparece la infección y la pieza dental vuelve a provocar dolor, meses o incluso años después de haber realizado la endodoncia.

 

La reendodoncia consiste en volver a tratar los conductos radiculares de un diente o una muela, eliminando la infección y restaurando de nuevo la pieza dental.

 

Por lo general, la endodoncia es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito. Sin embargo, hay ocasiones en las que en nuestras clínicas dentales de Barcelona necesitamos recurrir a la reendodoncia.

¿Cuándo es necesario hacer una reendodoncia?

El hecho de que un diente endodonciado no evolucione como se espera, puede derivar en el fracaso del tratamiento. Sin embargo, esto no tiene por qué deberse a un mal trabajo del dentista.

 

Y es que, hay endodoncias que conllevan una gran complejidad y cuyo éxito no está asegurado. Sin embargo, el odontólogo recurre a este tratamiento para tratar de salvar un diente, ya que la alternativa sería extraerlo y colocar un implante o un puente.

 

Las circunstancias que pueden motivar una reendodoncia son:

 

  • Falta algún conducto por limpiar: es posible que en el primer procedimiento no se detectara la existencia de algún canal radicular. Esto puede deberse a la presencia de canales accesorios o de anatomías complejas. Por ejemplo, canales curvos o estrechos que no se abordaron anteriormente.

 

  • La Raíz se ha quedado corta: algo parecido sucede con las raíces de los dientes. Si la limpieza no ha sido lo suficientemente profunda, es posible que la infección vuelva a reaparecer.

 

  • Saliva en el interior del diente: puede ocurrir que la efectividad de la endodoncia disminuyera debido a la entrada de bacterias durante el procedimiento. Para prevenir que esto suceda, es fundamental que el dentista lleve a cabo un buen aislamiento de la pieza dental con un dique de goma. De esa manera se evita que entre la saliva o cualquier otro agente infeccioso del exterior.

 

  • Nuevas caries: el hecho de que se forme otra caries en el mismo diente puede exponer el material con el que se rellenó el conducto radicular tratado en la endodoncia. Como consecuencia de su contacto con el exterior, es vulnerable a la entrada de microorganismos.

 

  • Aparición de un flemón: también es necesario hacer una endodoncia cuando aparece un flemón en la pieza endodonciada, o si al hacer una radiografía se detecta una imagen de infección en alguna de las raíces sin que el paciente tenga ningún síntoma.

 

  • Problemas en la restauración del diente: un diente endodonciado se puede restaurar con una corona o una incrustación. Sin embargo, las grietas o roturas en ellas dejan pasar las bacterias y aparece la infección.

 

¿Cómo se hace una reendodoncia ?

Antes de decidir si se lleva a cabo o no una reendodoncia, se realiza una exploración clínica y radiográfica del diente afectado. De este modo, desde el inicio se establece la causa que ha provocado que fracase la primera endodoncia

 

Una vez determinado el origen del fracaso, se puede proceder a realizar este tratamiento. Para ello, deben seguirse una serie de pasos:

 

  • Preparación previa con antibióticos.

 

  • El endodoncista vuelve a aplicar anestesia local, como se hizo en el primer procedimiento. Debido a ello, el tratamiento no duele y el paciente no experimenta molestias mientras se lleva a cabo. Sin embargo, una vez ha finalizado su efecto es posible que sufra un dolor posterior a la reendodoncia. Para evitarlo, el dentista puede recetar fármacos analgésicos.

 

  • A continuación se vuelve a realizar la apertura del diente para acceder a los conductos radiculares y localizar el material de relleno.

 

  • En el caso de que la pieza dental se reconstruyera con una corona o un perno, se procederá a su retirada para poder acceder al interior del diente.

 

  • Después se retira el material de relleno y se limpian de nuevo los conductos radiculares. Esto permite examinar el interior del diente de manera minuciosa, en busca de canales adicionales que no se detectaran la primera vez.

 

  • Una vez desinfectados los canales, se procede a su sellado, que se realiza con un material plástico y moldeable por calor: la gutapercha.

 

Finalmente, se debe restaurar la función completa del diente, ya sea mediante una corona o una incrustación.

reendodoncia higiene dental

¿En qué dientes es más favorable hacer una reendodoncia?

Hay una serie de piezas dentales en las que, por diferentes motivos, resulta más favorable realizar una reendodoncia:

 

  • Incisivos, caninos y premolares: son dientes unirradiculares o birradiculares.

 

  • Frente estético de la sonrisa: son los dientes que más se ven al sonreír. El hecho de colocar un implante puede implicar llevar durante un tiempo una corona provisional removible.

 

  • Falta de hueso: cuando el paciente tiene poco hueso y la colocación del implante supone hacer un injerto de hueso previo.

Contraindicaciones de la reendodoncia

Antes de planificar la reendodoncia, es fundamental valorar bien el caso de cada paciente, puesto que no siempre resulta recomendable recurrir a este tratamiento. Así, hay una serie de ocasiones en las que la reendodoncia está contraindicada y realizarla supone unos riesgos.

 

  • Raíz fisurada o rota: esta es la principal contraindicación de la reendodoncia. En estos casos no es posible reconstruir el diente, por lo que es más recomendable extraer la pieza dañada y colocar un implante.

 

  • Absceso en el hueso: cuando la infección está muy extendida, los antibióticos no son capaces de eliminarla. Por tanto, lo habitual es que pasado un tiempo la infección vuelva a aparecer. 

 

  • Conductos radiculares calcificados: si los conductos radiculares en los que hay que intervenir están cerrados, no será posible acceder a ellos.

 

  • Mal pronóstico del diente: en algunas ocasiones, el dentista determina que la pieza dental tiene un mal pronóstico a largo plazo, por lo que desaconseja la reendodoncia. Este es el caso de dientes que tienen una movilidad excesiva debido a una enfermedad periodontal. Si el diente se va a caer, es preferible no hacer la reendodoncia.

 

  • Pacientes poco comprometidos con su higiene: si una persona no se cepilla los dientes correctamente y después de cada comida, será cuestión de tiempo que la infección reaparezca.

 

  • Absceso en el hueso: cuando la infección está muy extendida puede afectar al hueso y ser inviable conservar la pieza.

 

  • Porcentaje de éxito bajo: en piezas dentales donde el porcentaje de éxito es muy bajo y el paciente no está dispuesto a asumir el riesgo de fracaso.

 

  • Cirugía apical o apicectomía previa: en dientes en los que se ha practicado una cirugía apical o apicectomía.

¿Cuánto cuesta reendodoncia ?

En nuestras clínicas dentales de Barcelona, el precio de la reendodoncia oscila entre los 250 y los 350 euros, aproximadamente. Este importe es superior al de la endodoncia, que va desde los 150 hasta los 240 euros, en función de si es unirradicular, birradicular o multirradicular.

 

Esto se debe, simplemente, a la mayor complejidad del tratamiento y a que la reendodoncia es la última alternativa para salvar un diente que está seriamente dañado. Y es que, en caso de no realizar la reendodoncia, la única opción sería la de extraer el diente afectado y colocar un implante dental, el cual es un tratamiento más complejo y que presenta un precio más alto.

Descubre la opinión de nuestros pacientes

Doctores que realizan Reendodoncia

Dr. Joan Bladé

Director Médico

Dra. Esther López

Odontología, Periodoncia, Endodoncia y Estética dental

Dra. Anna Sancho

Odontología, Periodoncia, Endodoncia, Estética dental y Odontopediatría

Afecciones relacionadas con Endodoncia

En Grup Doctor Bladé somos especialistas en Endodoncia, si quieres ampliar información puedes consultar nuestro Glosario:

Contacta con Grup Dr. Bladé

Queremos cuidar tus dientes y ser tu clínica de dentistas de confianza en Barcelona

Responsable: CENTRE ODONTOLOGIC NUMANCIA SL | Finalidad: Responder a tu consulta | Legitimación: Tu consentimiento | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Cdmon | Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa

Pide Tu Cita Gratuita

Comienza el cambio en tu sonrisa