Close
Urgencias: 657 84 87 55 (8 - 22h.)
Solicita tu Cita Ahora Solicita tu Cita Ahora
¿Qué es una reendodoncia?

En la Clínica Dental Grup Dr. Bladé somos especialistas en el tratamiento de cualquier patología oral. Cuando nos enfrentamos a una infección en la boca severa, nuestro equipo de odontólogos analiza la situación detalladamente, con el fin de establecer el mejor tratamiento en cada caso.

La reendodoncia es un abordaje que se realiza cuando se produce una reinfección bacteriana en un diente que ya ha sido endodonciado.

Cuando nos enfrentamos a una infección bucal muy profunda necesitamos solucionarla con éxito. El objetivo que tenemos en estos casos es eliminar definitivamente la infección, mediante tratamientos bien planificados.

Una caries que ha llegado a afectar a la pulpa dental suele requerir un tratamiento de conductos, que es lo que conocemos como endodoncia o “matar el nervio”.

De este modo, evitamos extraer el diente enfermo y proponemos una solución más conservadora.

La exodoncia de dientes y cordales es siempre la última opción que nos planteamos.

Mediante la endodoncia eliminamos el tejido cariado que se aloja en la pulpa dentaria, matando el nervio.

Así logramos mejorar la funcionalidad bucodental que se ha perdido y reestablecer la estética dental.

Aunque no es algo extremadamente frecuente, es posible que tengamos que planificar una reendodoncia después de haber realizado el primer abordaje.

La repetición del tratamiento de conductos está indicada en momentos muy concretos. En nuestras clínicas dentales en Barcelona analizamos a cada paciente y su sonrisa de manera personalizada, con el fin de proporcionarle la mejor salud oral.

La repetición del tratamiento de endodoncia

La reendodoncia es la repetición del tratamiento de endodoncia, que puede estar promovida por diferentes causas y factores. Nuestro objetivo a la hora de diseñar este procedimiento es salvar dientes muy enfermos, a consecuencia de infecciones dentales profundas, provocadas por bacterias orales.

Ante síntomas como el dolor dental persistente, después del tratamiento de conductos inicial, debes de visitar al odontólogo. En este caso es muy probable que parte de la infección haya quedado sin eliminar y es preciso que se limpie bien la zona, con el objetivo de evitar la pérdida del diente dañado.

En Bladé Grup realizamos cada tratamiento bucodental de manera personalizada. Esto nos permite asegurarnos de que la infección ha sido debidamente eliminada.

Además, recurrimos a la mejor tecnología odontológica, así como a pruebas de imagen de última generación. La idea es asegurarte procedimientos exitosos, mucho más predecibles y mínimamente invasivos.

Tras la primera endodoncia, y con el fin de minimizar la necesidad de realizar una reendodoncia, llevaremos a cabo un completo seguimiento del paciente.

Esto nos permite anticiparnos a cualquier situación, como la necesidad de ampliar el tratamiento.

Plantear una reendodoncia es necesario cuando el primer abordaje no ha surtido el efecto esperado. Lo que hacemos, en estos casos, es retirar de nuevo los materiales de relleno que hemos colocado en los conductos radiculares, para limpiar de nuevo la zona y extraer todo el tejido infectado.

Por último, volvemos a rellenar la cavidad, para dotar a la pieza dental de toda la salud que merece.

¿Cuándo realizar una reendodoncia?

Son muchas las causas o factores de riesgo que pueden esconderse detrás de la necesidad de realizar una reendodoncia cuando el primer tratamiento no ha funcionado debidamente:

  • La pericia del odontólogo es fundamental para conseguir un abordaje exitoso.
  • La reinfección de los conductos radiculares es posible cuando se ha cometido algún error durante el primer tratamiento.
  • Si existe algún conducto que no se ha tratado la reendodoncia es fundamental.
  • A veces existen conductos complementarios, que solo son visibles con pruebas de imagen más actuales. Contar con un buen equipo tecnológico es clave en todo esto.
  • Es necesario que la limpieza del conducto mediante la primera endodoncia sea perfecta, sino podría darse el caso de que quede parte de la infección bacteriana sin tratar.
  • También es posible una reinfección cuando la restauración dental posterior o prótesis dental se coloca en el diente endodonciado demasiado tarde.
  • Si la corona o el composite que se ha colocado en el diente tratado se rompen podría ser necesario realizar la reendodoncia.
  • Ante fisuras y fracturas dentales podríamos valorar este tipo de abordajes.

Síntomas de infección dental tras la endodoncia

  • Después del tratamiento de conductos el dolor dental sigue siendo potente y persiste en el tiempo.
  • Formación de un flemón dental o absceso en la zona tratada.
  • Inflamación de las encías ubicadas en el lugar en el que se ha realizado la endodoncia.
  • Mayor sensibilidad dental, sobre todo ante estímulos externos.
  • Mal aliento o halitosis.

Si padeces cualquiera de los síntomas que te hemos detallado y recientemente te has sometido a una endodoncia, es importante que visites la clínica dental.

La revisión por parte del especialista es fundamental para ofrecerte un tratamiento de calidad.

En nuestra clínica dental de Barcelona estudiamos tu sonrisa detenidamente, realizando todas las pruebas de imagen que sean necesarias para determinar dónde está el origen del problema y, así, ponerle remedio con celeridad.

Nuestro compromiso contigo es ofrecerte tratamientos conservadores, predecibles y perfectamente planificados. De este modo podrás disfrutar de una sonrisa perfecta, libre de enfermedades.

Si necesitas una reendodoncia o sospechas de una posible reinfección tras un tratamiento de conductos pide cita en Grup Dr. Bladé.

En nuestra consulta de odontología te garantizamos experiencia y calidad en todos nuestros tratamientos bucodentales.

Dr. Joan Bladé
Últimas entradas de Dr. Joan Bladé (ver todo)
657 848 755