Reconstrucción dental: cómo se hace | | Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Qué es una reconstrucción dental? ¿Cómo se hace?

En nuestras clínicas dentales, llevamos a cabo diferentes procedimientos para mantener en la boca dientes que están dañados por diferentes motivos. Y que, sin un tratamiento adecuado, corren el riesgo de caerse. Uno de estos procedimientos es la reconstrucción dental.

¿Qué es una reconstrucción dental?

La reconstrucción dental es un tratamiento habitual que se lleva a cabo para conservar un diente. Por lo tanto, con dicha finalidad, se realiza un procedimiento para recuperar uno o varios dientes deteriorados. De esta manera, se pueden solucionar daños severos por caries u otras afecciones.

¿En qué casos es necesaria una reconstrucción dental?

Este procedimiento de reconstrucción dental se basa en el tratamiento de las piezas dentales deterioradas para evitar la instalación de implantes. Sin duda alguna, es un método beneficioso. Sin embargo, para ello, es indispensable un proceso de valoración previo. Además, es clave conseguir el diagnóstico de un profesional.

Generalmente, las situaciones en que se sugiere este método son la presencia de caries profundas, fracturas de corona o dientes y traumatismos dentales. Además, es válido cuando se busca dar una mejor apariencia estética a la dentadura cuando hay enfermedades como el bruxismo.

Tipos de reconstrucciones dentales

De acuerdo con el grado de deterioro y el tipo de escenario, un especialista recomienda proceder con la reconstrucción dental para mantener la pieza dental natural. No obstante, el proceso se realiza de diversas formas. Es decir, en la actualidad, hay varios tipos de reconstrucciones como:

Reconstrucción dental con composite

Este tipo de reconstrucción con composite es perfecto para las personas que tienen daños leves en una o varias piezas dentales. En este caso, el material utilizado se adhiere al diente. Gracias a ello, se mantienen las cualidades originales de la pieza dental en gran medida. Con este tipo de reconstrucción se obtiene un resultado de sonrisa armónica.

Reconstrucción dental con carillas dentales

Las carillas dentales se usan mayormente en los casos en que el diente ha sufrido un traumatismo (golpe). El proceso se lleva a cabo por medio de la adhesión. Realmente, es una de las modalidades más simples para mejorar la estética dental en el menor tiempo posible.

Reconstrucción con incrustaciones

La reconstrucción con incrustaciones es deseable en los casos en que el daño se genera superficialmente. Siendo así, en el proceso se reconstruye la pieza dental afectada a través de la incrustación con materiales cerámicos como el zirconio, por ejemplo. Una de las ventajas de este procedimiento es que el resultado es bastante natural.

Reconstrucción con corona

En general, las coronas se usan para daños severos en el diente. Es decir, en los casos en que la pieza dental está muy afectada. Básicamente, una corona es un tipo de prótesis fabricado con cerámica que cubre el diente por completo. Dicho de otro modo, funciona como una funda.

Antes de realizar el proceso de instalación se lima o talla cierta cantidad del diente. Posteriormente, se cubre con la corona.

Reconstrucción con perno y corona

La reconstrucción dental con perno es una técnica utilizada para reparar dientes dañados o debilitados. La técnica implica colocar un perno dentro del diente y cubrirlo con una corona dental. Los pernos son pequeños dispositivos de metal que se insertan en el interior del diente para fortalecerlo y darle más soporte.

Este proceso se utiliza para tratar varios problemas dentales, como dientes con caries profundas, dientes fracturados o debilitados. Además, en caso de dientes con una mala forma. La técnica es especialmente útil para dientes que no tienen suficiente estructura dental para sostener una corona dental tradicional.

¿Cuál es la mejor reconstrucción dental para mí?

La mejor reconstrucción dental para cada persona dependerá de sus necesidades individuales y de las condiciones de su boca. Por lo tanto, es importante consultar con un dentista especialista en reconstrucción dental. Sin duda, es el modo correcto de determinar la mejor opción para cada caso individual.

El dentista te hará un examen dental completo. Además, te tomarán radiografías. De igual manera, hará preguntas sobre tu salud oral, para así poder recomendar el procedimiento que mejor se adecúa a tus necesidades específicas.

Por otra parte, ten presente que cada caso es diferente. Por lo cual se deben considerar todos los factores antes de tomar una decisión sobre el tipo de reconstrucción dental a realizar. En general, el dentista te informará sobre los diferentes tipos de reconstrucciones dentales. Finalmente, te ayudará a elegir la manera más idónea de mejorar tu salud dental.

Ventajas de la reconstrucción dental

La reconstrucción dental tiene varias ventajas, algunas de las más importantes son:

  • Restaura la capacidad de masticar y hablar adecuadamente: cuando se pierden dientes o se dañan, la capacidad de masticar y hablar puede verse afectada. La reconstrucción dental puede ayudar a restaurar estas funciones.
  • Mejora la apariencia de los dientes y la sonrisa: este proceso mejora la apariencia de los dientes y la sonrisa. Esto es posible al reemplazar dientes perdidos o dañados y corregir problemas estéticos.
  • Protege los dientes restantes: las reconstrucciones dentales protegen los dientes restantes. Los dientes vecinos, al espacio vacío, pueden comenzar a moverse o cambiar de posición. Sin duda, esto causa problemas de mordida y otras alteraciones.
  • Mejora la salud oral y general: favorece la salud oral y previene problemas adicionales como la enfermedad periodontal.
  • Puede ser una opción duradera: las reconstrucciones dentales, en general, pueden durar varios años si se mantienen adecuadamente mediante la limpieza y el cuidado oral regular.

¿Cuánto cuesta una reconstrucción dental?

Generalmente, el precio de la reconstrucción dental varía en función del daño en la pieza dental. Además, del tipo de tratamiento y el material que se use según corresponda. Algunos de los precios estimados para cada caso son:

  • Composite: el coste va entre los 40 y 80 euros. Esto se determina en función de la posición del diente afectado y el tamaño del empaste. Por ejemplo, cuando se trata de dientes incisivos es más caro, pues el trabajo es más complejo.
  • Incrustaciones: el precio se aproxima a los 250 euros. Por lo general, una incrustación es más cara que el composite.
  • Corona y perno: el perno cuesta unos 60 euros y la corona hasta 300 euros. Al igual que en los casos anteriores, esto se determina de acuerdo a la gravedad del daño.
foto perfil Joan Bladé
Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.