¿Por qué rechinan los dientes cuando se duerme?

Rechinar los dientes durante la noche es una afección bastante más común de lo que cabría esperar. Ese rechinamiento dental se llama bruxismo y afecta al 70 % de la población adulta española, según diversos estudios al respecto. Además, también existe el bruxismo infantil, que afecta a menores de todas las edades.

Causas del bruxismo

Para entender por qué rechinan los dientes al dormir es importante conocer las principales causas que provocan el bruxismo. Generalmente el estrés y la ansiedad son condiciones que posibilitan ese rechinamiento en las piezas dentales. Aunque también se relaciona al bruxismo con patologías orales como la mandíbula desalienada o la ingesta de algunos medicamentos.

La causa principal del bruxismo son los cuadros de estrés. Durante la noche, los músculos orales no terminan de relajarse del todo, permitiendo que los dientes realicen ese rechinamiento constante, que puede generar ciertos problemas en quienes los padecen.

Síntomas del rechinamiento dental

Cuando los dientes rechinan por la noche generalmente la persona que padece bruxismo no se da cuenta de que esto está sucediendo. Por ello, existen algunos signos que pueden alertar de que algo no va bien en la cavidad oral. Los síntomas más comunes son los dolores musculares y de huesos en la zona de la mandíbula, los dolores en las piezas dentales e, incluso, despertar con dolor de cuello o cabeza.

Las personas que padecen un bruxismo avanzado tienen un riesgo incrementado a tener caries dentales en sus dientes. También contarán con mayor sensibilidad dental y sus piezas dentales serán mucho más débiles, permitiendo que estas puedan astillarse o romperse con mayor facilidad.

La gingivitis o las enfermedades de las encías también pueden aparecer como consecuencia del rechinamiento de dientes. En algunos casos, el bruxismo provoca dolor de oídos y el bloqueo mandibular, complicando la masticación normal e, incluso, dificultando el habla.

Tratamientos para el bruxismo

Lo más importante para tratar el bruxismo debidamente es encontrar la causa real que lo está originando. Si la patología se debe a cuadros de estrés y ansiedad, las técnicas de relajación funcionan perfectamente. Por ello, muchos dentistas recomiendan a sus pacientes con esta afección acudir a terapeutas o psicólogos, que les puedan ayudar a eliminar el estrés de su vida.

Acudir al dentista en el momento en el que se conoce que existe rechinamiento de dientes es primordial. En muchos casos, el odontólogo diseñará a medida un protector bucal, conocido como férula de descarga, para proteger a los dientes del daño ocasionado por el bruxismo.

Pese a que el protector oral pueda ser de gran ayuda, lo mejor es localizar la causa principal, que está provocando la afección, y tratarla de raíz. De esta forma se eliminará el hábito de rechinar los dientes durante la noche.