¿Qué es una radiografía periapical? ¿Cómo se hace? - Grup Dr. Bladé
Urgencias dentales

¿Qué es una radiografía periapical? ¿Cómo se hace?

La radiografía periapical es una gran herramienta diagnóstica en Odontología. Esto se debe a que es relativamente sencilla y, además, permite hallar problemas o enfermedades que el ojo humano no es capaz de detectar.

Por eso, es una prueba que realizamos decenas de veces al día en todas nuestras clínicas dentales de Barcelona. Si quieres conocer los principales detalles acerca de la radiografía periapical, como para qué sirve o cuándo se realiza, no te pierdas este artículo.

¿Qué es una radiografía periapical?

La radiografía periapical es un tipo de radiografía intraoral que sirve para obtener imágenes completas y detalladas de uno o varios dientes. Por tanto, permite visualizar todas las partes de una pieza dental y sus alrededores (corona, ápice, raíz, hueso…).

Con ello, el dentista puede estudiar cada diente en su totalidad y encontrar posibles anomalías que pongan en riesgo la salud bucodental.

¿Cuándo se realiza una radiografía periapical?

Principalmente, la radiografía periapical se realiza para diagnosticar problemas y lesiones en la boca, que no son visibles a simple vista.

Por ejemplo, la radiografía periapical se hace de manera rutinaria en las clínicas dentales, durante las revisiones o cuando una persona lleva mucho tiempo sin acudir al dentista.

Pero, además, la radiografía periapical se realiza cuando un paciente presenta molestias, dolor o inflamación en alguno de sus dientes. Y, por supuesto, cuando el odontólogo sospecha de alguna anomalía o desea confirmar algo que no puede verificar con una exploración.

Concretamente, las radiografías periapicales se hacen en casos como los siguientes:

  • Diagnosticar problemas periodontales: permiten observar si existe sarro debajo de la línea de las encías, bolsas periodontales o pérdida de hueso alveolar. Por tanto, sirve para confirmar gingivitis o periodontitis.
  • Observar caries: la radiografía periapical también se realiza para detectar caries. Por ejemplo, es la mejor prueba para diagnosticar las caries interproximales (aquellas que se encuentran entre dos dientes).
  • Detectar lesiones periapicales: algunos ejemplos de estas son los abscesos, los granulomas o los quistes.
  • Realizar endodoncias: la endodoncia es un tratamiento que exige un trabajo minucioso por parte del odontólogo. Por ello, requiere que este haga una serie de radiografías periapicales antes, durante y después del proceso para garantizar que transcurre con éxito.
  • Pautar un tratamiento y evaluar su éxito posterior: en general, las radiografías periapicales también se realizan para planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Por ejemplo, para pautar un empaste en caso de caries. Pero, además, para verificar que el tratamiento se ha realizado con éxito y que se ha eliminado una determinada afección.

 

¿Cómo se hace una radiografía periapical?

Para hacer una radiografía periapical hay que colocar unas pequeñas placas radiográficas en el interior de la boca. Dichas placas se impresionan a través de una máquina de rayos X, que proyecta las imágenes de los dientes.

Hace años, las radiografías obtenidas tenían que ser reveladas. En la actualidad, ya existen numerosas clínicas dentales que cuentan con aparatos de rayos X digitales. Esto permite visualizar las radiografías a través de una pantalla casi al mismo tiempo que se realizan.

Durante el proceso, que solo dura unos segundos, es fundamental que el paciente no se mueva y mantenga la musculatura de la boca relajada. En caso contrario, las imágenes se verán borrosas y será necesario repetir la prueba. En ocasiones, además, el paciente debe sujetar las placas con las manos.

La radiografía periapical se puede hacer mediante dos técnicas diferentes: bisección y paralelismo. La diferencia entre una y otra radica en la forma de colocar las placas y en su angulación.

  • Bisección: es la técnica más sencilla y, por tanto, la más utilizada.
  • Paralelismo: mediante esta técnica se obtiene una menor distorsión geométrica.

 

Ventajas de la radiografía periapical

Las principales ventajas de la radiografía periapical son las siguientes:

  • Rápida: solamente se tardan unos pocos segundos en realizarla.
  • Cómoda: además de que es muy rápida, el paciente no tiene que hacer prácticamente nada durante el proceso. Tan solo es necesario que relaje la musculatura de la boca y permanezca inmóvil. Además, en algunos casos es necesario que sujete él mismo las placas, lo que no supone ningún esfuerzo.
  • Indolora: otra de las ventajas de la radiografía periapical es que resulta indolora para el paciente.
  • Dosis mínima de radiación: la dosis de radiación que recibe el paciente cuando se hace una radiografía periapical es mínima, especialmente en los casos de aparatos de rayos X modernos y digitales. Por ejemplo, la radiación que recibe el paciente es menor que aquella a la que se expone cuando habla con su teléfono móvil.
  • Útil: esta prueba detecta distintas enfermedades problemas bucodentales (caries, gingivitis, periodontitis…). Evita errores en el diagnóstico y en los tratamientos y, también, ayuda a valorar el éxito de un procedimiento.
  • Almacenamiento: la radiografía digital permite ser adjuntada a la historia clínica del paciente y enviada al mismo paciente a otro doctor, en caso de que se necesite compartir.

 

¿Cuánto cuesta una radiografía periapical?

A veces, la radiografía periapical no tiene ningún coste para el paciente, si se incluye dentro de la visita y la elaboración del diagnóstico o si resulta necesaria en el plan de tratamiento. En caso contrario, la radiografía periapical suele tener un precio de entre 30 y 50 euros.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer con exactitud qué es una radiografía periapical. Como ves, es una prueba relativamente sencilla que ofrece múltiples beneficios para el paciente. Por lo tanto, lo más habitual y recomendable es que cada uno de nosotros recurramos a ella varias veces a lo largo de nuestra vida.

Bibliografía

Dr. Joan Bladé
Especialista en Odontología y Estomatología en Grup Dr Bladé | 934 052 929

Nº de colegiado: 20975/1558.

Especialista en Odontología y Estomatología con más de 25 años de experiencia en el sector y una extensa formación en la especialidad.

Experto en implantes, ortodoncia, periodoncia, odontopediatría, estética dental y endodoncia. Con certificaciones en dichas especialidades por la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.