Radiografía dental durante el embarazo: ¿es segura?

Las mujeres embarazadas suelen presentar ciertas dudas ante la posibilidad de someterse o no a ciertos tratamientos dentales. Una de las más comunes es la inquietud sobre si la radiografía dental durante el embarazo es segura para el futuro bebé. A este respecto es necesario aclarar ciertas cuestiones previas.

Salud dental en el embarazo

Lo más importante es entender que la mujer embarazada no presenta enfermedad alguna (generalmente), por lo que los tratamientos dentales se pueden realizar sin mayor problema. No obstante, hay unos pasos claros y tiempos a seguir para evitar cualquier posible contratiempo.

Si la mujer embarazada presenta dolor dental o problemas orales es importantísimo que acuda de inmediato a la consulta de su odontólogo. Dejar pasar esto puede permitir que se complique la afección bucodental.

Durante el primer trimestre de embarazo es cuando se están formando las principales estructuras del futuro bebé, por lo que solamente se suelen realizar tratamientos dentales de urgencia, siempre bajo la supervisión y recomendación de un profesional. A partir del segundo trimestre de embarazo, la paciente puede someterse a todo tipo de tratamientos orales, usando anestesia local sin problema. Este es el momento idóneo para llevar a cabo los tratamientos dentales necesarios. Por su parte, el tercer trimestre también es óptimo para asistir al dentista, pero se suele evitar realizar tratamientos duraderos por la incomodidad que supone para la futura mamá pasar un largo periodo en la silla del dentista.

¿Es segura la radiografía dental durante el embarazo?

Cabe destacar que las radiografías dentales son imprescindibles para un diagnóstico certero de muchas patologías y afecciones orales. Por ello, recurrir a la radiación es algo bastante común en la consulta del dentista. La radiografía dental durante el embarazo es segura, siempre y cuando se lleva a cabo por profesionales expertos y manteniendo las medidas de seguridad apropiadas.

La radiación no va dirigida, en ningún caso, a la zona abdominal de la mujer. Además, la radiografía dental durante el embarazo (o en otras situaciones) genera una radiación mínima, en comparación con radiografías para detectar otros problemas. La mujer embarazada puede someterse a la radiación oral siempre y cuando se coloque un delantal de plomo. Este delantal se encargará de realizar la protección necesaria del abdomen, para evitar peligros.

Por otra parte, en la actualidad existen técnicas de radiación muy novedosas, que consiguen diagnósticos más certeros y rápidos, con mucha menos radiación y, por lo tanto, mayor seguridad. La radiografía digital está entrando de lleno en las clínicas dentales, permitiendo a los odontólogos trabajar con mayor seguridad y ofreciendo resultados mucho más nítidos y rápidos.

1 Comentario

  • Valentina Posted 19 septiembre, 2018 5:43 am

    Hola Estoy Embarazada tengo 27 semanas y hoy hice cita para sacarme la muela del juicio y la asistente del doc me saco radiografía En todas mis muelas Estoy preocupada si le Hase Daño a mi bebe

Escribir comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

93 405 29 29